Es noticia
Problemas para Montero: el juez desvela que Hacienda aplazó a Aldama su deuda tras ver a su jefe de gabinete
  1. España
"En efecto, se llevó a término"

Problemas para Montero: el juez desvela que Hacienda aplazó a Aldama su deuda tras ver a su jefe de gabinete

La ministra de Hacienda siempre ha asegurado que pone "la mano en el fuego" por su mano derecha y que le parece "una barbaridad que se le haya mencionado en una causa como esta"

Foto: La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Chema Moya)
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Chema Moya)
EC EXCLUSIVO

El último auto del magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente trae malas noticias para María Jesús Montero. El instructor del caso Ábalos da por acreditado en su escrito que Hacienda aplazó una deuda de una de las empresas de Víctor de Aldama después de que este se reuniera con el jefe de gabinete de la ministra, Carlos Moreno. "En efecto, se llevó finalmente a término", advierte el juez sobre el aplazamiento. Esta afirmación refuerza la credibilidad de Aldama, que lleva meses diciendo que pagó a Moreno 25.000 euros en metálico a cambio de esta gestión.

La confirmación del aplazamiento choca con la versión ofrecida por la también candidata a presidir la Junta de Andalucía, que siempre ha defendido a Moreno. El ejemplo más claro se produjo en noviembre de 2024, cuando María Jesús Montero compareció en la comisión de investigación del Senado y aseguró que estaba dispuesta a poner "la mano en el fuego" por el entonces secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y por su jefe de gabinete. "Me parece una barbaridad que se le haya mencionado en una causa como esta", llegó a decir sobre este último.

Diez meses después, Santos Cerdán se encuentra en prisión y su jefe de gabinete es uno de los principales protagonistas del último auto de Puente. "Víctor Gonzalo de Aldama Delgado logró que Koldo García, siempre en términos indiciarios, con el conocimiento y la aprobación de José Luis Ábalos, desplegara también su influencia para que el primero de ellos lograra reunirse con Carlos Moreno Medina, quien era en ese momento jefe de gabinete de la ministra de Hacienda", expone.

El magistrado podría haber dejado ahí sus referencias sobre Moreno, pero va un paso más allá y remarca que la reunión "efectivamente" se produjo y que "tenía por objeto procurar el aplazamiento de una deuda tributaria" de una empresa de Aldama. Según remarca el juez, dicho aplazamiento acabó produciéndose. El magistrado incluye este episodio en el paquete de avances de la instrucción que considera casi ultimados. Apunta ya a que procederá en el medio plazo al procesamiento y, después de ello, a la apertura de juicio oral. Ha separado del procedimiento la parte relativa a la adjudicación de obra pública, una instrucción que va más lenta, para impulsar el resto.

placeholder

Puente acredita con esta referencia un extremo que el jefe de gabinete de Montero siempre trató de dejar en el aire. El pasado 4 de marzo, al comparecer como testigo ante el juez, Moreno reconoció que se había reunido unas "dos o tres" veces con Aldama y que realizó una serie de gestiones después de que este le pidiera ayuda por dicha deuda, pero trató de minimizar al máximo su intervención. Según afirmó, simplemente trasladó su consulta a un "asesor".

"Pondríamos 250.000"

De esta manera, Moreno trató de quitar peso a los mensajes que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya tenía su poder, en los que se reflejaba la solicitud de Aldama. "Hola Carlos, buenas tardes. Este es el CIF de la compañía. El administrador, uno de ellos, soy yo", le escribió el empresario el 30 de junio de 2020. "La deuda está en este momento en 550.000 euros. Más o menos pondríamos 250.000 euros y el resto, un convenio a 5 años si puede ser. Abrazo y gracias".

Foto: el-supremo-divide-la-causa-para-acelerar-el-juicio-a-abalos-por-el-covid-air-europa-o-su-influencia-en-hacienda

Moreno no pudo más que reconocer dicha conversación el pasado marzo, pero negó de forma tajante haber cobrado los 25.000 euros en metálico. Aldama, sin embargo, no solo no se retractó, sino que durante sus declaraciones ha insistido una y otra vez en que no tenían más que comprobar que Hacienda había llevado a cabo el aplazamiento. El juez confirma ahora que se ejecutó y lo vincula de forma directa con la reunión previa.

La resolución incluye otras muchas claves. Por ejemplo, el magistrado cita el episodio de la nota de prensa de Air Europa y desliza que existen indicios suficientes de que Ábalos quiso favorecer a la compañía a cambio de prebendas. Vincula las "repetidas entregas de dinero" que Aldama podría haber venido realizándole con que tanto el exministro como su asesor "facilitaran a aquel la ágil práctica de cuantas gestiones pudiera convenirle realizar con diferentes departamentos de la Administración Pública". Entre ellas, la promoción de los intereses de la compañía aérea.

"En el contexto de la crisis empresarial generada como consecuencia de la pandemia del covid-19 pudo promover la publicación de una nota de prensa por parte del ministerio del que era titular, mostrándose partidario y expresando el progreso de las gestiones para que dicha mercantil obtuviera la correspondiente financiación pública", apunta el juez. Su resolución sostiene que, "a cambio de la difusión por los medios de comunicación de dicha nota de prensa elaborada por el ministerio, que naturalmente beneficiaba a Air Europa tranquilizando a sus acreedores", Ábalos podría haber obtenido el disfrute de un chalet vacacional en Marbella.

Foto: victor-aldama-jefe-gabinete-montero-deudas-hacienda-pagos

Al separar los hechos en dos piezas distintas, el magistrado también aclara que aprecia actividad de dos organizaciones criminales diferentes que, eso sí, comparten integrantes. Koldo y Ábalos y sus tratos con Aldama están en un paquete, mientras que Koldo, Ábalos y Cerdán se incluyen en el otro. Respecto a este último grupo, queda mucho por instruir. De hecho, Apunta a que la investigación está en fase inicial.

Puente se refiere para ello, como ya ha hecho en otras ocasiones, a la cantidad de documentación y prueba pendiente de revisión. Dice, en este caso, que la información contenida en todos los dispositivos informáticos incautados abarca diez terabytes. "Cada uno de ellos permite conservar, aproximadamente, 250.000 fotografías, 250 películas o seis millones de páginas escritas", describe. Mucha trama por desarrollar hasta el rótulo final.

El último auto del magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente trae malas noticias para María Jesús Montero. El instructor del caso Ábalos da por acreditado en su escrito que Hacienda aplazó una deuda de una de las empresas de Víctor de Aldama después de que este se reuniera con el jefe de gabinete de la ministra, Carlos Moreno. "En efecto, se llevó finalmente a término", advierte el juez sobre el aplazamiento. Esta afirmación refuerza la credibilidad de Aldama, que lleva meses diciendo que pagó a Moreno 25.000 euros en metálico a cambio de esta gestión.

María Jesús Montero
El redactor recomienda