Es noticia
Caso hermano: 7 jueces avalan a la instructora contra la que maniobró la fontanera de Ferraz
  1. España
Cuatro de la Provincial y los tres del TSJ

Caso hermano: 7 jueces avalan a la instructora contra la que maniobró la fontanera de Ferraz

Los cuatro magistrados de la Audiencia Provincial culminan su apoyo total a Beatriz Biedma y se suman a los tres del TSJ que frustraron el aforamiento exprés de Gallardo

Foto: David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, a su llegada a los juzgados de Badajoz. (EFE/Jero Morales)
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, a su llegada a los juzgados de Badajoz. (EFE/Jero Morales)
EC EXCLUSIVO

Hasta siete jueces de dos órganos diferentes han dado la razón a la instructora que ha sentado en el banquillo por corrupción al hermano de Pedro Sánchez. Los cuatro magistrados que componen la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Badajoz culminaron este martes el respaldo que han brindado a su compañera Beatriz Biedma en todas sus resoluciones desde que comenzó sus pesquisas. Se suman a los tres jueces del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que frustraron la artimaña del líder del PSOE extremeño, el también procesado Miguel Ángel Gallardo. Intentó eludir el juicio con un aforamiento exprés y acusó a la jueza de prejuzgar sin ningún elemento de base jurídica.

Hace semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue preguntado por este caso en una entrevista para RTVE. Contestó que “proviene de denuncias falsas, de recortes de prensa, de asociaciones ultraderechistas que se presentan en los juzgados para abrir una causa". "En este caso contra familiares como mi hermano o como mi esposa (Begoña Gómez) y yo por supuesto que defiendo su honestidad y su inocencia”, remachó.

“Aun confiando en la Justicia –añadió– y aun pensando que la inmensa mayoría de los jueces u fiscales de nuestro país hacen bien su trabajo, con la misma rotundidad digo que hay jueces que no y estos son casos palmarios de que eso no es así. Hay un problema de desempeño, de pena del telediario, que al final están pagando dos personas por el mero hecho de ser familiares míos”. Denunció que “hay jueces haciendo política” que “hacen un inmenso daño a la Justicia”.

La jueza Biedma fue objetivo de una maniobra en la que estuvo involucrada la fontanera del PSOE, Leire Díez. Tiene que ver con el intento de apartar a la jueza del caso impulsado por un individuo que en el pasado ya mantuvo un pleito con esta magistrada. Trató de personarse en el caso para torpedearlo desde dentro, buscando la recusación de la magistrada. No obstante, la Audiencia Provincial le cerró la puerta. Después lo intentó de nuevo por medio de su hermana, pero la Audiencia detectó el movimiento. La Sección Primera que taponó esta intentona es la misma que este martes rechazó el recurso de David Sánchez contra su procesamiento y le ha dejado camino de juicio.

Libertad Digital publicó este verano una información en la que “consta un audio remitido a Leire Díez por este individuo enfrentado a la juez Biedma. En la grabación, esta persona le informaba a la fontanera del PSOE de que le había enviado documentación que iba a presentar contra diversos jueces con el fin de perjudicarles, entre ellos Beatriz Biedma. Por estos hechos abrió diligencias un juzgado de Badajoz y se las remitió a un juzgado de Madrid.

Leire Díez está formalmente imputada por la exclusiva de El Confidencial en la que se escuchaba a esta mujer tratando de recabar información contra el principal investigador de la Guardia Civil en los casos que afectan al Gobierno, Antonio Balas. Tendrá que declarar por estos hechos en noviembre. Ella niega haber llevado a cabo maniobras para perjudicar a los investigadores y enmarca sus actividades en sus trabajos periodísticos para un libro o varios –no ha confirmado el número– que verán la luz próximamente.

Foto: tumban-maniobra-exjuez-fontanera-psoe-caso-hermanisimo

Los cuatro jueces que componen la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz son José Antonio Patrocinio Polo (presidente), Emilio Francisco Serrano, María Dolores Fernández y José Antonio Bobadilla. Este último ha sido el ponente del auto de 65 folios con el que deja con pie y medio en el banquillo de los acusados al hermano de Pedro Sánchez. Este tribunal culmina así su aval a Beatriz Biedma en todas las decisiones que ha adoptado, desde la imputación de David Sánchez a la incautación de sus correos, entre otras diligencias.

“Existen indicios suficientes”, “estamos ante múltiples referencias indiciarias” son algunas de las expresiones incluidas en la resolución de este martes de la Audiencia Provincial, que niega que la investigación de Biedma fuera prospectiva, como denunciaba David Sánchez. Los jueces secundan los 27 indicios desglosados en su día por la jueza de instrucción número 3 de Badajoz. Destacan además las sospechas en torno a la presunta influencia que ejerció Pedro Sánchez sobre la creación de la plaza para su hermano como coordinador de los conservatorios de Badajoz. El familiar del líder socialista se sentará en el banquillo por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación.

"La capacidad de influencia de Pedro Sánchez"

La resolución rechaza uno de los argumentos de David Sánchez en el que "viene a restar capacidad de influencia de Pedro Sánchez por el hecho de haber renunciado a la Secretaría General del PSOE en octubre del 2016 y no revalidar su reelección hasta mayo de 2017". Los jueces contestan que "precisamente en ese mes de octubre, es cuando se propone la creación del puesto, siendo hasta ese preciso momento (Pedro Sánchez) secretario general el mismo, trascurriendo solo siete meses hasta la revalidación de nuevo el mes de mayo de 2017 como aquel en que se inicia el proceso de nombramiento de su hermano para el cargo creado anteriormente".

Foto: gallardo-hermano-sanchez-aforado-diputacion-permanente

Por su parte, los tres jueces que integran la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, con sede en Cáceres, son María Félix Tena, Antonio María González y Manuela Eslava. En junio, el líder de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, logró la renuncia de varios diputados del PSOE autonómico para que corriese la lista del grupo parlamentario en la cámara autonómica y de ese modo obtener un aforamiento que le permitiera eludir el banquillo de la Audiencia Provincial para pasar a depender del TSJ.

Este movimiento, además, abría la puerta a llevar todo el caso a ese tribunal superior –como sucede en el caso del diputado nacional Ábalos en el Tribunal Supremo–. Gallardo hubiese logrado esquivar la Audiencia Provincial que durante un año venía respaldando todas las decisiones de Beatriz Biedma. Con él podría haber ido David Sánchez y probar mejor suerte en un escenario inédito. Pero Gallardo fracasó en sus intenciones.

Sobre cuándo se celebrará el juicio, las fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial vaticinan que será antes de un año: 5 u 8 meses

La jueza de Badajoz le acusó de "fraude de ley" pero no tuvo más remedio que elevar su caso al TSJ tras obtener a la carrera su acta de diputado con la colaboración de sus compañeros de partido. Sin embargo, el tribunal devolvió el procedimiento a la jueza Beatriz Biedma al considerar que el líder del PSOE en Extremadura obtuvo su condición de diputado de manera irregular, como sostenía Biedma.

Sobre cuándo se celebrará el juicio, las fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial vaticinan que será antes de un año. Apuntan a que los juicios suelen convocarse con tres o cuatro meses de antelación, pero este será un proceso en el que se prevén muchas sesiones, testigos y declaraciones, ya que son más de diez acusados. Tampoco hay presos preventivos, por lo que no tiene preferencia. El cálculo más fiable es entre cinco y ocho meses.

Hasta siete jueces de dos órganos diferentes han dado la razón a la instructora que ha sentado en el banquillo por corrupción al hermano de Pedro Sánchez. Los cuatro magistrados que componen la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Badajoz culminaron este martes el respaldo que han brindado a su compañera Beatriz Biedma en todas sus resoluciones desde que comenzó sus pesquisas. Se suman a los tres jueces del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que frustraron la artimaña del líder del PSOE extremeño, el también procesado Miguel Ángel Gallardo. Intentó eludir el juicio con un aforamiento exprés y acusó a la jueza de prejuzgar sin ningún elemento de base jurídica.

PSOE Pedro Sánchez Noticias de Extremadura
El redactor recomienda