Es noticia
La Guardia Civil investiga si el policía de Ábalos buscó datos privados de una rival política
  1. España
"Te paso el domicilio"

La Guardia Civil investiga si el policía de Ábalos buscó datos privados de una rival política

Analiza una denuncia de Cristina Seguí, que acusa a este inspector de usar ficheros confidenciales para colaborar en la 'fábrica de querellas' del ministro, y aporta correos para acreditarlo

Foto: Correo: "Si, yo te paso el domicilio de Cristina Seguí". (EC)
Correo: "Si, yo te paso el domicilio de Cristina Seguí". (EC)
EC EXCLUSIVO

La Guardia Civil analiza desde hace días una denuncia presentada contra el inspector de la Policía Nacional Rubén Eladio López Martínez. Se trata del mando que fichó José Luis Ábalos para el Ministerio de Transportes en 2020 y que terminó desempeñando un alto cargo en el organigrama como director de la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis. En la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial se le acusa de consultar en ficheros policiales datos privados de una persona que había criticado al ministro en las redes sociales.

La denuncia la presentó Cristina Seguí, conocida por haber tenido en el pasado enfrentamientos con Ábalos, otros dirigentes socialistas, el Gobierno de Sánchez y partidos de izquierdas. En conversación con este periódico confirma su denuncia contra el policía de confianza de Ábalos ante la Guardia Civil en Valencia. Ubica la presunta revelación de secretos desde el año 2021 hasta la actualidad. Fuentes policiales indican que se puede revisar con relativa facilidad quién realiza búsquedas de una persona en los ficheros policiales porque deja rastro. Será, apuntan, una de las primeras pesquisas.

“Las demandas de Ábalos las dirigía Rubén Eladio directamente con un correo del Ministerio ordenando al abogado cómo tenía que actuar contra nosotros. Y en mi caso, además, le dice que va a buscar mi domicilio, me imagino que buscando en el Sidenpol de la Policía”, dice Seguí a este periódico. “¿Cómo te consigue un policía un domicilio?”, añade.

Sidenpol (Sistema de Denuncias Policiales) es un fichero interno de la Policía Nacional de España que contiene datos personales de ciudadanos, como denuncias, investigaciones y cualquier información relevante recopilada por la policía, incluso sin que exista una condena firme o antecedentes policiales previos.

Los correos con el abogado de Ábalos

En su denuncia, esta mujer que colabora habitualmente con medios de comunicación, aporta una cadena de correos electrónicos a la que también ha tenido acceso este periódico. En ella, se aprecia cómo el inspector de Policía se compromete con el abogado de Ábalos a decirle dónde vive la denunciante: “Sí, yo te paso el domicilio de cristina Seguí”. Se lo mandó Rubén Eladio López al letrado del entonces ministro. El mail lleva fecha del lunes 19 de abril de 2021 a las 14.52 horas.

En ese momento, Ábalos seguía siendo ministros de Transportes. Rubén Eladio, además, mandó el correo desde su cuenta oficial relmaertinez@mitma.es. Firmaba como director de la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis. En el correo no explica el modo en el que iba a conseguir el domicilio, pero Seguí considera que para poder emprender acciones legales contra ella, consultó sus datos en la base del Cuerpo Nacional de Policía.

Foto: policia-abalos-pierde-contra-fiscal-investigar-prevaricacion

Aquel 19 de abril de 2021, Rubén Eladio había tomado la iniciativa de informar al abogado de Ábalos de unos tuits que había publicado Cristina Seguí contra el ministro. El letrado le contestó que esos comentarios podían dar origen a acciones legales, pero necesitaba saber dónde vive ella: “Los tweets que me has enviado podrían encajar en una acción civil por derecho al honor. Si así se decidiera, tendríais que facilitarme un domicilio donde poderla emplazar”. Fue entonces cuando Rubén Eladio López se comprometió a facilitárselo. Esta documentación ya está en poder de la Policía Judicial de la Comandancia de Valencia.

placeholder Correo: 'Tendríais que facilitarme un domicilio'. (EC)
Correo: 'Tendríais que facilitarme un domicilio'. (EC)

En su denuncia, Seguí explica que desde el año 2021 está realizando publicaciones “de crítica política” sobre José Luis Ábalos, actualmente investigado en el Tribunal Supremo por corrupción. Cuenta que, desde entonces, el ministro le ha presentado cuatro demandas civiles por vulneración del derecho al honor. En dos de ellas, es Ábalos quien ejerce la acusación particular y las otras dos son Andrea Torres Maheso (la última pareja conocida del exministro) y Carolina Perles (exmujer de Ábalos). Según Seguí, todas ellas las firma el mismo abogado, el letrado con el que contactó Rubén Eladio López.

Llamadas al telefonillo

Seguí sostiene que entre 2021 y 2025 ha recibido multitud de llamadas a deshoras en el telefonillo de su casa y que al descolgar le llaman “puta” o “fascista”. Dice que estos hechos han generado mucha tensión a su familia, incluyendo un menor de edad de 13 años. En su día ya denunció en la Policía Nacional que en ocasiones se ubicaba una mujer debajo de su casa con intención de agredirla.

Seguí afirma que ha conseguido los correos del policía que acabó de alto cargo de Transportes en el marco de su actividad como investigadora y rechaza desvelar sus fuentes. En esta cadena de mails, se aprecia cómo Rubén Eladio Pérez asume la dirección de la estrategia judicial para denunciar informaciones que afecten al ministro, a su asesor Koldo García y a la mujer de este último. Los correos instruyen al abogado sobre cómo actuar ante informaciones como el ‘Delcygate’: “Demanda a todo medio o periodista que haya acusado al ministro de cometer un delito”.

Foto: carolina-perles-jose-luis-abalos-telecinco-dinero Opinión

La estrategia también buscaba neutralizar informaciones sobre el estado de alarma, el caso Fiadelso (la fundación que creó Ábalos hace décadas) y la compra de mascarillas. Ordenaba además perseguir calumnias e injurias en redes sociales y señalaba a críticos habituales del Gobierno, entre ellos a la propia Seguí.

Rubén Eladio López fue expedientado hace meses por usar presuntamente para fines privados un coche de Transportes. Él niega esta acusación y apela a un informe de la Abogacía del Estado a su favor que niega la titularidad pública del vehículo. Según dice, pertenece a una empresa de seguridad que tenía un contrato con el ministerio.

El País publicó hace meses que el entorno de algunos implicados en el caso Koldo avisó al PSOE de que filtrarían “grabaciones comprometedoras de Sánchez y Cerdán” si no cumplían una serie de condiciones. La noticia, que incluía entrecomillados y citaba fuentes conocedoras de este aviso, aludía entre las condiciones exigidas archivar el “expediente disciplinario abierto en Interior a un policía, ex alto cargo del Ministerio de Transportes, con José Luis Ábalos”. El citado medio no identificaba a qué policía se refiere. Esta semana La Razón desveló que Interior finalmente ha archivado el expediente.

Foto: criminalistica-8-audios-koldo-abalos-santos-cerdan

Rubén Eladio López fue uno de los policías de Asuntos Internos que en el pasado investigó al comisario José Villarejo. Ábalos le fichó pocas semanas después de la visita secreta a España de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en 2020. En noviembre de 2023 sufrió un grave accidente, mientras hacía surf en su ciudad, que le provocó un coma y tuvo que permanecer ingresado en el hospital de parapléjicos de Toledo. Según informó eldiario.es la semana pasada, Rubén Eladio regresó a la Policía hace unos días y está destinado en una comisaría de Madrid.

La Guardia Civil analiza desde hace días una denuncia presentada contra el inspector de la Policía Nacional Rubén Eladio López Martínez. Se trata del mando que fichó José Luis Ábalos para el Ministerio de Transportes en 2020 y que terminó desempeñando un alto cargo en el organigrama como director de la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis. En la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial se le acusa de consultar en ficheros policiales datos privados de una persona que había criticado al ministro en las redes sociales.

José Luis Ábalos Ministerio de Transportes Policía Nacional Guardia Civil Valencia
El redactor recomienda