Es noticia
Sánchez en Downing Street: una foto (sin rueda de prensa) contra el escaso peso exterior
  1. España
no habrá posibilidad de preguntas

Sánchez en Downing Street: una foto (sin rueda de prensa) contra el escaso peso exterior

El presidente del Gobierno español se reúne hoy con el primer ministro británico en un intento de poner fin a la pérdida de influencia en la esfera internacional de Moncloa

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, en mayo en Tirana (Pool/Moncloa/Fernando Calvo)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, en mayo en Tirana (Pool/Moncloa/Fernando Calvo)
EC EXCLUSIVO

Pedro Sánchez se reúne este miércoles con el premier laborista Keir Starmer en Downing Street en la que supone su primera reunión bilateral. La cita apenas durará dos horas. No habrá rueda de prensa conjunta ni tampoco está previsto anuncios concretos de cooperación, más allá del memorando para establecer las bases de la asociación estratégica. Pero, con la foto en la emblemática puerta negra del Número 10, el presidente del gobierno aspira a mejorar su imagen personal en el ámbito internacional, cada vez más tocada.

Los procedimientos judiciales en curso -con el caso Koldo y los que afectan al fiscal general del Estado, su esposa y su hermano-, junto a la fragilidad de su mayoría parlamentaria, tienen cada vez más peso en reputadas cabeceras como Financial Times, The Economist o The Times, que lo ha llegado a apodar 'Don Teflon' como al mafioso Gotti. Y al deterioro del prestigio personal se suma la pérdida en la influencia política, donde la mala relación con los Estados Unidos, el pulso a la OTAN y la debilitada posición en la UE están dejando a España cada vez más aislada, como quedó reflejado el pasado 12 de agosto, cuando fue excluida de la reunión de Donald Trump y Volodímir Zelenski con media docena de líderes de los principales países europeos, o en su viaje a Sudamérica de finales de julio, cuando el presidente del gobierno sólo se reunió con mandatarios seleccionados mucho más cerca de los posicionamientos de la izquierda radical que de la socialdemocracia europea.

La cita de este miércoles por la tarde entre Sánchez y Starmer se concertó tras cerrarse en junio el acuerdo a tres bandas sobre Gibraltar, entre la UE, España y el Reino Unido. Las negociaciones continúan y aún no se conoce el contenido del pacto, pero Exteriores prevé que esté redactado en octubre y ratificado en diciembre a fin de demoler la verja a principios de 2026.

Ambos mandatarios han coincidido en diferentes citas internacionales, aunque esta será la primera visita de un presidente español a Downing Street desde 2017, cuando Mariano Rajoy se reunió con Theresa May.

Foto: sanchez-visita-starmer-1hms Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Starmer tampoco se fía de Sánchez
Antonio Casado

Durante su encuentro bilateral este miércoles, Sánchez y Starmer firmarán el primer acuerdo institucional político de España con el Reino Unido tras el Brexit. Fuentes gubernamentales españolas aseguran estar “muy satisfechas” con un memorando de entendimiento que califican de “muy global, detallado y completo”. Incluirá temas que abarcarán “desde la economía y el comercio hasta los derechos de las mujeres y las niñas, derechos sociales, turismo sostenible, cambio climático, migración legal y movilidad”.

Sin acuerdo en movilidad juvenil

En cualquier caso, no se esperan anuncios concretos sobre la propuesta de un acuerdo de movilidad juvenil entre España y el Reino Unido para jóvenes entre 18 y 30 años -bajo los términos planteados por la Comisión Europea- que Sánchez formuló en el encuentro bilateral con el mandatario británico en julio del año pasado, durante la cumbre de Comunidad Política Europea.

Foto: sanchez-alemania-policia-exterior-internacional-ucrania

Tampoco está previsto ningún pacto sobre Defensa, materia en la que Londres ha decidido estrechar relaciones con otras potencias europeas. Ante la amenaza de Rusia y la imprevisibilidad de Donald Trump, el Reino Unido firmó el pasado mes de julio un amplio tratado de amistad con Alemania que compromete una cooperación más estrecha en materia de seguridad, incluyendo la promesa de ayudarse mutuamente en caso de un ataque armado. Asimismo, el Reino Unido y Francia, las dos únicas potencias nucleares de Europa, han dado un paso más en su colaboración con un acuerdo histórico para coordinar, por primera vez, el uso de armas nucleares.

Defensa es precisamente uno de los motivos de crítica contra Sánchez por parte de la prensa extranjera, en particular la anglosajona, tras la cumbre de la OTAN de junio, cuando el jefe del Gobierno rehusó aceptar el aumento escalonado del presupuesto de defensa impuesto por Trump hasta alcanzar el 5% del PIB. “Pedro Sánchez torpedea la unidad de la OTAN en vísperas de una cumbre crucial”, tituló entonces el Financial Times.

Durante la reunión de este miércoles, Sánchez y Starmer se centrarán en relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países, una de las más importantes que mantiene España. Reino Unido provee más de 20 millones de turistas británicos cada año y supone además el principal mercado para nuestro país fuera de la UE.

Foto: escandalos-desfiguran-imagen-sanchez-prensa-internacional

Con todo, sobre la mesa estarán también las nuevas relaciones de Londres con la UE tras el Brexit, la participación británica en el fondo de 150.000 millones de euros de la UE para defensa (del que España ha reclamado 1.000 millones con los que financiar ocho programas) o los desafíos geopolíticos con la guerra en Ucrania y Oriente Próximo.

Gaza y el Estado palestino

Aunque Sánchez y Starmer han mantenido hasta ahora posturas muy diferentes sobre el exterminio de los gazatíes por parte de Israel, el premier británico se ha acercado a la posición de España, que reconoció al Estado palestino en mayo del año pasado, al anunciar que Londres también lo hará en septiembre si el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no toma medidas sustantivas para poner fin a la terrible situación en Gaza, alcance un alto el fuego, deje claro que no habrá anexión en Cisjordania y se comprometa a un proceso de paz a largo plazo que ofrezca una solución de dos Estados.

Tras la reunión bilateral, Sánchez y Starmer se reunirán a una mesa redonda empresarial en la que estarán presentes los ministros de Economía y se pondrá de relevancia la importancia de las relaciones económicas, comerciales y de inversores entre ambos países. La cita en Downing Street terminará con la firma en el libro de visitas. No habrá rueda de prensa conjunta ni posibilidad alguna de realizar preguntas por parte de la prensa.

Pedro Sánchez se reúne este miércoles con el premier laborista Keir Starmer en Downing Street en la que supone su primera reunión bilateral. La cita apenas durará dos horas. No habrá rueda de prensa conjunta ni tampoco está previsto anuncios concretos de cooperación, más allá del memorando para establecer las bases de la asociación estratégica. Pero, con la foto en la emblemática puerta negra del Número 10, el presidente del gobierno aspira a mejorar su imagen personal en el ámbito internacional, cada vez más tocada.

Pedro Sánchez Política exterior José Manuel Albares Gibraltar Unión Europea Reino Unido
El redactor recomienda