Salvador Illa se reunirá este martes con Puigdemont en Bruselas
Una de las exigencias de Junts para apoyar los Presupuestos en Cataluña y en España era la foto del 'president' de la Generalitat visitando a Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunirá este martes 2 de septiembre con el expresidente Carles Puigdemont en la sede de la Delegación del Gobierno catalán ante la Unión Europea en Bruselas. De esta manera se acaba una de las cuestiones pendientes del mandato de Illa: verse con el máximo líder de Junts, el partido que en teoría ejerce la oposición en el Parlament.
Illa, eso sí, evita visitar a Puigdemont en la residencia de Waterloo, que durante años fue la sede del Consell de la República, que buscaba ejercer de una Generalitat alternativa en el exilio. Tras el pasado mes de agosto, cuando se fugó en Barcelona, Puigdemont sigue pendiente de las reclamaciones de la justicia española. La Ley de la Amnistía, en su caso, está dilatando su aplicación por las reticencias del Tribunal Supremo.
"Me he visto con todos los expresidentes de la Generalitat y tenía pendiente hacerlo con él", ha argumentado Illa, que este verano ya hizo declaraciones públicas abogando porque se implementase en su totalidad la Ley de Amnistía.
El Govern de la Generalitat ha informado este lunes en un comunicado del encuentro, que tendrá lugar a las 16:30 horas. Una de las exigencias de Junts para apoyar los Presupuestos en Cataluña y en España era la foto del president visitando a Puigdemont. La reunión, la primera que mantienen tras el nombramiento de Illa como presidente, será a puerta cerrada.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha enmarcado en la voluntad de "mandar un mensaje" de diálogo la reunión. "Enviar un mensaje de que, en democracia, el diálogo es el motor primero, el que pone en marcha el coche. El motor de arranque del coche en democracia es el diálogo. Voy por eso", ha afirmado en una entrevista esta mañana en Catalunya Ràdio y TV3.
Asimismo, Illa ha indicado que le hubiera gustado recibir a Puigdemont en el Palau de la Generalitat, pero que no es posible porque no se le ha aplicado la Ley de Amnistía, y ha concretado que la iniciativa del encuentro ha sido suya y que Puigdemont ha aceptado.
La reunión de Illa con Puigdemont llega en un momento delicado. La relación PSOE y Junts vive un mal momento. Por un lado, Junts considera que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incumplido el pacto de Bruselas, que por cierto fue firmado por el antiguo secretario de organización Santos Cerdán, ahora en la cárcel. Ese acuerdo fue el que permitió a Sánchez repetir mandato en la Moncloa. Por otro, el PSOE ha evitado nombrar a un sustituto de Cerdán como portavoz ante Junts. El contacto se ha mantenido por el protagonismo del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que hizo desde el principio de arquitecto de este acuerdo.
Pasarán cosas
Puigdemont este verano en la Universitat d'Estiu de Prada de Conflent adelantó que "pasarían cosas". Lo primero que ha pasado es esta reunión, en buena parte inesperada, porque en Junts nunca han querido que Illa asuma la interlocución de su partido con el Gobierno de Pedro Sánchez, algo que de alguna manera sería lógico por la cercanía de Illa con el presidente español.
En buena parte, las políticas más destacadas de Illa han de pasar por el Congreso y precisan de los votos de Junts: como la nueva financiación autonómica que prepara el equipo de la vicepresidenta de Hacienda, María Jesús Montero; o la quita del 20% de la deuda del FLA a las CCAA. El encuentro debería servir para eso. Pero en Puigdemont es volátil y hay que recordar que Junqueras se reunió con él en Waterloo y de nada sirvió para acercar posturas entre Junts y los republicanos.
Otra cuestión es la capacidad que pueda tener Illa para convencer a Puigdemont de que respalden los Presupuestos Generales del Estado para el 2026 que Pedro Sánchez quiere someter a votación en el Congreso este año.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunirá este martes 2 de septiembre con el expresidente Carles Puigdemont en la sede de la Delegación del Gobierno catalán ante la Unión Europea en Bruselas. De esta manera se acaba una de las cuestiones pendientes del mandato de Illa: verse con el máximo líder de Junts, el partido que en teoría ejerce la oposición en el Parlament.