Es noticia
Comienza el principio del fin de la ola de calor: a partir de mañana bajarán las temperaturas
  1. España
previsión para el lunes

Comienza el principio del fin de la ola de calor: a partir de mañana bajarán las temperaturas

El descenso térmico será más acusado en el noroeste, mientras persisten valores extremos en el sudeste y archipiélagos, con posibilidad de lluvias, tormentas y calima en varias comunidades

Foto: Llegan a los 40 grados en Murcia. (EFE)
Llegan a los 40 grados en Murcia. (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes el comienzo del final de la ola de calor, con un descenso casi generalizado de las temperaturas, especialmente marcado en la mitad noroeste del país. No obstante, los valores seguirán siendo muy altos en el sudeste peninsular, así como en algunas áreas de Baleares y Canarias.

La llegada de una vaguada al noroeste peninsular provocará una mayor inestabilidad atmosférica debido a la entrada de aire atlántico más fresco, lo que marcará el inicio del descenso térmico. Se prevé nubosidad baja en el norte de Galicia y el área cantábrica, con lluvias débiles dispersas, que serán más frecuentes en el interior durante la tarde, además de bancos de niebla tanto en la mañana como al atardecer. En el resto del territorio, predominarán nubes medias y altas que avanzarán de oeste a este.

Durante la tarde, se desarrollará abundante nubosidad de evolución en la mitad oriental, con probabilidad de chubascos y tormentas en zonas montañosas y áreas próximas, que podrían ser localmente intensas en los Pirineos y la Ibérica oriental. En el archipiélago canario predominarán los cielos despejados o poco nubosos, aunque se esperan intervalos nubosos en el norte y posible nubosidad de evolución en las islas de mayor relieve. No se descarta la presencia de polvo en suspensión en buena parte del territorio nacional.

Foto: frente-atalantico-lluvias-generalizadas-temperaturas

Las temperaturas máximas experimentarán un descenso generalizado, especialmente acusado en la mitad noroeste interior y el sur de Cataluña, mientras que en los litorales del noroeste, Pirineos y Canarias apenas variarán, y en el sudeste y Alborán podrían aumentar.Se prevé que se superen los 35 grados en la mitad sur peninsular, depresiones del nordeste, Baleares y Canarias, alcanzándose incluso los 40 grados en el valle del Guadalquivir y algunas depresiones del sudeste.

En cuanto al viento, en Canarias predominará el alisio moderado con intervalos de fuerte. En la Península, los vientos serán en general flojos, con intervalos moderados por la tarde. Dominarán el oeste y suroeste en la vertiente atlántica, el norte y noroeste en Galicia, Cantábrico y valle del Ebro, girando de sur a norte en el área mediterránea oriental y variable en el Estrecho y Alborán.

Foto: frente-atalantico-lluvias-generalizadas-temperaturas

Las temperaturas mínimas bajarán en el tercio noroeste y Extremadura, permanecerán estables en Baleares y aumentarán en el resto. No descenderán de los 20 grados en la mitad sur, depresiones del nordeste y ambos archipiélagos, e incluso podrían mantenerse por encima de los 25 grados en el Mediterráneo, Guadalquivir y zonas de Canarias.

Predicción por Comunidades Autónomas

- GALICIA: Cielos con abundante nubosidad alta e intervalos de nubes bajas en el litoral y zonas elevadas del norte, evolucionando a intervalos nubosos diurnos en el interior, con posibilidad de lluvias débiles en zonas altas y algún chubasco disperso, más probable al final del día en el entorno de A Mariña.

Las temperaturas descenderán salvo en el litoral, donde se mantendrán estables; el descenso de las máximas será notable en amplias zonas del este de Lugo y Ourense. El viento soplará flojo de norte y noroeste, con intervalos moderados por la tarde en las Rías Baixas y Ourense.

Foto: prediccion-tiempo-temperaturas-espana-1tps

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: Cielos cubiertos con nubosidad alta por la mañana, evolucionando por la tarde, e intervalos de nubes bajas matinales y vespertinas acompañadas de brumas y posibles bancos de niebla dispersos en zonas altas del interior.

Probabilidad de lluvias débiles dispersas y algún chubasco en la segunda mitad del día en la mitad oriental y la Cordillera. Las temperaturas descenderán, siendo el descenso menos acusado en el litoral, pero notable en la Cordillera y zonas próximas, e incluso extraordinario en la zona central y oriental. El viento será flojo de componente norte en el interior y del oeste en el litoral.

- ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos, aumentando a nubosos de oeste a este a lo largo del día, con predominio de nubes medias y altas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras, con probabilidad de tormentas aisladas en el interior oriental, algunas secas y acompañadas de rachas de viento muy fuertes. Las mínimas descenderán en el extremo noroeste de la comunidad, y se mantendrán o subirán en el resto. Las máximas bajarán en la vertiente atlántica y subirán en la mediterránea. Los vientos serán flojos variables, tendiendo a componente oeste, con intervalos moderados.

Foto: borrasca-aitor-provincias-alerta-lluvia-viento-olas

- CANTABRIA: Cielos cubiertos con nubosidad alta por la mañana y de evolución por la tarde, con intervalos de nubes bajas matinales y vespertinas, brumas y posibles bancos de niebla dispersos en zonas altas del interior.

Se esperan lluvias débiles dispersas, sin descartar algún chubasco aislado en la segunda mitad del día en zonas elevadas del interior. Las temperaturas bajarán, siendo el descenso menos acusado en el litoral. La caída de las máximas será notable en el interior e incluso extraordinaria en amplias zonas de la mitad sur. El viento será flojo de componente norte en el interior y del oeste en el litoral, con intervalos moderados en Cantabria de Ebro y en el litoral oriental durante las horas centrales.

- CASTILLA-LA MANCHA: Cielos poco nubosos, aumentando pronto a intervalos nubosos de nubes altas y nubosidad de evolución en las horas centrales, que podrían dar lugar a algún chubasco disperso o tormenta ocasional en los sistemas Central e Ibérico y sierras de Albacete, extendiéndose de forma seca al resto de la mitad oriental.

Las mínimas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso, predominando los descensos en el extremo occidental y superando los 20 grados salvo en áreas de montaña. Las máximas descenderán ligeramente, siendo el descenso más acusado en la mitad oeste de Toledo y Ciudad Real y en Guadalajara, y casi sin cambios en el sureste de Albacete; se superarán los 38 grados en zonas bajas de los valles del Tajo y Guadiana, en La Mancha y en amplias zonas del sur de Albacete.Los vientos serán flojos variables de madrugada, tendiendo a suroeste moderado por la tarde, con posibles rachas fuertes asociadas a tormentas.

Foto: ola-calor-alerta-provincias-18-altas-temperaturas-1tna

- PAÍS VASCO: Cielos nubosos con nubes altas, intervalos de nubes bajas matinales y vespertinas con brumas, sin descartar bancos de niebla matinales dispersos en zonas altas del interior, y nubosidad de evolución durante las horas centrales.

Posibilidad de lluvias débiles y algún chubasco aislado en la segunda mitad del día en áreas de sierra. Las temperaturas descenderán, siendo el descenso menos acusado en el litoral, pero notable en el interior e incluso extraordinario en amplias zonas de Álava. Viento flojo de norte y noroeste en el interior y del oeste en el litoral, con intervalos moderados en Guipúzcoa y Álava por la tarde.

- ISLAS BALEARES: Cielos poco nubosos, aumentando durante la mañana a intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas nocturnas apenas variarán y las diurnas bajarán en Mallorca, manteniéndose estables en el resto. El viento será flojo, predominando la dirección sur, con brisas costeras débiles.

Foto: prediccion-tiempo-temperaturas-espana-1tps

- CASTILLA Y LEÓN: Intervalos nubosos, con mayor presencia en el norte, predominando las nubes medias y altas, y nubosidad de evolución. No se descartan chubascos dispersos con tormenta en el norte, este y Sistema Central.

Las temperaturas bajarán, con un descenso notable en las máximas. El viento soplará del sur y oeste, tendiendo en la segunda mitad del día, de norte a sur, a componente norte, flojo aumentando a moderado, sin descartar rachas fuertes o muy fuertes asociadas a tormentas.

- REGIÓN DE MURCIA: Predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aumentando a nubosos a partir del mediodía, sin descartar tormentas aisladas por la tarde, algunas secas y acompañadas de rachas de viento muy fuertes. Las temperaturas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso y los vientos serán flojos variables, con intervalos moderados del suroeste por la tarde.

Foto: prediccion-tiempo-temperaturas-espana-1tps

- NAVARRA: Intervalos nubosos al inicio y final del día y cielos nubosos el resto, con nubes altas e intervalos de nubes bajas matinales y vespertinas en el tercio norte, acompañadas de brumas y posibles bancos de niebla dispersos.

Probabilidad de lluvias débiles en el norte, sin descartar algún chubasco aislado y disperso, extendiéndose hacia el sur por la tarde. Las mínimas descenderán, siendo el descenso notable en las sierras de la franja central; las máximas también bajarán de forma notable y generalizada, pudiendo ser extraordinario en amplias zonas de la mitad occidental. El viento será flojo de componente norte con intervalos moderados por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielos poco nubosos o despejados, aumentando a intervalos nubosos en la segunda mitad del día. Por la tarde se esperan chubascos y tormentas en el interior de la mitad norte, probablemente localmente fuertes y acompañadas de rachas muy fuertes de viento; en otras zonas no se descartan de forma más dispersa.

Las mínimas subirán ligeramente o permanecerán sin cambios; las máximas bajarán en el litoral y prelitoral norte y central, sin cambios en el resto, manteniéndose valores muy elevados en amplias zonas, especialmente en el suroeste de Alicante, donde podrían alcanzarse los 41-42 grados. El viento será del suroeste en el litoral de Alicante; en el resto, flojo variable, tendiendo por la tarde a predominar la componente oeste en el interior y la este en el litoral y prelitoral, con intervalos de nordeste moderado en el litoral norte.

Foto: aemet-tiempo-lluvias-chubascos-1tna

- LA RIOJA: Intervalos nubosos con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos y algunas tormentas, más probables en la sierra. Las temperaturas bajarán, con descenso notable en las máximas, y los vientos soplarán del noroeste, flojos aumentando a moderados, sin descartar rachas fuertes o muy fuertes con las tormentas.

- ARAGÓN: Intervalos nubosos, más abundantes en la segunda mitad del día. Por la tarde se esperan chubascos y tormentas en el sistema Ibérico y Pirineo, que pueden ser localmente fuertes, acompañadas de rachas muy fuertes de viento, y que se extenderán de forma más dispersa a otras zonas. Las mínimas apenas variarán y las máximas descenderán, aunque se mantendrán valores muy elevados en amplias zonas, especialmente en el sur de Huesca y este de Zaragoza, donde se alcanzarán los 38-39 grados. El viento será flojo variable.

Foto: 1qrt-aemet-avisa-cambio-radical-tiempo-espana-bajada-temperaturas-alerta-lluvias-zonas

- CATALUÑA: Cielos poco nubosos a primeras horas, aumentando a intervalos de nubes medias y altas durante la mañana. Por la tarde se esperan chubascos y tormentas en el Pirineo, localmente fuertes y que podrían afectar a áreas próximas; también serán probables en puntos del interior del tercio oeste.

Las mínimas subirán ligeramente o permanecerán sin cambios y las máximas descenderán, siendo el descenso localmente notable en el litoral y prelitoral de la mitad sur; en Lleida se mantendrán valores muy elevados, especialmente en la depresión central, donde podrían alcanzarse los 38-39 grados. El viento será flojo variable, con intervalos de este y nordeste moderado en el litoral y predominio de la componente este en el prelitoral durante las horas centrales.

- EXTREMADURA: Predominarán los cielos poco nubosos con nubes altas y algo de nubosidad de evolución. Las temperaturas bajarán, con descenso localmente notable en las máximas, y los vientos soplarán del suroeste al oeste, flojos a moderados.

Foto: prediccion-tiempo-temperaturas-espana-1tps

- COMUNIDAD DE MADRID: Cielos poco nubosos, aumentando rápidamente a nuboso con nubes medias y altas, y nubosidad de evolución en las horas centrales que podrían dar lugar a algún chubasco disperso o tormenta ocasional en la Sierra durante la tarde, así como alguna tormenta seca acompañada de rachas moderadas o fuertes de viento en el resto de la región. Las mínimas descenderán en la Sierra y apenas variarán en el resto, superando los 20 grados salvo en cotas altas. Las máximas bajarán, aunque se mantendrán por encima de los 38 grados en zonas bajas del Sur y Vegas. El viento será flojo variable de madrugada, tendiendo a suroeste moderado durante las horas centrales, con posibilidad de rachas fuertes asociadas a tormentas.

- CANARIAS: Predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas. Se espera calima en altura, afectando a medianías y zonas elevadas de las islas montañosas. Las temperaturas apenas variarán y es probable que se alcancen los 36 grados en medianías orientadas al sudeste, sur y oeste, así como en la cuenca de Tejeda en Gran Canaria, sin descartar los 34 grados en medianías del sur y oeste de las islas occidentales.

El viento será moderado del nordeste, fuerte en los extremos sureste y noroeste de las islas montañosas, extendiéndose a zonas más altas de esas vertientes en Gran Canaria y La Gomera, donde se esperan rachas muy fuertes de madrugada y especialmente durante la segunda mitad del día. También podrían producirse en el interior sur de Lanzarote, la vertiente sur de Anaga en Tenerife y Jandía en Fuerteventura.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes el comienzo del final de la ola de calor, con un descenso casi generalizado de las temperaturas, especialmente marcado en la mitad noroeste del país. No obstante, los valores seguirán siendo muy altos en el sudeste peninsular, así como en algunas áreas de Baleares y Canarias.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda