Asaja critica la "dejadez" del Gobierno de Asturias ante los ataques de lobos
Los ataques no se producen ya sólo en el campo, los animales se acercan incluso a las viviendas y a las zonas costeras
El sindicato Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) en Asturias ha criticado la "dejadez" e "inacción" del consejero de Medio Rural del Gobierno asturiano, Marcelino Marco, ante los ataques de lobos a piezas de ganado.
Según Asaja, se está produciendo una crisis "insostenible" y los ataques, que 3.000 reses muertas al año, alcanzan explotaciones de leche, zonas costeras y naves ganaderas.
La organización recuerda que el Plan de Gestión del Lobo aprobado en abril autorizaba la extracción de 53 ejemplares y cuestiona si se ha ejecutado. "Si el consejero no es capaz de gestionar este problema, debe apartarse y dejar paso a quien sí lo haga", advierte Asaja.
Insisten en que la situación que vive la ganadería asturiana por los ataques de lobo "ha superado todos los límites tolerables" y señalan que, lejos de concentrarse en las zonas de montaña o en los pastos comunales, los ataques se producen ya en cualquier punto de la geografía asturiana, incluidas zonas costeras y explotaciones de leche, llegando incluso a las puertas de las casas y dentro de las naves ganaderas.
"Mientras el campo sufre, el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, ha centrado buena parte de su agenda estival en actividades institucionales y de representación, en lugar de abordar con urgencia un problema que destroza el día a día de cientos de explotaciones", han lamentado.
Hablan de ataques recientes en Salas, donde tres lobos atacaron a un ternero a escasos metros de las viviendas; en Miudeira (El Franco), donde un lobo mató a una cría recién nacida dentro de la estabulación; o en Cangas de Onís, donde un ganadero perdió ocho ovejas y otras tantas quedaron heridas de gravedad.
El sindicato Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) en Asturias ha criticado la "dejadez" e "inacción" del consejero de Medio Rural del Gobierno asturiano, Marcelino Marco, ante los ataques de lobos a piezas de ganado.