Cuchillos contra Page en el comité federal tras pedir elecciones: "Es la postura del PP"
El presidente de Castilla-La Mancha firma la intervención más crítica. Pide a Sánchez someterse a una cuestión de confianza o pensar en adelantar las generales y los ministros salen a darle la réplica
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fe44%2F1a3%2Ffbe%2Fe441a3fbec055390ae29585c44ee0807.jpg)
Pedro Sánchez ha reclamado este sábado a sus compañeros de filas hablaran con "total libertad" en el comité federal del PSOE y en esta ocasión Emiliano García-Page lo ha cumplido. El presidente de Castilla-La Mancha ha instado a Sánchez a presentar una cuestión de confianza en el Congreso o adelantar las elecciones generales. Su intervención, la segunda de las casi 50 que se han pedido, ha provocado después la contestación de varios ministros.
El PSOE celebra este sábado la reunión del máximo órgano entre congresos, la más candente de los últimos años por el escándalo de presunta corrupción de Santos Cerdán y el impacto que ha producido las acusaciones de acoso sexual contra otro de los hombres de confianza del presidente, Paco Salazar, publicadas por eldiario.es y que le han obligado a renunciar a su puesto en Moncloa y en Ferraz.
Page plantea la necesidad de recuperar la "confianza" parlamentaria pero sin que eso suponga que los socios de la mayoría de la investidura se cobren un nuevo precio. Según su entorno, ese respaldo no se debe conseguir "a cambio de más chantajes obscenos de los independentistas". Si no es posible renovar ese apoyo de los aliados del PSOE en la Cámara Baja, la única alternativa posible es convocar elecciones. En ese sentido reclamó no "descartar" esta salida.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F2e0%2Fc4f%2Ff34%2F2e0c4ff3402010eb3cfb753da9e78cd6.jpg)
El presidente manchego, la voz más crítica dentro del partido, a quien frecuentemente se le reprocha no trasladar luego sus reflexiones públicas al comité federal, consideró que las medidas anticorrupción que el secretario general quiere aplicar en el PSOE son "insuficientes" ante la "gravedad" de la crisis y pidió "pensar" en la situación del partido en los territorios, "en el PSOE de hoy y en el de mañana", en clara referencia a las elecciones autonómicas y municipales de 2027.
Pese a la dureza de esta posición, fuentes socialistas presentes en el comité federal sostienen que ha estado "bastante sosegado". Que ha matizado mucho la reclamación de elecciones generales y que, en cualquier caso, sea lo que sea, "no afecte" a las autonómicas. Pero eso no evitó que varios ministros, que también son secretarios generales, hayan salido a darle la réplica.
El líder del PSOE madrileño y ministro de Transformación Digital, Óscar López, según fuentes del partido, comentó que no le cabía en la cabeza que alguien pueda defender la continuidad de un Gobierno de Mariano Rajoy, en alusión a la polémica abstención del PSOE en la investidura de 2016, y pedir ahora el fin de un Ejecutivo socialista.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F86e%2F85b%2F000%2F86e85b000120e07a57b0f382f78dc35c.jpg)
En la misma línea le respondieron Ángel Víctor Torres y Pilar Alegría. El ministro de Política Territorial y secretario general del PSOE canario, reveló a los medios de comunicación que "discrepa" de su visión y considera que es lo mismo que pide el PP y, por tanto, "una trampa". Alegría, portavoz del Gobierno y jefa de filas del partido en Aragón, deslizó que Page debería optar a dirigir el partido a nivel nacional si está en contra de la actual dirección."
"El PSOE tiene cada cierto tiempo procesos internos donde, lógicamente, todo el mundo se puede presentar, buscar ese apoyo y conseguir ese respaldo mayoritario", afirmó. Lo verdaderamente importante, añadió, "más allá de la discrepancia de opiniones que pueda haber, es respetar, apoyar, sobre todo, las decisiones que acepta y adopta la mayoría del partido".
El ministro de Transportes, Óscar Puente, más duro todavía que los demás, le reprochó sus manifestaciones de este viernes en las que dijo que algunos "no saben ni siquiera si van a estar libres de poder andar por la calle o van a tener que verse en una cárcel". Pensaba, le dijo, ibas a expresar tu incomodidad por encontrarte rodeado de personas que no sabes si van a seguir o van a ir a la cárcel. “La realidad es que yo, cuando te veo en La Cope, en La Razón, o en El Debate, no te veo sufrir, te veo en tu salsa”.
Estas réplicas provocaron que Page pidiera por segunda vez la palabra pero no se le concedió. Fuentes de su entorno apuntan que "muy nerviosos deben de estar cuando tienen que sacar a todos los ministros contra él". "Pretenden hacer ver que estamos en minoría". Este comité federal, recuerdan, era "para dar una respuesta a la sociedad española no al presidente de Castilla-La Mancha" que el lunes "metieron a un secretario de Organización en Soto del Real".
Pedro Sánchez ha reclamado este sábado a sus compañeros de filas hablaran con "total libertad" en el comité federal del PSOE y en esta ocasión Emiliano García-Page lo ha cumplido. El presidente de Castilla-La Mancha ha instado a Sánchez a presentar una cuestión de confianza en el Congreso o adelantar las elecciones generales. Su intervención, la segunda de las casi 50 que se han pedido, ha provocado después la contestación de varios ministros.