La jueza que investigó a Nacho Cano abre diligencias por posible detención ilegal de la becaria
Nuevas pruebas aportadas por Lesly Guadalupe Ochoa "presentan características que hacen presumir la posible existencia de indicios de comisión de un delito de detención ilegal"
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fe0d%2Fab4%2F23e%2Fe0dab423e8dea13b74cd06c89927ce57.jpg)
La jueza que investigó a Nacho Cano por presuntos delitos contra los trabajadores y los extranjeros en el musical Malinche, en una causa ya archivada por la Audiencia de Madrid, ha abierto diligencias contra dos de las imputadas en aquel procedimiento (Cristina Duato y Susana Jové) porque pudieron detener ilegalmente a la becaria que les denunció a todos.
En un auto al que ha tenido acceso EFE, la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid incoa diligencias previas contra Cristina Duato, Susana Jové y un hombre que no identifica porque unas nuevas pruebas aportadas por la citada becaria, Lesly Guadalupe Ochoa, "presentan características que hacen presumir la posible existencia de indicios de comisión de un delito de detención ilegal".
La jueza rechaza la reciente petición del abogado de Ochoa, Alfredo Arrién, de que se reabriera la causa archivada por la Audiencia de Madrid, tras aportar unos vídeos en los que argumenta que se demuestra un delito de detención ilegal contra su representada. Alega para ello que se trata de un delito distinto a los que se investigaron en el juzgado y se sobreseyeron. Pero valora que Lesly Guadalupe Ochoa, que en su declaración ante la jueza el 14 de noviembre de 2024 ya dijo que fue retenida en contra de su voluntad varias horas en un hostal, ahora aporta unos vídeos en los que se la ve reiterado a Cristina Duato "que por favor no la dejasen encerrada".
En otro vídeo se escucha que el responsable de un local "encierra con llave a doña Lesly y le reitera que no le deja salir a no ser que reciba órdenes de Susana", mientras que en otro se ve a la becaria "en la puerta del establecimiento, custodiada por el responsable sin permitírsele la salida", dice el auto. En un cuarto vídeo se ve a Lesly "encerrada en el establecimiento Cats", y a Cristina Duato "sin permitirle la salida", mientras que en el último "se puede comprobar que doña Lesly continuaba encerrada en contra de su voluntad en el establecimiento", detalla la resolución judicial.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fcdb%2F296%2F32e%2Fcdb29632ea8da8205e35120c11f68571.jpg)
La magistrada incoa diligencias previas por un presunto delito de detención ilegal, solicita que se traiga a esta causa la declaración de Lesly Guadalupe Ochoa en el juzgado en noviembre de 2024 y pide a la Policía Nacional que realice un informe pericial informático sobre los vídeos aportados para determinar su autenticidad y la identificación del lugar y de las personas que aparecen en el mismo.
La Audiencia Provincial de Madrid archivó el pasado 11 de abril la causa que se seguía contra Nacho Cano y otras cinco personas ante la "falta de indicios racionales" de que cometiera los delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros que se imputaban en relación con una veintena de becarios mexicanos del musical Malinche. Esa causa se abrió a raíz de la denuncia de Lesly Guadalupe Ochoa.
La jueza que investigó a Nacho Cano por presuntos delitos contra los trabajadores y los extranjeros en el musical Malinche, en una causa ya archivada por la Audiencia de Madrid, ha abierto diligencias contra dos de las imputadas en aquel procedimiento (Cristina Duato y Susana Jové) porque pudieron detener ilegalmente a la becaria que les denunció a todos.