Sánchez confía la Secretaría de Organización a la gerente señalada por la UCO por "cobrar el impuesto"
La Guardia Civil destaca que la designación de Ana María Fuentes fue decisión de Santos Cerdán que "indicó haber sido quien propuso el nombramiento alegando que era el momento de una renovación"
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fed6%2Ff14%2F849%2Fed6f14849cb806c1e990e456c2fb8d97.jpg)
El equipo de transición propuesto por Pedro Sánchez para asumir las riendas de la Secretaria de Organización tras la dimisión de Santos Cerdán, a la espera de la reunión del Comité Federal del 5 de julio donde se nombrará a un nuevo número tres del partido, incluye a la actual gerente de la formación, Ana María Fuentes, señalada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su informe por gestionar el cobro de "un impuesto" detectado en el análisis de las conversaciones y mensajes analizados.
La UCO desliza sospechas de financiación irregular que alcanzarían al partido y se refiere a una de las charlas analizadas en la que Koldo García avisa al director general de Carreteras de la etapa Ábalos, Javier Herrero, de que iban a contactarle desde la Gerencia del partido para pedirle "el impuesto". Los mensajes se remontan a 2022. La Gerencia se encontraba ya en manos de Fuentes, colocada precisamente por Santos unos meses antes. La Guardia Civil destaca incluso que su designación fue decisión de Santos que "indicó haber sido quien propuso el nombramiento alegando que era el momento de una renovación"
En la conversación, Koldo García se pone en contacto con Herrero apenas una semana después de haberse reunido con Santos. "Perdona que te moleste, me pide tu teléfono el gerente del partido. Te puedo llamar 15 segundos", le dice. "Si no se lo doy yo, lo consigue seguro", respondió el director de Carreteras socarrón. "Creo que te van a pedir el impuesto", le advirtió.
Tras este intercambio, pasadas unas horas, Koldo volvió a confirmar si la llamada prevista se había producido. Herrero contestó diciendo "que le había enviado un formulario, pero no le había especificado cuantía". La UCO infiere de este intercambio que "desde la Gerencia del PSOE se le pidió a Javier Herrero que realizase algún tipo de aportación económica".
A la vista de este apunte de la UCO, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha defendido en los últimos días que se trata de una cuota "legal". Preguntado en una entrevista en Cadena Ser dijo que se trata de un "pago voluntario" que abonan todos los cargos públicos. Durante la rueda de prensa ofrecida tras el cese del tres del partido, Sánchez aseguró que encargará una auditoría externa para comprobar las cuentas de la formación.
En este equipo de transición se incluirá también al dirigente del PSOE en Madrid y amigo personal de Pedro Sánchez, Borja Cabezón. Fue designado como "embajador en Misión Especial para la Crisis Internacional de la Covid-19 y la Salud Global" en 2022. Tras su cese, se incorporó a la empresa pública Enisa, según informaron diversos medios. Se le considera un estrecho colaborador del presidente del Gobierno, perteneciente a su círculo más íntimo. Sánchez ha incluido, además, a Cristina Narbona y Montse Mínguez.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F71f%2F1a9%2Fb80%2F71f1a9b807ea0a36a2db2f22dba39914.jpg)
Sin embargo, la UCO incluye en su informe otros indicios de financiación irregular como los comentarios de uno de los empresarios vinculado a las mordidas, José Ruz. El gerente de Levantina, Ingeniería y Construcción pidió a Koldo que le sentara con Cerdán, ya que había habido "heridos inocentes" -en clara referencia a la defenestración de Ábalos- y creía que lo mejor era tratar de forma directa con el hasta este jueves, secretario de Organización.
"No es conveniente para la ganadería. Qué gana la ganadería de tener a gente fuera del baile y, además, con esta publicidad que se entera todo el sector", lanzó. "Este hecho resulta de especial interés, puesto que el término ganadería era utilizado como lenguaje convenido para referirse a los partidos políticos, y en este caso al PSOE", precisa la Guardia Civil. Los agentes reseñan otras conversaciones que demuestran que ganadería y partido, eran sinónimos.
También destaca la UCO que uno de los motivos de la destitución de Ábalos fue precisamente el hecho de que junto a Koldo "hubieran podido percibir ingresos por ayudar a otras empresas a espaldas del partido". "Presumiblemente, habría originado su cese en verano de 2021", indica el informe. Estos apuntes de los investigadores se unen a la referencia al intento de Santos de conseguir un puesto en Indra. "Quien más pierde es el partido. El 80% era para donar al partido", indicó después de que Pedro Sánchez le dijera que no podía estar en esa empresa, ya que era cotizada.
El equipo de transición propuesto por Pedro Sánchez para asumir las riendas de la Secretaria de Organización tras la dimisión de Santos Cerdán, a la espera de la reunión del Comité Federal del 5 de julio donde se nombrará a un nuevo número tres del partido, incluye a la actual gerente de la formación, Ana María Fuentes, señalada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su informe por gestionar el cobro de "un impuesto" detectado en el análisis de las conversaciones y mensajes analizados.