El economista español que Milei recomienda al Papa y Macron: millonario, libertario y citado en Westminster
Huerta de Soto es considerado el padre y principal divulgador del anarcocapitalismo, que aboga por la desaparición del Estado y la instauración de un libre mercado pleno
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ff1b%2Fb74%2Fc26%2Ff1bb74c267e34606115ea4d64ae00a3b.jpg)
Desde que Javier Milei se instaló en la Casa Rosada se ha convertido en el mayor profeta del anarcocapitalismo, una corriente que aboga por la desaparición completa del Estado y la institución de un libre mercado absoluto. En su primera visita al Vaticano en este nuevo pontificado, el presidente argentino llevó al Papa León XIV las obras de insignes liberales como Friedrich Hayek. Si Milei es el profeta de esta ideología, su mesías es español, lleva el nombre de Jesús y se apellida Huerta de Soto. El dirigente llevó su obra completa al sumo pontífice y también al presidente francés, Emmanuel Macron.
Cuando Milei era un perfecto desconocido, dio en YouTube con los vídeos de las clases de Economía de Huerta de Soto en la Universidad Rey Juan Carlos y se produjo la epifanía. El argentino quedó impresionado por este profesor que se movía con energía por el aula y despotricaba contra ese "error intelectual" que es el socialismo, las "mentiras de las conquistas sociales" o sentaba cátedra sobre "por qué los intelectuales odian el capitalismo". Huerta de Soto fue el artífice del cambio de pensamiento de Milei y sin él no hubiera habido La libertad avanza ni un libertario al frente de la Presidencia de Argentina.
Este economista que promulga las bondades de eliminar el Estado es uno de los hombres más ricos de España. Su fortuna está valorada en 300 millones de euros y es el presidente de la empresa de seguros España SA, fundada por su abuelo Jesús Huerta Peña, el primer actuario de seguros en nuestro país. "Está forrado. El abuelo fue a Londres a sacarse el título de actuario. En aquellos tiempos no existía esa formación en España, mientras que en Inglaterra ya se extendían certificados para esta profesión desde el siglo XIX. Se certificó y al llegar a nuestro país era el único con este conocimiento. Su antepasado montó España SA, que hizo mucho dinero y fue creciendo con el tiempo", explica una fuente conocedora del caso.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F2dc%2F584%2F225%2F2dc584225f5c2cc6f23bca3c12328b98.jpg)
"Es rico de cuna y de cama", apunta esta misma fuente, ya que Huerta de Soto está casado con Sonsoles Huarte, descendiente de la familia de constructores que levantó el estadio Santiago Bernabéu y el Valle de los Caídos. Su vivienda se ubica en el madrileño barrio de Salamanca, un piso de muchos metros cuadrados con mayordomo. Se mueve por la capital con un lujoso Bentley conducido por un chófer "con gorrita".
El Café Gijón de los libertarios
Las lecciones de este madrileño de 68 años tienen cientos de miles de visualizaciones en YouTube y se popularizó en las redes hace 15 años. Su mensaje, en cambio, es mucho más antiguo. Su tesis, Socialismo, cálculo económico y función empresarial, es la sagrada Biblia de los anarcocaps, y un libro que tras la visita de Milei engrosará la biblioteca del Vaticano. Fue publicada en los años 90, cuando su pensamiento empezó a permear en el mundo académico.
En aquella época, se formó un Café Gijón de libertarios en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense, donde se reunían alumnos, profesores y catedráticos para discutir las ideas liberales con Huerta de Soto. Uno de los asistentes a esas reuniones era el economista Rubén Manso, exdiputado de Vox, presidente de la Fundación Covarrubias y a quien Huerta de Soto presentó a Milei como su "mano derecha" en la cena de la libertad de 2024 cuando el argentino fue premiado por el Instituto Juan de Mariana. También acudían a esta cita los hermanos Reig Albiol, traductores en castellano de las obras de Mises y Hayek.
Bastante religioso, padre de seis hijos y abuelo de 18 nietos, Huerta de Soto entiende el anarcocapitalismo en un sentido evangélico: hay que esparcir la palabra de Dios -o sea, de Hayek-. Sin embargo, evita los debates televisivos por esa máxima que dice: "Nunca discutas con un idiota porque al final te lleva a su terreno y te va a ganar". Milei ha sido un gran altavoz para sus ideas, pero ya era reconocido internacionalmente antes de la llegada del león a la Casa Rosada. Sus estudios sobre el abandono del sistema de reserva fraccionaria en los bancos fue discutido hace más de 11 años en el Parlamento británico, en la abadía de Westminster.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F22a%2F82d%2F309%2F22a82d3090346e017794550ae0a77927.jpg)
Hoy en día, Huerta de Soto es uno de los asesores de cabecera de Milei, quien le consulta distintos aspectos de la economía por WhatsApp. En su visita a España hace un año para la cena de la libertad, comió en casa de Huerta de Soto en su piso del barrio Salamanca, una cita a la que acudió el jefe de gabinete del economista español, Philipp Bagus.
Tiene influencia y conexiones políticas tanto en el PP como en Vox y siempre ha sido crítico con salidas como las del propio Manso o la de Iván Espinosa de los Monteros. A través de su red de relaciones y de sus clases en la Universidad Rey Juan Carlos, Huerta de Soto sigue cada día predicando la muerte del Estado y la resurrección del hombre en un sistema capitalista puro: "El anarcocapitalismo es el único sistema que reconoce plenamente la libre naturaleza creativa del ser humano y su capacidad continua para asumir comportamientos pautados cada vez más morales en un entorno en el que, por definición, nadie puede arrogarse el derecho de ejercer con carácter monopolista ninguna coacción sistemática".
Desde que Javier Milei se instaló en la Casa Rosada se ha convertido en el mayor profeta del anarcocapitalismo, una corriente que aboga por la desaparición completa del Estado y la institución de un libre mercado absoluto. En su primera visita al Vaticano en este nuevo pontificado, el presidente argentino llevó al Papa León XIV las obras de insignes liberales como Friedrich Hayek. Si Milei es el profeta de esta ideología, su mesías es español, lleva el nombre de Jesús y se apellida Huerta de Soto. El dirigente llevó su obra completa al sumo pontífice y también al presidente francés, Emmanuel Macron.