El PSOE ve la legislatura reventada y el miedo al derrumbe se extiende a los territorios
Cunde la sensación de que si espera a 2027 y juntan las generales con las autonómicas y municipales será una debacle. Santos Cerdán fue a ver a Sánchez a Moncloa y regresó solo a Ferraz para firmar la carta de dimisión
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F57b%2F387%2Fdda%2F57b387ddab7b8720e2c126d0ce1b9b33.jpg)
El incesante ruido de la política nacional que se creía encapsulado en Madrid saltó ayer todos los muros para dejar a los socialistas sin pulso. El cáncer localizado en el centro se extendió ayer a través de todo el aparato circulatorio. La dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización, tras el devastador informe de la Guardia Civil, desplegó el miedo a un derrumbe electoral en los socialistas y prendió la duda sobre si de verdad es posible continuar con la legislatura.
Los más crédulos en el PSOE piensan que Pedro Sánchez puede resistir hasta 2027, como él sostiene. Otros creen que "esta situación no hay quien lo aguante" y que las elecciones generales serán como tarde el año que viene. "No puede convocar ahora, pero no llega al final", apuntan fuentes del partido. "Y si lo hace y las junta con las autonómicas y municipales, morimos todos".
El temor a una debacle general ha escalado como nunca en estos dos años. "Estamos terriblemente débiles"."Se complica llegar a 2027. Quedan dos años pero esto es irreversible". La investigación contra Cerdán se ha interiorizado en la formación como una "bomba nuclear", que "perjudica a toda la marca" y que "electoralmente afecta más de lo que pensamos" en comunidades y ayuntamientos.
Más de una decena de cargos consultados por este diario admiten sin tapujos el daño anímico y político de los amaños del número tres del PSOE a cambio de comisiones. Quienes se creían sus amigos, que le veían como una persona "sensata, honrada, austera", sin los vicios de José Luis Ábalos, se declaran "engañados".
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F71f%2F1a9%2Fb80%2F71f1a9b807ea0a36a2db2f22dba39914.jpg)
Se asume que mintió al presidente del Gobierno porque si no nunca le habría ratificado al frente del partido en el último congreso. Pero la compresión con este hecho no es general. Cómo es posible, se preguntan algunas fuentes, que los dos secretarios de Organización te hayan salido un garbanzo negro. "¿Por qué al cargarse a Ábalos tuvo que poner a su segundo?". Coinciden en que Sánchez desconocía lo que pasaba, pero destacan que "tenía una responsabilidad in vigilando". "Lo que ha sucedido no es normal". "Cuando dos hijos te salen rana, igual es que no has estado suficientemente pendiente de ellos".
Este jueves fue el último día de Santos Cerdán en el Congreso. Lo último que hizo en el hemiciclo fue leer el informe que lo incrimina. Al acabar el pleno salió pitando a Ferraz. El presidente lo llamó a la Moncloa y le obligó a dimitir de todos sus cargos. Al volver a la sede socialista, redactó la carta de despedida y se marchó a toda prisa. Desde el miércoles, cuando El Confidencial publicó que sus pistas en las conversaciones incautadas a Koldo García habían llevado al registro de varias empresas, se mostraba ya muy inquieto.
El impacto de sus mordidas en el PSOE ha sido gigantesco. "Muy duro todo, estamos muy jodidos". "Indignación y tristeza". "Un golpe más". "Ni la militancia ni la ciudadanía merece este espectáculo"."En estado de shock". "Lo que se ha conocido es gravísimo". "El 99% del partido no esperábamos lo que hemos leído en el informe de la UCO", describen distintas fuentes.
Pero en la organización también ven algún brote verde. Se da por hecho que los socios, tanto Sumar, como los aliados parlamentarios van a marcar distancia, que el impacto político y electoral estos días "será brutal" y luego "se irá diluyendo". "Él tiene en la cabeza 2027 y al estar todo tan polarizado el presidente también tiene un nivel de afecto en nuestros votantes elevado". "Intentará pasar este mal momento", afirman. "Ha perimetrado bien el problema, de momento. Que no era fácil ni significa que esté resuelto"
La cuestión, señalan, es qué hace ahora. Para algunas personas es un error esperar para reestructurar la dirección hasta el Comité Federal del 5 de julio en Sevilla con "esta hemorragia" . Otros, en cambio, consideran que está obligado a chequear bien los nuevos nombramientos, a poner a "gente creíble en la que el PSOE se sienta reflejado". Aunque hay muchas dudas de si con dos secretarios de Organización procesados será "suficiente". Sánchez lo ha negado pero en el partido se sigue sin descartar que remodele el Gobierno.
El incesante ruido de la política nacional que se creía encapsulado en Madrid saltó ayer todos los muros para dejar a los socialistas sin pulso. El cáncer localizado en el centro se extendió ayer a través de todo el aparato circulatorio. La dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización, tras el devastador informe de la Guardia Civil, desplegó el miedo a un derrumbe electoral en los socialistas y prendió la duda sobre si de verdad es posible continuar con la legislatura.