Koldo y Ábalos, ante un acto del PSOE en Jaén: "Si vienen de aquí, tienes a Ariatna y a la colombiana nueva"
El asesor grabó una conversación sobre encuentros con mujeres mientras organizaban un viaje electoral del partido: "No sé, la Carlota se enrolla que te cagas", "pues la que tú quieras"
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F76e%2F713%2Fa6b%2F76e713a6bf887d1af9e0cbac7c82aa94.jpg)
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor Koldo García dedicaron parte de una reunión de trabajo para planificar un viaje electoral a Bailén y concertar un encuentro con mujeres. Así se aprecia en el primero de los ocho audios que Koldo García grabó en secreto y que la Guardia Civil ha transcrito y remitido al Tribunal Supremo: “Si vienen de aquí, tienes a Ainara (dijo mal el nombre) y a la colombiana nueva”, le dijo Koldo García al ministro. Ábalos se mostró indeciso ante la propuesta de su asesor: “No sé, la Carlota se enrolla que te cagas”. Koldo García zanjó el debate: “Pues la que tú quieras. O Ariatna y Carlota y a tomar por culo".
Ábalos acudió a la localidad jiennense el sábado 13 de abril de 2019. En la página web del partido todavía se pueden ver imágenes del acto y un comunicado sobre su intervención: "José Luis Ábalos: 'El PSOE ofrece democracia y convivencia; las derechas sólo ofrecen estado de excepción'".
Llevaba apenas unos meses en el cargo de ministro de Transportes tras la moción de censura que desbancó del Gobierno al popular Mariano Rajoy y aupó al socialista Pedro Sánchez. Su visita a la ciudad andaluza era para participar en un acto electoral de cara a las elecciones municipales de ese año. La grabación incautada por la UCO es de unos días antes, el martes 9 de abril.
Ábalos le preguntó a su asesor dónde podían dormir esa noche y le habló de Águilas, en Murcia. Koldo le contestó que podían “perfectamente” o en Málaga, pero que buscaría un sitio. El ministro solicitó "un lugar discreto". Al no ponerse de acuerdo sobre las distancias, ambos se juntaron en torno a un mapa tal y como se deduce del audio. El ministro de Transportes tomó la iniciativa: "Estamos hablando del sábado, estamos aquí, en Bailén, no tendríamos por qué ir a Jaén. Tenemos que ir de aquí a aquí, pero hay que ver cómo, realmente es una mierda de carretera, hay que ver qué carretera cogemos".
Insistió Ábalos sobre el mapa: “De aquí a aquí mira qué poco hay. Si vienen de aquí. ¿Tú que dices que viene de aquí?”, le pregunto el ministro a su asesor. "Si eso es lo que yo quería", respondió Koldo. Del siguiente modo reconstruye la UCO el resto de la conversación:
Koldo: "Mira, si vienen aquí, ya sabes quién va a venir, eso lo tengo claro. Si viene aquí, tienes a la Ainara ¿Cómo es?"
Ábalos: (Murmura algo ininteligible).
Koldo: "A la Ariatna (fonético), que está bien, que está recién, está bien, está perfecta".
Ábalos: "Y la colombiana".
Koldo: "Y la colombiana nueva".
Ábalos: "Y la otra (ininteligible)".
Koldo: "No, si yo quiero la otra también, pero era porque cambiaras tú. Pero a ti te gusta más Ariatna (fonético)".
Ábalos: "No, sé, la Carlota (fonético), se enrolla que te cagas".
Koldo: "Pues, la que tú quieras. O Ariatna y Carlota, y a tomar por culo".
Ábalos: "No, era por conocer".
Koldo: "Por eso te estoy diciendo. Bueno, yo pregunto y te digo. Ahora lo arreglo. Que hace falta también que puedan. Que aquí. .. ¿vale?".
La hemeroteca aporta más detalles de la participación de Ábalos en el acto del PSOE en Bailén donde intervino en la presentación de la candidatura del partido a las municipales. El ministro puso de ejemplo de los diez meses de Gobierno de Sánchez, donde a su juicio se demostró que era posible "gobernar de manera distinta" y donde "cada viernes se aprueban medidas para gente que no puede esperar".
Apuntó también la imposibilidad de contrastar y debatir sobre propuestas en la campaña con las derechas, porque "hablan de mujeres, pero siempre para recortarles derechos, están obsesionados con el aborto, y hablan de neandertales, de Covadonga y Don Pelayo. Van camino de hablar de los celtíberos".
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor Koldo García dedicaron parte de una reunión de trabajo para planificar un viaje electoral a Bailén y concertar un encuentro con mujeres. Así se aprecia en el primero de los ocho audios que Koldo García grabó en secreto y que la Guardia Civil ha transcrito y remitido al Tribunal Supremo: “Si vienen de aquí, tienes a Ainara (dijo mal el nombre) y a la colombiana nueva”, le dijo Koldo García al ministro. Ábalos se mostró indeciso ante la propuesta de su asesor: “No sé, la Carlota se enrolla que te cagas”. Koldo García zanjó el debate: “Pues la que tú quieras. O Ariatna y Carlota y a tomar por culo".