Es noticia
Los audios de la UCO: "El hijo de puta de Santos se ha quedado con dinero delante de mí"
  1. España
ábalos reconoció que le debían 400.000 euros

Los audios de la UCO: "El hijo de puta de Santos se ha quedado con dinero delante de mí"

Los audios encontrados por la UCO en un dispositivo de Koldo evidencian que José Luis Ábalos y su sucesor al frente de la Secretaría de Organización del PSOE cobraron comisiones ilegales por el amaño de obras públicas

Foto: Ilustración: Emma Esser
Ilustración: Emma Esser
EC EXCLUSIVO

Las grabaciones realizadas por Koldo García Izaguirre y descubiertas por la Unidad Central Operativa (UCO) en su casa acreditan los indicios contra el antiguo chófer del PSOE; el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el secretario de Organización del partido hasta este jueves, Santos Cerdán. Los audios son demoledores y apuntalan la acusación por organización criminal, malversación de caudales públicos, cohecho y prevaricación.

De uno de los audios, registrados el 23 de noviembre de 2023, se desprende que Ábalos tenía pendiente el cobro de comisiones ilegales por valor de 450.000 euros por el amaño de adjudicaciones de obras públicas durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes. Por su parte, se escucha a Koldo exigir 130.000 euros, y recordar que le debían otros 100.000 euros. Ambos acusan a Cerdán de estar al tanto de los sobornos y de quedarse durante años con parte del dinero.

“Cuatrocientos y pico”, afirma Ábalos. “Sí, 450.000 euros que te debe…”, replica Koldo, antes de continuar. “Y a mí me debe 130.000 más otros 100, 5.500, o sea que imagínate…. Y el hijo de puta del Santos se ha quedado con dinero que lo ha hecho delante de mía, ¿vale? Y a mí se me están hinchando los cojones. Yo contigo lo que quieras, al fin del mundo, de verdad…para mí vas a ser siempre el hombre de mi vida porque me has conseguido muchísimas cosas que no me ha conseguido nadie. Pero el hijo de puta de Santos me ha utilizado durante 15 años y no me ha dado nada. Y te puedo contar mil cosas, ganar billetes de quinientos que le daba el de Guipúzcoa y mil cosas más”.

Las conversaciones también revelan que Ábalos gastó grandes sumas de dinero en tiempo récord. “Yo solo sé que no tengo un puto duro. Pero, pero, no sé, que voy con 50 euros toda la puta semana, eso sí, los estoy estirando que te cagas”, afirma Ábalos en un momento de la misma grabación. “Pues tu hijo tiene que tener dinero tuyo… por cojones”, le reprocha Koldo. “Sí, me va dando mil, cuatro mil… y aun así, aun así, la verdad es que me he fundido mucho, solamente en alquileres yo me he gastado un huevo. Y he estado en Madrid… un huevo… y con más de 50 y tantos mil”, reconoce Ábalos. Segundos después, Koldo pone cifra al dinero que se había gastado su antiguo jefe: “470.000 euros en dos años (…) no me jodas”.

Los investigadores vinculan estos pagos con la manipulación de concursos públicos del Ministerio de Transportes para favorecer fundamentalmente a tres constructoras: Acciona, Obras Públicas y Regadíos SA (OPR) y Levantina Ingeniería y Construcciones SL (LIC). Sólo la empresa de la familia Entrecanales habría comprometido mordidas por valor de 1.070.000 euros, según el informe de la UCO.

La misma conversación demuestra que, tras la salida de Ábalos del Gobierno en la remodelación de julio de 2021, Santos Cerdán empezó a poner distancia con su antecesor en la Secretaría de Organización del PSOE y con su antiguo amigo Koldo. “Le he escrito a Santos, le he dicho voy a ver a Jose [Luis Ábalos] cinco minutos, necesito que me veas cinco minutos, o me ves cinco minutos la semana que viene o te juro por Dios que le llevo a Pedro [Sánchez] una grabación que está hecha de Pamplona (…) Santos está intentando colocar a un par de personas que le ha pedido Acciona, ¿eh?”, se desahoga Koldo con Ábalos. “Qué cabrón. A mí… esta vez me dijo que tenía… para volver a ver Santos”, contestó el exministro de Transportes.

Ábalos y Koldo también se quejan de que Óscar Puente sí tiene contacto con Santos Cerdán. El diálogo no deja bien al actual ministro de Transportes. "Óscar [Puente], si le escucha, ¿vale?", dice Koldo. "Sí, claro, totalmente", asiente Ábalos. "Óscar sí habla con Santos y le escucha y le hace caso, vale. Yo lo que le voy a pedir a Santos, es decir, dame un par de obras y vete a tomar por culo… Jefe, yo te estoy diciendo totalmente sincero. Santos lleva sin cogerme el teléfono y sin verme desde hace un año y cuatro meses".

El último audio con Santos Cerdán

Otra grabación realizada por Koldo a Santos Cerdán días después, el 12 de diciembre de 2023, cuando ya sólo faltaban dos meses para que estallara la operación Delorme, revelan que el antiguo portero de prostíbulo y todo el PSOE sabían que la Guardia Civil estaba investigando presuntos amaños de contratos. Koldo reprochó a Santos su distanciamiento. "Llevo un año detrás tuyo, que también entiendo las cosas, pero bueno", dice Koldo en este otro audio. "Yo tengo …. es que a mí me avisaron de que te iban a imputar por la Guardia Civil", se excusa Cerdán. "Sí, sí, sí, sí", reconoce Koldo.

Con todo, en esa reunión, Koldo quería recordar al entonces número 3 de Ferraz que había hecho muchas cosas por el Gobierno y el partido y que le habían dejado tirado. Yo sé que se llegó al Presidente, porque... porque yo quise que llegara..., ni de un lado ni de otro. Lo que, lo que me gustaría a mí que llegara también al jefe, o sea hablo por ti, es que yo llevo dos años y tres meses… yo estoy escondido en una puta esquina, yo hice absolutamente todo lo que me han pedido, incluso a él, porque él, porque él me pidió unas cosas... a través de José [Luis Ábalos] ¿vale? Las hice y he desaparecido. Yo nunca he dado un problema", lamenta Koldo.

"Yo eso no lo he criticado nunca", admite Cerdán, reconociendo explícitamente los servicios de Koldo para el PSOE. Pero el exasesor de Ábalos continúa relatando su labor para el partido, implicando a insignes socialistas: "Lo único que quiero... es que yo… absolutamente todos… eh José [Luis Ábalos], ha cogido directamente de ti. A mí me han venido... que he ayudado... Pepe Bono, Pepe Blanco, que han venido a pedirme de todo".

Koldo se queja de nuevo de que se hayan olvidado de él y nadie le esté proporcionando ingresos. "Dos años y tres meses, tirado en una esquina, como una colilla... tengo una hipoteca, dos, dos hipotecas, y tengo una hija de... y una mujer y vivimos de la pensión... y mira el trabajo que tiene... Si es que tuviera… yo 10 millones... no iba a liarme con fulanin... y no estaría aquí como un gilipollas, suplicando, llorando y comiendo mierda para intentar llevar unas miguitas...".

"Yo voy a intentar hacer algo"

La grabación deja claro que Cerdán formaba parte de la presunta "organización criminal". El secretario de Organización se compromete entonces a hacer algo para mejorar su situación y la de su familia. "No, yo voy a intentar hacer algo, no sé ahora cómo, pero le voy a dar vueltas con...", dice el secretario de Organización del PSOE. "Pero, pero, pero, voy a ser yo (...) No, pero no, no de ese tipo. Del tipo que estamos hablando, dinero", añade la mano derecha de Sánchez. "Yo voy a buscar, a ver si hay forma, si hay alguna fórmula que...", remacha.

Koldo aprovecha el momento para explicarle a Cerdán cuáles son exactamente sus necesidades. "Que yo no quiero que me den 8.000 euros al mes, pero dadme 2.000 euros, para que yo pueda abrir un contrato a 4 años y después, a tomar por culo. Y yo cojo, me busco la vida... me quedan 184.000 euros de hipoteca". "Y si no, te queda la consultoría", sugiere Cerdán.

Las grabaciones realizadas por Koldo García Izaguirre y descubiertas por la Unidad Central Operativa (UCO) en su casa acreditan los indicios contra el antiguo chófer del PSOE; el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el secretario de Organización del partido hasta este jueves, Santos Cerdán. Los audios son demoledores y apuntalan la acusación por organización criminal, malversación de caudales públicos, cohecho y prevaricación.

PSOE Santos Cerdán Koldo García Caso Koldo García José Luis Ábalos