El CIS de Tezanos dispara al PSOE tras los audios de Leire y logra su máxima ventaja sobre el PP
Eleva las expectativas electorales del PSOE hasta el 34,3% y le da la máxima ventaja de la legislatura sobre el PP, que se queda a siete puntos con una estimación de voto del 27,3%
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F25f%2Fc35%2F1dd%2F25fc351dd03062067f7dcc121ca3c58f.jpg)
El CIS adjudica al PSOE una ventaja de 7 puntos sobre el PP en unas hipotéticas elecciones generales en su último barómetro mensual, confeccionado a partir de entrevistas realizadas hace una semana, con un voto estimado del 34,3 % para los socialistas y del 27,3 % para los populares.
En mayo la distancia entre los dos principales partidos era de solo 2,7 puntos, pero los socialistas aumentan ahora su respaldo electoral en 2,3 puntos mientras el PP pierde dos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Vox seguiría siendo la tercera fuerza política, con el 13,2 % de los sufragios (dos décimas menos) en tanto que Sumar, en cuarto puesto, aumenta sus apoyos en medio punto hasta el 7 %, seguido de Podemos, que se queda en el 4,2 % y una décima de desgaste.
El trabajo de campo se llevó a cabo del 2 al 7 de junio, coincidiendo con las noticias sobre las gestiones de la ahora exmilitante socialista Leire Díez, mediante 4.013 entrevistas.
De los demás partidos, la formación de Alvise "Se Acabó la Fiesta" se sitúa en quinta posición con el mismo porcentaje que hace un mes, el 1,5 %, debido a que ERC pierde el quinto lugar al dejarse dos décimas, hasta el 1,4 %.
Junts repite su 1,1 % y EH Bildu supera de manera notable al PNV, ya que los abertzales suben cuatro décimas hasta el 1,2 % mientras la formación liderada por Aitor Esteban desciende cinco décimas hasta el 0,6 % en voto estimado: el BNG también cae al 0,6 % y Coalición Canaria obtiene el 0,4 %.
El CIS adjudica al PSOE una ventaja de 7 puntos sobre el PP en unas hipotéticas elecciones generales en su último barómetro mensual, confeccionado a partir de entrevistas realizadas hace una semana, con un voto estimado del 34,3 % para los socialistas y del 27,3 % para los populares.