Es noticia
Ayuso se niega a que Mónica García le dé un beso: "¿Vas a besar a una asesina...?"
  1. España
protocolo ha tenido que intervenir

Ayuso se niega a que Mónica García le dé un beso: "¿Vas a besar a una asesina...?"

Serio incidente protocolario entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y la ministra de Sanidad tras las acusaciones de Más Madrid en la Asamblea por responsabilizar a Ayuso de los "protocolos de la vergüenza"

Foto: Momento del incidente entre Asyuso y García. (Europa Press/Kike Rincón)
Momento del incidente entre Asyuso y García. (Europa Press/Kike Rincón)

La Conferencia de Presidentes de Barcelona ha comenzado con mucha tensión y, desde sus comienzos, ha demostrado que no va a ser un encuentro fácil que se celebra en pleno 'Caso Fontanera' y a 48 horas de que el PP y todos sus presidentes autonómicos se manifiesten en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez y bajo el lema "Mafia o democracia".

En este contexto se ha producido un serio incidente entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y la ministra de Sanidad a la hora del saludo protocolario. En las imágenes se ha podido comprobar como ambas mantenían una discusión tras negarse Isabel Díaz Ayuso a recibir dos besos de la ministra y líder de Más Madrid en la región gobernada por Ayuso. Protocolo ha tenido que intervenir para poner fin al incidente. La Comunidad de Madrid ha ofrecido posteriormente un vídeo en el que se ve cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid saluda a todos los ministros ofreciendo la mano, "y nunca dos besos". Así ha saludado a Illa o a la ministra Montero.

Según la versión oficial de la Comunidad de Madrid, la presidenta Díaz Ayuso "estaba dando la mano y saludando protocolariamente a todos los ministros del Gobierno en la Conferencia de Presidentes. Cuando se le ha acercado la ministra de Sanidad, Mónica García, esta ha pretendido darle dos besos".

Siempre según la versión de Sol, Díaz Ayuso ha apartado la cara y le ha ofrecido protocolariamente la mano a la ministra, al tiempo que preguntaba a Mónica García "si todavía pretendía darle un beso a una 'asesina' después de lo que Más Madrid le había dicho ayer en la Asamblea" y añadía que eso "no tenía un pase".

En la explicación del incidente, la Comunidad de Madrid se remitía a la intervención del jueves de Más Madrid en la Asamblea regional en la que tanto Más Madrid como el PSOE situaron a Ayuso detrás de los "protocolos de la vergüenza", y le culpaban de "encargar un plan para no trasladar a los enfermos de las residencias a los hospitales". De hecho, la diputada Natalia Paredes llega a acusarla de haber "firmado sentencias de muerte".

Por su parte, el Ministerio de Sanidad también ha ofrecido su versión del incidente en el saludo. Según estas fuentes, la ministra "ha ido a saludar con normalidad institucional a Ayuso, como a cualquier otro presidente o persona presente en el evento. Por encima de todo están las reglas mínimas de educación y cortesía", añaden las mismas fuentes del departamento de García. "Entonces, Ayuso le ha quitado la cara y ha dicho algo de 'no querer saludar a una asesina', a lo que la ministra ha respondido con sorpresa: '¿Perdona?'".

Siempre según la versión ofrecida por el Ministerio de Sanidad, "ella (Ayuso) ha empezado a decirle a Mónica que le ha llamado "asesina" por las residencias de mayores. Algo que, como se puede demostrar con hemeroteca, Mónica nunca ha hecho. Y por eso le ha respondido que es mentira y que no debería mentir así".

La llegada de los funcionarios de protocolo ha cortado el incidente y ha permitido que el desarrollo de la Conferencia de Presidentes, siguiera. Lo sucedido viene a demostrar que las posibilidades de cualquier acuerdo en esta cita son mínimas. Los presidentes autonómicos del PP ya amenazaron con un plante si no se incluían sus puntos en el orden del día y el penúltimo motivo de confrontación fue los 'pinganillos', ya que Ayuso ha amenazado con levantarse e irse si Illa habla en catalán y Pradales en euskera.

La Conferencia de Presidentes de Barcelona ha comenzado con mucha tensión y, desde sus comienzos, ha demostrado que no va a ser un encuentro fácil que se celebra en pleno 'Caso Fontanera' y a 48 horas de que el PP y todos sus presidentes autonómicos se manifiesten en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez y bajo el lema "Mafia o democracia".

Conferencia de Presidentes Autonómicos Cataluña Isabel Díaz Ayuso Salvador Illa Más Madrid Ministerio de Sanidad Mónica García
El redactor recomienda