Pérez Dolset reconoce que entregó "documentación" a Santos Cerdán en Ferraz en presencia de Leire Díez
Acompañó a Leire Díez en la reunión con un empresario investigado en una trama de hidrocarburos donde le ofreció pactos con la Fiscalía a cambio de información contra el teniente coronel de la UCO que investiga el caso Koldo y a Begoña Gómez
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F805%2Fbfd%2Faab%2F805bfdaaba65efe154eb51a55573bc3e.jpg)
Javier Pérez Dolset reconoció este martes que acudió a Ferraz, la sede del PSOE, para aportar "documentación" sobre supuestas investigaciones contra Pedro Sánchez. El empresario afirmó que se personó en el cuartel general del partido en compañía de la periodista Patricia López y que se reunió varias veces con Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE.
Pérez Dolset también dijo que, en esa cita, estuvo presente Leire Díez, la fontanera del PSOE que, como desveló El Confidencial, se reunió con un investigado en un fraude de hidrocarburos, Alejandro Hamlyn, para pedirle información comprometedora del teniente coronel Antonio Balas, jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y máximo responsable de investigaciones sobre los casos de la mujer de Pedro Sánchez, del hermanísimo, el caso Koldo-Ábalos y el del fiscal general del Estado.
Pérez Dolset, procesado en la actualidad por fraude de subvenciones públicas en la Audiencia Nacional, confesó la existencia de su reunión con Santos Cerdán y Leire Díez en Ferraz en el programa Todo es mentira, de Cuatro. "Las dos o tres veces que he visto a Cerdán, con mucha más gente, fuimos a la sede del PSOE y otra de las personas que iba con nosotros era Leire", afirmó.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F37d%2F9e9%2Fb8d%2F37d9e9b8d5f78a9479b4b03c1ecca311.jpg)
El empresario relató que sus contactos con el PSOE se iniciaron a comienzos de 2024 al coincidir con la formación en una de las piezas del caso Villarejo donde ambos están personados. En estos encuentros, los socialistas mostraron interés por una parte de la información que Dolset había aportado en la Audiencia Nacional, unos audios que apuntarían a unas supuestas investigaciones dirigidas por el Gobierno de Mariano Rajoy contra Pedro Sánchez previas a 2016: "Lo que se cuenta en esos audios es que a él y a sus negocios los han llenado de micros y la Policía los ha seguido entre 2014 y 2016, hasta que pierde la secretaría general del PSOE". Según su versión, estos documentos suscitaron el interés del PSOE, a cuya sede acudió en varias ocasiones para verse con Cerdán y otros miembros del partido (siempre en compañía de Leire Díez).
El empresario también explicó que lleva años investigando a las "cloacas del Estado", a las que acusa de inventar pruebas falsas para encarcelarlo. Afirmó que, entre la documentación que supuestamente obra en su poder, hay seguimientos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a Pedro Sánchez desde 2014 al momento en el que fue expulsado por su propio partido en 2016.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F8a8%2F3e5%2F594%2F8a83e55944d4f072f15cdf30a65995cb.jpg)
Este diario ya reveló el pasado septiembre que Pérez Dolset y Leire Díez forman parte de un aparato de propaganda y desinformación promovido por Santos Cerdán para tratar de obtener datos sensibles que permitan al Gobierno de Pedro Sánchez poner en marcha campañas mediáticas contra magistrados, periodistas, fiscales, agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, empresarios y cualquier particular o colectivo que Moncloa haya colocado en su punto de mira.
El objetivo del PSOE es contrarrestar los escándalos de corrupción que acorralan al Gobierno de Sánchez y, al mismo tiempo, tratar de implicar a sus supuestos enemigos en nuevas causas. En una conversación con El Confidencial, Pérez Dolset delató a los jefes de esta operación: "Esto es Pedro Sánchez, directamente con Cerdán, con Santos Cerdán, y directamente con Leire. Y además hay muy poca gente adicional que tenga la información y así va a seguir".
A preguntas de este diario, Santos Cerdán negó conocer personalmente a Leire Díez, pero las declaraciones realizadas ahora por Pérez Dolset sitúan a ambos en una reunión de las cloacas de Ferraz. El Confidencial también publicó imágenes de la fontanera del partido y antigua directiva de las empresas públicas Enusa y Correos saliendo y entrando en las oficinas centrales del PSOE.
Las explicaciones de Leire Díez
Hasta la fecha, la única explicación de Díez sobre estas informaciones es que es "periodista de investigación" y que lleva años recopilando información sobre las cloacas del Estado. En la conversación que mantuvo con el empresario investigado Alejandro Hamlyn, adelantada por este periódico, nunca menciona su condición de periodista y llega a ofrecer pactos con la Fiscalía.
La fontanera del PSOE ha convocado una rueda de prensa este miércoles en la que, por primera vez, comparecerá ante los medios de comunicación sobre todo lo publicado. La única medida correctiva del PSOE contra esta militante fue el inicio de un expediente informativo sin ninguna medida cautelar. Este martes, Leire Díez acudió a declarar ante el Comité de Ética y Garantías de Ferraz y solicitó su baja voluntaria como afiliada al Partido Socialista, lo que implica la suspensión de cualquier medida de carácter orgánico.
Intento de desmarcarse del PSOE y silencio de Sánchez
La formación que lidera Pedro Sánchez ha intentado desmarcarse en los últimos días de Díez, de la que han aireado que se trata de una "pequeña Nicolasa", una estrategia idéntica a la que utilizó Ferraz en su día contra Víctor de Aldama. Lo cierto es que Leire Díez no solo ha sido fontanera del PSOE, también ha ostentado cargos públicos de notable importancia, como la dirección de comunicación de la empresa pública Enusa, la dirección de Filatelia en Correos y, como desveló El Confidencial, la dirección de la red de oficinas de la compañía como directora de Productos y Servicios. Un cargo al que accedió dos meses antes de las elecciones generales de 2023, donde tuvo un papel relevante en la gestión del voto por correo.
Sánchez lleva más de una semana guardando silencio sobre la operación de Leire Díez, Santos Cerdán y las cloacas del PSOE, bunkerizándose en Moncloa y encadenando viajes, incluyendo su marcha a Bruselas en el pasado pleno del Congreso de los Diputados. Cerdán ha reconocido que conoce a Díez desde hace años, pero también ha negado la operación: "No tengo tantos brazos para tantas manos derechas". Mientras, Patxi López ha pasado de reconocer que conocía a Leire Díez como "militante" -tras la aparición de numerosas fotos de ambos- a afirmar que todo apuntaba a un "montaje mediático-policial" contra el PSOE.
Javier Pérez Dolset reconoció este martes que acudió a Ferraz, la sede del PSOE, para aportar "documentación" sobre supuestas investigaciones contra Pedro Sánchez. El empresario afirmó que se personó en el cuartel general del partido en compañía de la periodista Patricia López y que se reunió varias veces con Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE.