Es noticia
La "organización criminal" de Moncloa y el espíritu de Leire en el hemiciclo
  1. España
SESIÓN DE CONTROL

La "organización criminal" de Moncloa y el espíritu de Leire en el hemiciclo

El PP convierte la sesión de control en un repaso por los grandes éxitos de corrupción del momento e introduce a la fontanera del PSOE en todas las preguntas. Con Sánchez ausente, la oposición sube los decibelios y apunta a Ferraz

Foto: La vicepresidenta Díaz, la primera en responder en la sesión de control. (EP/Fernando Sánchez).
La vicepresidenta Díaz, la primera en responder en la sesión de control. (EP/Fernando Sánchez).

Díaz y Díez son los apellidos malditos de la política española. ¿Quién no se ha equivocado alguna vez con los apellidos de Yolanda (Díaz), Rosa (Díez), Susana (Díaz) y, ahora, Leire (Díez). Y luego está el alcalde de León, que se llama José Antonio Diez, sin tilde, como el número… pero además de segundo se apellida Díaz y es antisanchista. Menudo lío.

Viene esto a cuenta de que el presidente del Gobierno se ha ausentado esta mañana de la sesión de control y la primera en dar la cara en su nombre no ha sido la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que no estaba; sino la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que no es socialista aunque sí ministra, y se tuvo que “comer con patatas” (Elías Bendodo dixit), las acusaciones de corrupción de la bancada del PP. Génova ha activado una ofensiva "a todos los niveles" para que "se sepa toda la verdad" sobre la trama vinculada al PSOE para conseguir información comprometedora de la cúpula de la Guardia Civil.

Qué magnífica excusa es tener que viajar a Bruselas para que el presidente se salte una sesión de control, una más. El Ejecutivo acumula casi cuatrocientas ausencias en lo que va de legislatura, pero casualmente el que más falta es el presidente. ¿Saben especialmente desde cuándo? Desde que dijo aquello de que gobernaría con o sin el Legislativo, el pasado mes de agosto. En el caso de hoy hay que respetarlo, porque Bruselas es lo primero, pero qué lástima; con la que está cayendo, era un excelente momento para rendir cuentas.

Foto: moncloa-monta-operacion-clandestina-liquidar-uco

Aún así, la ausencia de Sánchez ha sido ocupada no por Díaz, sino por Díez, por el espíritu de Leire, esa afiliada socialista que se aparece en Ferraz como la mujer de rojo: se aparece en las fotos de todo pichichi socialista, varios de ellos hoy en el Hemiciclo, y también se ha aparecido en dos cargos importantes de empresas públicas en los tiempos de Sánchez. Pero no, Leire “no es nadie en el PSOE”, como dicta Santos Cerdán. Pero sí, sí lo es, y por eso el Partido Socialista ya ha abierto un expediente, aunque sea con tres días de retraso.

El espíritu de Leire se aparece en todos los formatos: audio, vídeo y foto. En todos menos en uno, el formato texto, porque de todas las excusas que se han escuchado desde que El Confidencial la presentó en sociedad, la más peregrina es que es periodista de investigación y que está preparando un libro. ¿Pero un libro sobre qué? ¿Sobre el periodismo como mafia? Podría titularse “Tres lecciones para ‘matar’ a un policía honrado”, o “La rehabilitación de un sospechoso”.

Así que Leire Díez se ha aparecido en las preguntas del PP, las del paro, las del apagón, las del PIB y las del estado de salud de la coalición de Gobierno. Leire ha estado en todas partes. Ha empezado Cuca Gamarra diciendo que este es “el Gobierno de los fontaneros, de las leires”. Ha seguido Juan Bravo calificándolo de “mafioso”. Y Elías Bendodo ha dicho que su sede tiene “sede en Sicilia” y se dedica a perseguir a jueces, periodistas “y ahora a la Guardia Civil”. Pero es Miguel Tellado quien ha entusiasmado a las filas del PP aprovechando su pregunta sobre el apagón para espetar a la vicepresidenta Aagesen que “forma parte de una organización criminal, que es el Gobierno de España”.

Foto: feijoo-llevara-a-la-justicia-a-la-fontanera-del-psoe-por

Así que la exclusiva de El Confidencial ha marcado esta semana una sesión de control que estaba llamada a ser anodina, sin presidente ni vicepresidenta primera, y que sin embargo se ha convertido en la mejor escenificación de que el PP quiere morder al Gobierno y que ha encontrado en los audios de Leire la excusa para acorralarlo y para dividirlo.

Porque dado que Díaz (Yolanda) ha sido quien ha tenido que dar la cara en la cuarta semana consecutiva de pasión (apagón, trenes, wasaps y leires), ¿qué mejor oportunidad para que el mejor soldado de Feijóo le meta el dedo en el ojo?: “¡Para lo que ha quedado! Para tapar la corrupción del PSOE, esa es toda su misión, es usted cómplice de toda la corrupción y la basura que salpica al Partido socialista. Su silencio a cambio del coche oficial, la escolta y mucha moqueta, residencia oficial. Es usted tan culpable como Sánchez de las cloacas en las que está subido el Gobierno de España y el PSOE”.

Y así continuará lo que quede de legislatura. Aunque Sánchez se ausente el espíritu de Leire ha venido para quedarse. Leire Díez, con e, como Sánchez.

Díaz y Díez son los apellidos malditos de la política española. ¿Quién no se ha equivocado alguna vez con los apellidos de Yolanda (Díaz), Rosa (Díez), Susana (Díaz) y, ahora, Leire (Díez). Y luego está el alcalde de León, que se llama José Antonio Diez, sin tilde, como el número… pero además de segundo se apellida Díaz y es antisanchista. Menudo lío.

Pedro Sánchez Alberto Núñez Feijóo Cuca Gamarra Congreso de los Diputados Yolanda Díaz UCO Guardia Civil