Es noticia
Un cargo de Indra desveló al juez una cita entre Murtra y Begoña Gómez por el 'software'
  1. España
Presunta apropiación indebida

Un cargo de Indra desveló al juez una cita entre Murtra y Begoña Gómez por el 'software'

Luis Abril recordó la visita de la esposa de Sánchez a sus instalaciones y cómo el presidente fue a verla en persona. El actual CEO de Telefónica declara este miércoles en el juzgado de Peinado

Foto: Marc Murtra, presidente de Indra en verano de 2022durante una conferencia en Barcelona. (EFE/Alejandro García)
Marc Murtra, presidente de Indra en verano de 2022durante una conferencia en Barcelona. (EFE/Alejandro García)
EC EXCLUSIVO

Begoña Gómez visitó las instalaciones de Indra en verano de 2022 con motivo del 'software' que esta empresa estaba desarrollando para su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Durante su estancia en las instalaciones recibió la visita en persona del que entonces era su presidente, Marc Murtra. Este directivo fue nombrado en enero de este año máximo responsable de Telefónica y este miércoles está citado como testigo ante el juez que investiga las actividades presuntamente corruptas de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Indra fue junto a Google y Telefónica una de las tres empresas que se embarcaron en el proyecto de desarrollar una herramienta informática para pymes que sería para la cátedra de Transformación Social Corporativa que codirigía Begoña Gómez. Tal y como desveló El Confidencial, la mujer de Pedro Sánchez puso a su nombre el software y el juez Juan Carlos Peinado la investiga por un presunto delito de apropiación indebida. Es una de las derivadas del caso por las que el magistrado ha citado a declarar a múltiples cargos de las empresas y la universidad.

En el marco de estas pesquisas compareció el pasado miércoles 14 de mayo el directivo de Indra Luis Abril, recientemente dimitido de su cargo. Su salida se hará efectiva en las próximas semanas. Se produce en el marco de los movimientos internos por la operación de compra por parte de Indra de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), empresa de su nuevo presidente. Abril desempeñaba el cargo de consejero y primer ejecutivo de Minsait, la filial que genera la mitad de todo el beneficio del grupo de defensa y tecnología. Según informan a El Confidencial fuentes presentes en su interrogatorio, se mostró tranquilo y ofreció detalles de aquella gestión que rodeó el software.

Abril declaró que conoció a Begoña Gómez por coincidencia y que conoció el proyecto del 'software' vagamente, tras su nombramiento en abril del 2022. Según dijo, no fue hasta varios meses después cuando supo que el desarrollo de la herramienta ya estaba avanzado al 60%. En ese momento, había una especie de bicefalia en el departamento formada por su antecesora Cristina Ruiz –exconsejera delegada de Indra y ex consejera ejecutiva de Minsait– e Ignacio Mataix, quien dejó la empresa el año pasado.

Foto: indra-prescinde-ejecutivo-denuncio-contrato-begona-gomez

El testigo le dijo al juez que cuando él llegó al puesto hizo cambios en el organigrama, pero que mantuvo a Mataix. Fue en su repaso a las gestiones que rodearon al 'software' cuando citó una reunión mantenida en el verano de 2022 con Begoña Gómez. La esposa de Sánchez visitó las instalaciones y tanto él como Murtra se pasaron “a saludar”, según expresó el testigo. Durante el interrogatorio, le preguntaron a Abril si era normal reunirse con la representante de un proyecto que supuso apenas 100.000 euros de inversión para la empresa. El testigo dijo que no le pareció extraño.

Recordó que Indra no apoyó el proyecto en ‘cash flow’ (flujo de caja), sino que fue una a inversión, sin embargo, precisó que no lo decidió él. La compañía controlada por el Estado decidió prescindir de sus servicios después de que mostrase sus discrepancias por el modo en que se está estructurando la potencial compra de Escribano Mechanical and Engineering (EM&E), la empresa de la familia del propio presidente de Indra. Su salida fue adelantada por El Confidencial y se produjo apenas una semana después de su declaración en el juzgado del caso Begoña Gómez.

Foto: indra-gasto-software-begona-gomez-master-complutense

Abril confirmó, al igual que el resto de interrogados por estos hechos, que el proyecto se desarrolló pensando en que sería para la Universidad Complutense de Madrid (UCM) no para que se lo quedase la mujer del presidente. En sus respuestas señaló a otro cargo llamado Ángel Bonet, que era el encargado del proyecto, pero salió tras la reestructuración que se produjo tras su llegada. Minutos después indicó que Bonet fue la persona que trajo el proyecto y que lo hizo entre diciembre del 2021 y febrero del 2022.

"Un proyecto heredado"

Preguntado sobre quién reportaba a quién dentro de esos trabajos, Abril afirmó desconocerlo y se excusó alegando que no puede tener conocimiento de todo. Tras la salida de Bonet, su cargo lo ocupó una persona que identificó como Amadeo Ramos. Respecto a los trabajos para el desarrollo del software, testificó que trabajaron con diligencia al tratarse de “un proyecto heredado” y con el conocimiento del jefe de estrategia de Indra, Manuel Ausaverri.

Fue el pasado abril cuando el juez decidió escuchar como testigo a Murtra. Le citó después de oír las explicaciones de Cristina Ruiz, la antecesora de Abril. Según dijo, el encargado de los asuntos de patrocinio era un directivo al que identificó como Manuel Ausaverri, responsable de estrategia y jefe de gabinete del presidente de Indra, Marc Murtra. Esta testigo le contó al juez que Ausaverri —al que también cita el juez— reportaba directamente a Murtra. En el marco de Indra, el magistrado también ha citado a Luis Abril, la persona que sustituyó a Cristina Ruiz en su puesto a partir de 2022.

Foto: juez-peinado-cita-a-sombra-sanchez-moncloa

También está previsto que a partir de las 10.30 horas comparezcan en condición de testigos el director de estrategia de Indra, Manuel Ausaverri; el expresidente de Indra Fernando Abril-Martorell; el directivo de Google Cloud, Isaac Hernández Vargas, y el exasesor del máster dirigido por Gómez, Jaime García Cantero.

Este miércoles también está previsto que comparezca el que fuera coordinador de personal de Moncloa en 2018, Raúl Díaz Silva. Su declaración, sin embargo, se enmarca en otra línea de investigación, la relativa al nombramiento de Cristina Álvarez como asesora de Begoña Gómez. El juez le citó para el 14 de mayo después de que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, le identificara --a petición del propio Peinado-- durante su declaración como testigo el pasado 16 de abril.

Begoña Gómez visitó las instalaciones de Indra en verano de 2022 con motivo del 'software' que esta empresa estaba desarrollando para su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Durante su estancia en las instalaciones recibió la visita en persona del que entonces era su presidente, Marc Murtra. Este directivo fue nombrado en enero de este año máximo responsable de Telefónica y este miércoles está citado como testigo ante el juez que investiga las actividades presuntamente corruptas de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Begoña Gómez Noticias de Indra Google Noticias de Telefónica Pedro Sánchez
El redactor recomienda