Es noticia
Un audio desvela una operación clandestina del PSOE para acabar con la UCO: "Si Balas está muerto, mejor"
  1. España
para desactivar sus escándalos

Un audio desvela una operación clandestina del PSOE para acabar con la UCO: "Si Balas está muerto, mejor"

Fontaneros del Gobierno y Ferraz se reunieron con un investigado en la Audiencia Nacional para conseguir información comprometedora del teniente coronel que lidera las pesquisas sobre la mujer y el hermano de Sánchez y el caso Koldo

Foto: Leire Díez Castro, en el centro de la imagen, de negro, acompañada de Javier Pérez Dolset (polo azul de manga corta) y varios abogados, durante la reunión por videoconferencia con el empresario Alejandro Hamlyn, investigado en la Audiencia Nacional.
Leire Díez Castro, en el centro de la imagen, de negro, acompañada de Javier Pérez Dolset (polo azul de manga corta) y varios abogados, durante la reunión por videoconferencia con el empresario Alejandro Hamlyn, investigado en la Audiencia Nacional.
EC EXCLUSIVO

Una fontanera de Moncloa y el PSOE, María Leire Díez Castro, se reunió en febrero con un investigado en la Audiencia Nacional por una trama de hidrocarburos para pedirle información comprometedora del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Balas, jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) y responsable de las pesquisas sobre la mujer y el hermano de Pedro Sánchez; el fiscal general del Estado y el caso Ábalos/Koldo, entre otros.

La reunión tuvo lugar por videoconferencia. Leire Díez, una antigua teniente de alcalde del PSOE que fue colocada por el Gobierno de Sánchez en la empresa pública Enusa como jefa de Comunicación (2018-2021) y luego en Correos con el cargo de directora de Filatelia y Relaciones Institucionales (2022-2024), estuvo acompañada por el empresario Javier Pérez Dolset, procesado por fraude en subvenciones y colaborador de Ferraz, y el abogado Jacobo Teijelo. También había otros letrados en la sala, aunque estos apenas abrieron la boca.

Al otro lado de la pantalla apareció Alejandro Hamlyn, un industrial detenido por la UCO en abril de 2019 en la operación Drake por un fraude en la venta de combustible que dejó un presunto agujero fiscal de 154 millones de euros y que actualmente reside en Dubai. El inicio de la vista oral contra Hamlyn y el resto de implicados en ese caso está fijado para este mismo lunes.

Pero Leire Díez no estaba interesada en los problemas de Hamlyn con la justicia, sino en obtener material para una nueva campaña de propaganda contra la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como desveló El Confidencial en septiembre, la exalto cargo socialista lleva más de un año recopilando información sensible sobre particulares, empresas y organismos identificados como enemigos por el Gobierno. Aunque el PSOE negó en un primer momento que Leire Díez trabajara en Ferraz, este diario la fotografió entrando y saliendo de la sede central del partido y numerosos testimonios la sitúan en las cloacas de Santos Cerdán.

"La Camorra de la Guardia Civil"

La reunión desvelada ahora por El Confidencial arrancó con Hamlyn exponiendo las traiciones que, a su juicio, había sufrido por parte de otras empresas de hidrocarburos y las presuntas irregularidades que, en su opinión, se habían producido en su procedimiento. Según el empresario, tenía pruebas de que había sido víctima de una trama corrupta que anidaba en el seno de la Guardia Civil.

Leire Díez interrumpió a Hamlyn en ese momento para explicarle cuál era el verdadero motivo por el que lo había convocado. "A ver, una cosa. Aquí tenemos un problema y es el siguiente. ¿Vale? No nos vamos a meter en lo que son los entramados, porque los entramados hay 200.000 empresas y yo creo que no nos interesa eso. Interesa más saber de dónde viene esta génesis. Claro, entonces, es decir, tú has sido víctima de la Camorra, pero de la, de la propia, de la Camorra de la Guardia Civil. ¿Vale?", preguntó a Hamlyn buscando su complicidad.

El abogado que estaba sentado a su derecha centró más el tiro: "Por ir... ¿Qué sabemos de Balas? Cuéntanos algo de Balas". "Yo puedo contar muchísimas cosas del señor Antonio Balas, pero... Decidme qué es lo que quieren de mí", pidió entonces Hamlyn.

placeholder A la izquierda, Leire Díez Castro saliendo de Ferraz el 11 de septiembre de 2024 a las 12.42 horas. A la derecha, Díez regresando a la sede del PSOE, a las 14.02 horas del mismo día. / EL CONFIDENCIAL
A la izquierda, Leire Díez Castro saliendo de Ferraz el 11 de septiembre de 2024 a las 12.42 horas. A la derecha, Díez regresando a la sede del PSOE, a las 14.02 horas del mismo día. / EL CONFIDENCIAL

En ese momento, Leire Díez volvió a coger el mando de la conversación. "A ver, eh, mira, esto es muy fácil (...) Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no están para extorsionar a ciudadanos en este país. (…) Todo esto no hubiese sido posible sin la activa colaboración de determinadas personas, lo que yo no tengo ninguna gana de que pase es que este señor Antonio Balas se convierta en verdugo de todos nosotros. Y de momento lo que está haciendo es convertirnos a todos en presos y carceleros de él", sentenció la enviada del PSOE. "Álex, eso es lo que hay que desmontar. (...) Desmontando ese ya no está dicho el pueblo, que se desmontan otras muchas cosas. ¿Vale? No hará falta que te diga más".

Sin embargo, Hamlyn quería saber qué ganaba él en todo eso. Relató sus problemas con la Hacienda Foral del País Vasco, donde estaba domiciliado su holding, Hafesa, y enumeró sus deudas con la Agencia Tributaria y la Justicia. "Yo puedo sacar mucha información (…) Pero necesito saber qué pasa con mi tema, que estoy pagando un tema que yo no he montado, yo no he robado, yo no me he llevado ni un euro de nada. Me ha costado 60 millones de euros con la foral, con la Hacienda foral (…) ¿Qué pasa con todo ese dinero que debo la foral? ¿Qué pasa con todo ese dinero que me he gastado? ¿Qué pasa con con, con, con mi o sea, con mi honor, eh? ¿Qué pasa con esas cosas?", les preguntó desde Dubai.

Leire Díez trató de tranquilizar a Hamlyn. Le dijo que, en realidad, la caída del teniente coronel de la UCO sería el comienzo del fin de todos sus quebraderos de cabeza: "Esto es fácil, verás. Si se demuestra esto de Balas, todo lo demás viene dado. Claro". "Vale", asintió Hamlyn. "Pero es que aquí el orden de los factores...", remachó la jefa de la operación clandestina del PSOE antes de insistir en cuál era su prioridad. "Yo soy de abreviar mucho esto. No necesito a todo el mundo ahora, ¿vale? No necesito a todo el mundo. Necesito a Balas. ¿Vale? Así de claro. Necesito a Balas", repitió la mano derecha de Santos Cerdán.

"Quiero un papelito"

Pero Hamlyn empezó a desconfiar. Explicó que ya había estado en situaciones parecidas otras veces. Estaba dispuesto a colaborar con el PSOE, pero quería que le garantizaran por escrito algún tipo de compromiso que aliviara su situación judicial. "Quiero un papelito, un papelito", repitió insistentemente. Leire Díez le aseguró que, si le proporcionaba la información sobre el jefe de la UCO, intercedería ante las partes implicadas en su procedimiento para que pudiera eludir una posible condena.

A continuación, Javier Pérez Dolset, que ha aportado a Ferraz decenas de grabaciones y documentos del comisario José Manuel Villarejo a cambio de ayuda en su propio procedimiento, recordó a Hamlyn que, para acabar con el teniente coronel Balas, era importante centrarse en una o dos cuestiones. "Hacen falta una o dos irregularidades claras, absolutamente probadas. O sea, pesan lo mismo dos probadas que diez probadas. Y 100 sin probar no valen para nada". "Totalmente, sí, sí...", añadió Hamlyn desde Dubai para continuar la charla.

La cabecilla de la operación subrayó otra vez esa idea: "Es importante que esté documentado. Yo, con que haya cuatro cosas documentadas, me vale. No hace falta que sean 250 de presunciones". "Tengo una cosa… Con una cosa que te dé [de Balas] ya está, está muerto", intervino Hamlyn, para alimentar las expectativas de Leire Díez y sus acompañantes. La respuesta desató la euforia de la mano derecha de Santos Cerdán: "Pues perfecto. Ya está. Mejor todavía me lo pones".

El primero en denunciar la reunión de los fontaneros de Moncloa con Hamlyn fue el empresario Víctor Aldama. Este, que colabora con la Fiscalía desde el pasado noviembre, afirmó el 7 de marzo en 'El Programa de Ana Rosa' de Telecinco que tres personas vinculadas al PSOE habían ofrecido beneficios judiciales a un empresario a cambio de información para desacreditar sus revelaciones.

La información no existía

El audio de la cita evidencia que Leire Díez urgió a Hamlyn a darle esa información cuanto antes, pero el industrial exigió una garantía del pago que obtendría por su colaboración. Para generar aún más interés en sus interlocutores, Hamlyn adelantó que tenía pruebas de que los mandos de la UCO "traían contenedores de coca". "Que traían, que traían conte... Pero escucha, pero escucha, que traían contenedores de cocaína, estos corruptos. De cocaína. Ya no solo de hidrocarburos, de cocaína. Con la Guardia Civil", pronunció casi gritando.

Aquellas palabras provocaron nuevas sonrisas en Leire Díez y sus acompañantes. Las dos partes se emplazaron a mantener nuevos encuentros para sellar la entrega de información a cambio de beneficios procesales para Hamlyn. La realidad es que el propietario del grupo Hafesa no tenía ningún dato que permitiera poner en cuestión la ética o la profesionalidad de Antonio Balas ni del resto de agentes del Departamento de Investigaciones Económicas de la UCO, pero se han producido algunos hitos en las últimas semanas que habrían servido para alimentar las esperanzas del empresario. La Hacienda Foral del País Vasco ha acordado recientemente aplazar la deuda de 225 millones de euros de Hafesa.

Al margen de esta operación, el Gobierno ya ha utilizado meras sospechas para cuestionar la labor de la Guardia Civil. Con motivo de los mensajes entre Sánchez y José Luis Ábalos que publicó El Mundo, miembros del Ejecutivo como la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, atribuyeron a la UCO su filtración sin aportar ninguna prueba que permitiera sostener esa teoría. Los informes presentados en los tribunales por los investigadores de los casos Begoña Gómez y Ábalos también han desatado críticas recurrentes de Moncloa.

El más interesado en estos momentos en desprestigiar a la UCO es el responsable directo de Leire Díez, Santos Cerdán. Los expertos en delitos económicos del Instituto Armado están ultimando un nuevo informe que se centrará en el actual secretario de Organización del PSOE. Como reveló este diario en marzo, han aparecido mensajes de Santos Cerdán en los que este habla de adjudicaciones de obra pública, a pesar de que nunca ha tenido competencias en esa materia. El número 3 de Ferraz mostró un interés especial en la constructora Acciona.

En septiembre, el Gobierno hizo otro movimiento para tratar de frenar a la UCO. Moncloa colocó otra vez al frente de la Dirección General de la Guardia Civil a Mercedes González, exdiputada del PSOE y reconocida sanchista. Hasta el pasado febrero, esta simultaneó su cargo al frente del Instituto Armado con el puesto de secretaria general de la Agrupación Socialista de la Ciudad de Madrid.

Una fontanera de Moncloa y el PSOE, María Leire Díez Castro, se reunió en febrero con un investigado en la Audiencia Nacional por una trama de hidrocarburos para pedirle información comprometedora del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Balas, jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) y responsable de las pesquisas sobre la mujer y el hermano de Pedro Sánchez; el fiscal general del Estado y el caso Ábalos/Koldo, entre otros.

PSOE Caso Koldo García
El redactor recomienda