Es noticia
Investigan a Carmen Pano y al exsocio de Aldama en un nuevo caso de hidrocarburos en Cádiz
  1. España
Acusa la Abogacía del Estado

Investigan a Carmen Pano y al exsocio de Aldama en un nuevo caso de hidrocarburos en Cádiz

Una jueza les cita a declarar el 10 de junio a petición de los servicios jurídicos del Gobierno. En esta causa se repiten empresas y personajes bajo el foco de la Audiencia Nacional

Foto: Carmen Pano en una de sus visitas a la Audiencia Nacional para declarar. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
Carmen Pano en una de sus visitas a la Audiencia Nacional para declarar. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
EC EXCLUSIVO

Se acumulan los problemas para Carmen Pano, la mujer que dijo haber entregado en mano 90.000 euros en la sede del PSOE, y para Claudio Rivas, exsocio en el sector de los hidrocarburos del empresario Víctor de Aldama. Ambos están siendo investigados en un juzgado de Cádiz en una causa donde se repiten empresas y personajes ya bajo el foco de la Audiencia Nacional por un fraude millonario al IVA.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz ha dictado una providencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, en la que la magistrada María Lourdes del Río ha citado a declarar como investigados tanto a Pano como a Rivas el próximo 10 de junio a partir de las 10.30 horas. Tendrán que acudir acompañados de sus abogados y les asiste el derecho a no declarar contra sí mismos. Junto a ellos, la jueza ha citado a un tercer investigado vinculado a una de las empresas investigadas.

Fuentes al tanto de las pesquisas indican que esta nueva trama tenía como referencia la sociedad Olivia Petroleum. Figuran como denunciadas varias decenas de personas, comercializadoras y distribuidoras del sector a las que esta empresa vendía combustible, entre ellas varias sociedades que la UCO ha vinculado a Pano en distintos atestados. En el marco del caso Hidrocarburos que instruye la Audiencia Nacional, la propia Carmen Pano aportó albaranes de Olivia Petroleum y de otra operadora llamada Grufium.

En esta causa, que se instruye en Cádiz también se investigan otras sociedades como Sarakuru Investments, Kichwa Investments, Promalter Market y Ornus Import. Todas ellas tienen en común que Carmen Pano figura como apoderada o administradora única, según el Registro Mercantil.

Foto: El ex jefe de Gabinete de Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart (Europa Press/Matias Chiofalo)

Algunas de las sociedades investigadas en el juzgado andaluz se encuentran también bajo el foco de la Audiencia Nacional y figuran en los informes de la Guardia Civil. También algunos personajes se solapan entre las diversas causas como Emilio Carrillo y Jesús de Gregorio Llopis, ambos "vinculados al grupo criminal los Miami", según dice varias veces la UCO en un informe remitido a la Audiencia Nacional al que tuvo acceso este periódico.

Se inició en 2003

La petición de declaración se produce a instancias de los servicios jurídicos del Gobierno. "Visto el estado del procedimiento y lo interesado por la representación de la Abogacía del Estado en su escrito unido a los autos, es procedente acordar la citación para ser oídos en concepto de investigados", dice la providencia que lleva fecha del pasado 7 de mayo. El número de diligencias previas indica que esta causa en un Juzgado andaluz se inició en 2023.

Carmen Pano declaró hace meses en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional que llevó 90.000 euros en metálico a la sede del PSOE en la calle Ferraz en octubre de 2020 por orden de Víctor de Aldama. Precisó que fue hasta el edificio ubicado en la calle madrileña de Ferraz en un coche conducido por el chófer del empresario Claudio Rivas, cabecilla de la llamada trama de los hidrocarburos.

Foto: Los dos jóvenes testaferros y el fallecido de la trama de los hidrocarburos. (EC)

Aldama fue detenido por esta trama y su paso por prisión le llevó a colaborar con las autoridades en el llamado caso Koldo. Este empresario está en el centro de la causa que investiga adjudicaciones millonarias a cambio de sobornos por parte de administraciones socialistas para comprar material sanitario durante la pandemia.

Pano y su hija, administradora de la empresa Have Got Time, están vinculadas por los pagos del chalet en la urbanización La Alcaidesa (Cádiz) con el que presuntamente fue premiado por la trama Koldo el exministro José Luis Ábalos. Pano confirmó que contribuyó a la adquisición, pero siguiendo instrucciones tanto de Rivas como de Aldama.

182 millones

Pano, Rivas y el propio Aldama están investigados en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por los hidrocarburos. Están acusados de montar un complejo entramado societario que, en apenas dos años, habría defraudado 182 millones de euros a la Agencia Tributaria mediante el impago sistemático del IVA y otros impuestos derivados de la comercialización de gasolina.

Además, Carmen Pano y Claudio Rivas están involucrados en un segundo caso de corrupción en el sector de los combustibles conocido como la trama Gaslow. Pivota sobre otra mercantil que lleva ese nombre y Rivas se desvinculó de los hechos cuando declaró ante el juez. Los investigadores llevan años documentando por medio de informes y atestados que la red creó un complejo entramado de sociedades para llevar a cabo el fraude que constaba de tres eslabones. Carmen Pano era una de las personas que figuraba como administradora de al menos tres mercantiles empleadas para blanquear el dinero.

Se acumulan los problemas para Carmen Pano, la mujer que dijo haber entregado en mano 90.000 euros en la sede del PSOE, y para Claudio Rivas, exsocio en el sector de los hidrocarburos del empresario Víctor de Aldama. Ambos están siendo investigados en un juzgado de Cádiz en una causa donde se repiten empresas y personajes ya bajo el foco de la Audiencia Nacional por un fraude millonario al IVA.

Aldama Audiencia Nacional Cádiz
El redactor recomienda