La legislatura de Cerdán cabe en 15 minutos: nula actividad en el Congreso y 71.000 euros de sueldo
El minuto de intervención del secretario de Organización del PSOE sale a 4.793 euros. Su predecersor, José Luis Ábalos, ha intervenido todavía menos: siete minutos
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso. (Europa Press/Fernando Sánchez)
Santos Cerdán ha reconocido haber mantenido conversaciones telefónicas por obras públicas en Navarra, pero que ninguna de estas llamadas es "constitutiva de ningún delito". Probablemente, esas conversaciones habrán durado más que su participación en el Congreso de los Diputados: ha intervenido como diputado un total de 15 minutos en toda la legislatura. Ese es el tiempo completo que ha dedicado desde su escaño a hablar en la Cámara Baja, institución de la que cobra 71.897 euros brutos.
El minuto sale a 4.793 euros, un precio que no alcanzan ni las estrellas mejor pagadas del mundo televisivo. Estos 15 minutos se reparten en dos intervenciones que tuvieron lugar en noviembre de 2024. La primera, el 20 de noviembre del pasado año, tuvo una duración de seis minutos. Cerdán tomó la palabra a raíz, precisamente, de una moción sobre obra pública. En concreto, una interpelación urgente sobre "los trámites pendientes, plazos y previsiones para la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra".
El Gobierno dice estar tranquilo y respalda a Santos Cerdán
La segunda tuvo lugar el día siguiente, cuando habló 9 minutos a cuenta del proyecto de ley sobre reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, en cuanto a tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial. Hasta ahí todo el trabajo como orador de Cerdán en el Congreso de los Diputados. Tampoco se puede calificar de estajanovista su labor a la hora de presentar iniciativas parlamentarias. Se ha limitado a presentar 9 preguntas parlamentarias por escrito este año y una el año pasado. De las 9 registradas este 2025, 5 tienen que ver con obra pública en Navarra y fueron presentadas, curiosamente, un mes después de que El Confidencial apuntara a la existencia de unas conversaciones de WhatsApp en poder de la Guardia Civil que podrían implicar a Cerdán en una presunta trama de corrupción en su región.
Su escasa intervención parlamentaria cuadra en el esquema de Sánchez. Cerdán ocupa un escaño no por ser un gran parlamentario u orador, sino por ser el fontanero, el defensa central que marca y acosa a la disidencia, como demuestran los mensajes de WhatsApp filtrados por El Mundo. Una labor que heredó de José Luis Ábalos y en la que se mueve como pez en el agua. No obstante, su condición de diputado le concede la ventaja del aforamiento, por lo que, en caso de ser imputado, su caso será llevado al Tribunal Supremo, como en el caso de Ábalos.
La sombra de la duda se cierne sobre un Santos Cerdán del que el PSOE ha realizado una tímida defensa. De hecho, los socialistas no han querido dar una valoración oficial sobre las noticias que vinculan a su secretario de Organización con presuntas adjudicaciones fraudulentas a Acciona. Su actividad se ha ido diluyendo también en el aparato socialista, con solo dos participaciones desde el 3 de marzo -fecha en la que este periódico publicó la primera noticia sobre el presunto caso navarro- en actos de la formación. El último tuvo lugar el 26 de abril. Su registro de actividad en Ferraz contrasta con el de compañeros como María Jesús Montero, Enma López o Patxi López.
El hombre que abrió las puertas del PSOE a Koldo
Santos Cerdán es un nombre ligado de manera inevitable al de Koldo García. Su papel fue clave en tres momentos estelares de la vida del portero de prostíbulo. Le propuso como concejal por el PSOE en Huarte y se lo recomendó a su amigo Ábalos. Además, fue Santos Cerdán quien propuso a Koldo como guardián de los avales que permitió a Pedro Sánchez presentarse a la reelección como secretario general del PSOE. Una misión de máxima responsabilidad que Koldo se tomó en serio, pasando dos días y dos noches sin ducharse al lado de los documentos.
En la etapa de Ábalos como ministro de Transportes y hombre fuerte de Sánchez, celebraban comidas hasta dos veces al mes. El mismo Cerdán reconoció en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que sus conversaciones con Koldo fueron intensas y frecuentes hasta el momento en que Ábalos es destituido de todos sus cargos.
Ábalos sin actividad
Su predecesor, José Luis Ábalos, tampoco se prodiga en el Congreso de los Diputados. El exsecretario de Organización del PSOE mantiene su escaño pese a ser suspendido de militancia por su partido, lo que le ha permitido mantener su condición de aforado. En lo que va legislatura, ha intervenido aún menos tiempo que Cerdán: un total de 7 minutos. Su última participación como orador tuvo lugar el 19 de diciembre de 2023 para defender la amnistía frente a una moción de los populares presentada por el portavoz Miguel Tellado.
"Algunos estamos en política por empatía con los demás, no estamos por rencores ni resentimientos. Nos mueven los afectos, rechazamos la venganza y el escarmiento como fundamento de toda política pública", llegó a señalar dos meses antes de que se detuviera a quien fuera su mano derecha, Koldo García. Al margen de esta intervención, Ábalos ha registrado 15 preguntas escritas al Gobierno, casi todas después de pasar al Grupo Mixto. Muchas de ellas versaban sobre las propias investigaciones de la Guardia Civil sobre el caso Koldo y también sobre la auditoría llevada a cabo en el Ministerio de Transportes por Óscar Puente.
Santos Cerdán ha reconocido haber mantenido conversaciones telefónicas por obras públicas en Navarra, pero que ninguna de estas llamadas es "constitutiva de ningún delito". Probablemente, esas conversaciones habrán durado más que su participación en el Congreso de los Diputados: ha intervenido como diputado un total de 15 minutos en toda la legislatura. Ese es el tiempo completo que ha dedicado desde su escaño a hablar en la Cámara Baja, institución de la que cobra 71.897 euros brutos.