Es noticia
Aldama demanda a Montero por llamarle "delincuente" en La Sexta y le exige 250.000 €
  1. España
dijo que el empresario volverá a la cárcel

Aldama demanda a Montero por llamarle "delincuente" en La Sexta y le exige 250.000 €

Aldama demanda a la ministra de Hacienda por sus declaraciones en el programa 'Lo de Évole', el pasado 16 de marzo, después de que su jefe de gabinete admitiera en el Tribunal Supremo que efectivamente se reunió varias veces con el empresario

Foto: Captura de uno de los momentos del programa 'Lo de Évole' en el que entrevista a María Jesús Montero.
Captura de uno de los momentos del programa 'Lo de Évole' en el que entrevista a María Jesús Montero.
EC EXCLUSIVO

Víctor de Aldama ha presentado en los juzgados de Madrid una demanda contra María Jesús Montero por llamarle “delincuente” en el programa Lo de Évole de La Sexta y asegurar que está “convencida de que va a volver a la cárcel” por el presunto fraude del IVA del conocido como caso hidrocarburos. El empresario reclama a la ministra de Hacienda y líder del PSOE en Andalucía que se retracte de esas acusaciones “injuriosas”, difunda sus diculpas en los principales medios de comunicación y le compense con 250.000 euros por los daños que le ha ocasionado.

La demanda, a la que ha tenido acceso El Confidencial, reproduce las afirmaciones de Montero en el programa de Jordi Évole del pasado 16 de marzo y denuncia que suponen una vulneración de la presunción de inocencia del intermediario, más aún cuando “el Ministerio de Hacienda a su cargo ostenta la condición de parte interesada” en el caso hidrocarburos. “La demandada, alto cargo público del Estado, emitió a la opinión pública a través de un medio de difusión masiva claros prejuicios de culpabilidad contra el Sr. Aldama”, relata el escrito presentado por el abogado del empresario, José Antonio Choclán.

Asimismo, la iniciativa no sólo considera demostrado que se vulneró el principio de neutralidad que debe regir la actuación de un cargo público, sino que esas manifestaciones “tuvieron una inequívoca difusión en la medida en que, no sólo se emitieron en la franja correspondiente al programa televisivo, sino que, posteriormente, se reiteraron en otros espacios televisivos, así como en prensa digital y redes sociales, multiplicando su alcance y la expansión del daño”.

El primer paso será la celebración de un acto de conciliación entre las dos partes. En el supuesto de que no haya acuerdo, Aldama podrá hacer efectiva la demanda. Además, su defensa no descarta la interposición de una querella por un delito de “injurias” que, en caso de admitirse, provocaría la apertura de una segunda causa contra la vicepresidenta primera del Gobierno.

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un mitin en Sevilla. (Europa Press/Rocío Ruz) Opinión

La intervención de Montero en La Sexta se produjo en un contexto de máxima inquietud en Moncloa. Aldama había declarado voluntariamente en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo que se reunió en varias ocasiones con el jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno, y que en uno de esos encuentros pactaron el aplazamiento de una deuda tributaria de una compañía del empresario.

Montero negó desde el principio que su mano derecha se reuniera con el intermediario y acusó a este de mentir para intentar obtener algún beneficio judicial. Sin embargo, el 4 de marzo, sólo 12 días antes de la emisión del programa de La Sexta, Moreno tuvo que comparecer en el Tribunal Supremo y confesó que efectivamente se vio varias veces con Aldama y hablaron del aplazamiento de su deuda. También admitió que le envió información sobre una casa que pretendía comprarse y que era “posible” que alguno de esos encuentros se produjera en las instalaciones del propio Ministerio de Hacienda.

"Nos la tiene jurada"

Jordi Évole preguntó a Montero por esas citas, confirmadas ya por su hombre de confianza. Pero la dirigente socialista no reconoció su cambio de versión, sino que achacó las referencias a su jefe de gabinete a una supuesta estrategia de Aldama y la oposición para “señalar a personas inocentes”. “El Partido Popular que se hace eco de un señor que tiene credibilidad cuando viene de la cárcel, pero si es un delincuente…”, dijo Montero. “¿El señor Aldama?”, le preguntó Évole. “Presunto, venga presunto, porque si no permanentemente me están poniendo, presunto, presunto delincuente”, insistió con tono sarcástico la ministra.

En otro momento, la vicepresidenta primera afirmó que “el problema del señor Aldama es el fraude fiscal que tiene con los hidrocarburos”. “¿Usted sabe que la investigación al señor Aldama empieza por la Agencia Tributaria? Es que al señor Aldama se le empieza a investigar a su entramado empresarial por la Agencia Tributaria por el IVA de la gasolina, por supuesto nos la tiene jurada al Ministerio de Hacienda, pero si está en la cárcel por culpa de la investigación del Ministerio de Hacienda que luego la Fiscalía se hace eco de ella”, continuó Montero. “Es que va a volver a la cárcel, estoy convencida de ello. Estoy convencida de que va a volver a la cárcel”, vaticinó.

La demanda subraya que “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos afirma que la presunción de inocencia ‘exige que ningún representante del Estado o de la autoridad pública declare que una persona es culpable de una infracción antes de que su culpabilidad haya sido establecida por un tribunal […]’”. “La demanda ha incumplido esta obligación institucional y ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia del demandante, reconocida en el artículo 6.2 del Convenio, que no solo afecta a los jueces sino también a personalidades públicas”, concluye el escrito.

Foto: La conversación entre Aldama y Carlos Moreno.

Por ello, Aldama exige que Montero “reconozca expresamente el daño producido”; “que rectifique las manifestaciones realizadas, en idéntico medio y franja horaria” y “que [le] indemnice con el importe de 250.000 euros, en que se fijan prudencialmente los daños causados”.

Víctor de Aldama ha presentado en los juzgados de Madrid una demanda contra María Jesús Montero por llamarle “delincuente” en el programa Lo de Évole de La Sexta y asegurar que está “convencida de que va a volver a la cárcel” por el presunto fraude del IVA del conocido como caso hidrocarburos. El empresario reclama a la ministra de Hacienda y líder del PSOE en Andalucía que se retracte de esas acusaciones “injuriosas”, difunda sus diculpas en los principales medios de comunicación y le compense con 250.000 euros por los daños que le ha ocasionado.

Aldama María Jesús Montero Koldo García Caso Koldo García
El redactor recomienda