La casi desaparición de Santos Cerdán: Ferraz minimiza su agenda a dos actos en dos meses
El hombre fuerte de Sánchez en el PSOE solo ha tenido dos actuaciones desde las noticias que le vinculan a una presunta trama de amaños en Navarra. El Partido Socialista no ha querido dar explicaciones tras la consulta de este periódico
El secretario de Organización del PSOE y diputado, Santos Cerdán. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
Santos Cerdán se difumina en la agenda pública de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista. Solo ha tenido dos apariciones desde la publicación de El Confidencial de la exclusiva sobre los mensajes interceptados por la UCO que involucrarían al secretario de Organización del PSOE en el presunto amaño de adjudicaciones públicas a cambio de comisiones ilegales. Una publicación que data del 3 de marzo. El apagón de su agenda contrasta con el de otros miembros de la Ejecutiva socialista, como Enma López, Ana María Romero, Hana Jalloul, Borja Cabezón o Víctor Rodríguez, que registran numerosas apariciones en los últimos dos meses.
La última vez que el nombre de Santos Cerdán aparece en la agenda de Ferraz fue el 26 de abril, hace casi un mes. El brazo ejecutor de Sánchez en el PSOE participó junto a la secretaria general de los socialistas en Aragón y ministra de Educación, Pilar Alegría, en el Congreso Provincial del partido en Huesca. Un discurso en el que cargó contra "la derecha y la ultraderecha", los "bulos" y el afán de matar a los socialistas "socialmente": "Los ataques diarios, los bulos, las mentiras, la generación de odio continua por parte de la derecha y la ultraderecha contra nuestro partido es lo que generan. El odio lo sacan a las calles, el odio entre los españoles, a esto se está dedicando la derecha de nuestro país".
"Todos los socialistas lo sabemos. Sufrir día sí y día también la persecución, la amenaza, el insulto, la difamación ¿Sabéis qué es lo que pretenden ahora? Antes lo hacían de otra manera. Ahora su objetivo es matarnos socialmente", afirmaba Cerdán un mes después de la información de este periódico. Fue el único acto en el que intervino en todo el mes de abril.
Hay que remontarse al 22 de marzo para encontrar otra intervención de Cerdán como dirigente socialista. Su participación era obligada, ya que se trató de la clausura del XIII Congreso del PSOE de Navarra. En dicho acto intervino también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Navarra, María Chivite. No hay más intervenciones públicas de Cerdán como cargo socialista, pero es que tampoco aparecen reuniones o iniciativas de otro tiempo en la agenda pública de Ferraz.
La participación pública de Cerdán se apaga de manera paulatina en actos socialistas, al tiempo que crece el temor en la sede socialista por las indagaciones de la Guardia Civil. Un dispositivo intervenido a Koldo García Izaguirre en la primera fase de la operación Delorme, en febrero de 2024, contiene mensajes que vinculan a Cerdán con contratos públicos adjudicados a Acciona. La información estaba almacenada en una memoria encriptada, pero la Unidad Central Operativa (UCO) ha logrado acceder a su contenido, desvelando una presunta nueva trama corrupta del PSOE que operó durante meses de manera paralela a la que supuestamente gestionaron Koldo García, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama.
El contraste entre sus intervenciones y la de otros compañeros de Ejecutiva es más que patente. Frente a su nula actividad en mayo, como refleja la agenda del PSOE, la vicesecretaria general, María Jesús Montero, ha tenido 5 intervenciones; 3 el secretario de Política Institucional y Formación, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; hasta 13 actuaciones registra la secretaria de Política Económica y Transformación Digital, Enma López; la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana María Romero, 8; el ex embajador para la covid-19 y secretario de Acción Democrática y Transparencia, Borja Cabezón, 2... Santos Cerdán, 0 actuaciones.
El Confidencial ha consultado al Partido Socialista por las razones de esta baja actividad de Cerdán en los últimos tiempos sin que la formación haya querido responder. El PSOE tampoco ha querido dar su opinión sobre las noticias de este periódico acerca de los wasaps de Cerdán incautados por la Guardia Civil.
Santos Cerdán se difumina en la agenda pública de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista. Solo ha tenido dos apariciones desde la publicación de El Confidencial de la exclusiva sobre los mensajes interceptados por la UCO que involucrarían al secretario de Organización del PSOE en el presunto amaño de adjudicaciones públicas a cambio de comisiones ilegales. Una publicación que data del 3 de marzo. El apagón de su agenda contrasta con el de otros miembros de la Ejecutiva socialista, como Enma López, Ana María Romero, Hana Jalloul, Borja Cabezón o Víctor Rodríguez, que registran numerosas apariciones en los últimos dos meses.