El juez del caso Koldo imputa a Pardo de Vera por malversación y tráfico de influencias
La Audiencia Nacional considera que tuvo "una relevante participación en la contratación, aparentemente irregular" de Jésica Rodríguez a instancias del entonces ministro Ábalos
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F00b%2F03d%2F969%2F00b03d969d4f2bb94215bfbc0eb6919b.jpg)
El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo, Ismael Moreno, ha imputado a la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera. El magistrado toma esta decisión a instancias de la Fiscalía. Un reciente informe de la UCO de la Guardia Civil ubicaba a esta ex alta dirigente de Transportes tras la contratación en las empresas públicas de Ineco y Tragsatec de una de las novias del exministro José Luis Ábalos.
"Procede que Isabel Pardo de Vera preste declaración en calidad de investigada, previa instrucción de sus derechos, por la presunta comisión de delito de malversación de caudales públicos y delito de tráfico de influencias señalándose, a tal efecto, el próximo día 29 de mayo de 2025 a las 10:00 horas de su mañana", dice el auto al que ha tenido acceso El Confidencial.
"Se desprende —añade el magistrado— la existencia de indicios bastantes para considerar que Isabel Pardo de Vera ha tenido una relevante participación en la contratación, aparentemente irregular, por las empresas públicas Ineco y Tragsatec, de Jésica Rodríguez García, a instancia de José Luis Ábalos Meco y de Koldo García Izaguirre, sin que la trabajadora durante el periodo en el que estuvo contratada desplegara actividad laboral alguna, percibiendo los salarios correspondientes durante dos años y medio aproximadamente".
La Guardia Civil situó a la expresidenta de Adif tras la contratación en la empresa pública Ineco de Jésica, la joven que mantuvo una relación sentimental con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos. En un informe del caso, los investigadores incluyen mensajes de texto del entorno más cercano del dirigente socialista. En uno de ellos, se aprecia cómo Pardo de Vera aceptó las instrucciones de colocar a esta mujer: “Todo ok me dicen”.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F90f%2F533%2Fa21%2F90f533a21458e4b39c8761428465bb32.jpg)
El juez Ismael Moreno dice que "a los efectos de determinar la posible trascendencia penal del proceso de contratación de Jésica Rodríguez García en Ineco y en Tragasatec" también resulta "procedente" citar como testigo a otras personas que "tuvieron un papel relevante". Se trata de Ana Argita Bueno, responsable de Selección y Reclutamiento de Ineco; Josefa Pérez García, experta senior en Ineco; Ignacio Zaldívar García, director de Gestión Administrativa de ADIF y María Dolores Tapia Pineda, Jefa de Proyecto de Jésica Rodríguez en Ineco.
El auto recuerda que la propia Jésica Rodríguez declaró que "ni en una ni en otra empresa prestó actividad profesional o laboral de ninguna naturaleza" y "que ni siquiera asistía a su puesto de trabajo, aunque percibía puntualmente los correspondientes salarios durante aproximadamente, uniendo ambos periodos, dos años y medio".
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F85c%2Fe14%2F92e%2F85ce1492efd7d2c153d4b9690dfdeee7.jpg)
El juez ha analizado el informe que mandó la UCO a la parte del caso que se instruye en el Supremo por la condición de aforado de Ábalos. Según dice, Pardo de Vera "habría tenido una decisiva participación en la contratación" que se concertó el 1 de marzo de 2019 y que concluyó el 28 de febrero de 2021. "Vencido este primer contrato con Ineco, el día 2 de marzo de 2021 la empresa pública Tragsatec contrató a Jésica Rodríguez entre las 177 personas que concurrieron inicialmente al proceso, cumpliendo ocho de ellas las condiciones exigidas para la plaza".
"La pareja de Ábalos mantuvo una relación laboral con dicha empresa entre los días 2 de marzo y 1 de septiembre de 2021, siendo su actividad profesional de naturaleza administrativa y quedando la trabajadora adscrita a la Presidencia de ADIF, siendo Isabel Pardo de Vera en ese momento su presidenta", añade el auto del juez Ismael Moreno.
El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo, Ismael Moreno, ha imputado a la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera. El magistrado toma esta decisión a instancias de la Fiscalía. Un reciente informe de la UCO de la Guardia Civil ubicaba a esta ex alta dirigente de Transportes tras la contratación en las empresas públicas de Ineco y Tragsatec de una de las novias del exministro José Luis Ábalos.