Estafan a una decena de juveniles del Atlético de Madrid 192.000€ con una falsa inversión 'cripto'
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al responsable, J.J.M.M., de 26 años y antiguo recepcionista de la residencia oficial del club rojiblanca, por quedarse con el dinero de varios canteranos y un preparador físico
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F980%2Fdf6%2F74d%2F980df674d8e9e276b3857a7e1ac01d4f.jpg)
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un varón de 26 años por estafar 192.695 euros a una decena de canteranos del Atlético de Madrid con falsas inversiones en criptomonedas. El acusado, J.J.M.M., ha reconocido el engaño y se ha comprometido a devolver las cantidades de las que se apropió, además de aceptar una pena de dos años de prisión que no tendrá que cumplir por carecer de antecedentes, según han explicado a El Confidencial fuentes cercanas al caso.
Por ahora, los perjudicados solo han recibido una ínfima parte del dinero y dudan de que realmente vayan a recuperarlo algún día. El estafador trabajaba en la recepción de Restadium, la residencia oficial de la cantera del Atlético de Madrid en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Entre 2021 y 2022, aprovechó su contacto casi diario con juveniles del club rojiblanco para convencerlos de que podían conseguir grandes beneficios con inversiones en criptomonedas.
“Para convencernos nos enseñaba en su teléfono móvil el dinero que supuestamente ya había ganado con esas inversiones. Jamás pensamos que pudiera hacernos eso”, cuenta a este diario una de las víctimas. “Lo hizo muy bien porque a la gran mayoría nos convenció por separado. Nos mostraba la pantalla de su móvil y nos decía que en solo unas semanas habíamos conseguido ganancias del 50%. Nos parecía imposible, alucinante, pero no se nos pasó por la cabeza que estuviera engañándonos. Casi ninguno de nosotros sabía que estaba haciendo exactamente lo mismo con otros”.
Algunas de las víctimas ya habían dejado la residencia cuando el condenado les ofreció sus servicios. Con otros canteranos salía a cenar y de fiesta. “De pronto empezamos a darnos cuenta de que ponía problemas para devolver el dinero a quien quería recuperarlo. Le decíamos nos lo entregará, pero nos ponía excusas y más excusas. Hasta que nos dimos cuenta de que nos había estafado y que las inversiones en criptomonedas nunca habían existido. Se lo había gastado todo”, comenta la misma víctima.
El estafador logró que un futbolista de categoría juvenil le enviara otros 31.595 euros entre transferencias bancarias y envíos por Bizum
El mayor perjudicado del club colchonero realizó hasta 9 transferencias a una cuenta en Caixabank de J.J.M.M. por un total de 45.200 euros. Asimismo, el estafador logró que un futbolista de categoría juvenil le enviara otros 31.595 euros entre transferencias bancarias y envíos a través de Bizum. A otro canterano le sacó 25.000 euros mediante tres transferencias (de 5.000, 10.000 y 10.000 euros, respectivamente).
Un chico estafado hizo previamente apuestas deportivas con el culpable. Después de conseguir algunos beneficios, el recepcionista de Restadium le convenció para que le diera 16.200 euros con la promesa de que lo invertiría en criptomonedas. Entre las víctimas también figura un preparador físico del club que perdió otros 6.000 euros. Hasta una decena de jugadores y empleados del Atlético de Madrid aparecen en las actuaciones, aunque se cree que hay más víctimas que han guardado silencio por vergüenza.
Algunos de los perjudicados invirtieron dinero de sus padres. El escándalo estalló a mediados de 2022
Algunos de los perjudicados invirtieron dinero de sus padres. El escándalo estalló a mediados de 2022. Las víctimas denunciaron la estafa y Restadium despidió al único responsable. El Juzgado de Instrucción número 30 de Plaza de Castilla abrió diligencias penales y el juicio se fijó finalmente para el pasado 6 de febrero en la Audiencia Provincial de Madrid.
La vista duró unos minutos. Ante la contundencia de los hechos, la defensa de J.J.M.M. pactó con la Fiscalía una sentencia condenatoria que no implicara el ingreso en prisión de su cliente. A cambio, este se comprometió a devolver íntegramente todo el dinero sustraído en un plazo de cinco años. También tendrá que abonar los intereses correspondientes. La sentencia, contra la que no cabe recurso, también le ha impuesto el pago adicional de una multa de 1.440 euros.
Las víctimas no tienen muchas esperanzas. En el momento de la vista, el condenado carecía de empleo. Aseguró al tribunal que tenía previsto ponerse a trabajar inmediatamente, pero la deuda de 192.695 euros más intereses supera holgadamente sus expectativas de ingresos.
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un varón de 26 años por estafar 192.695 euros a una decena de canteranos del Atlético de Madrid con falsas inversiones en criptomonedas. El acusado, J.J.M.M., ha reconocido el engaño y se ha comprometido a devolver las cantidades de las que se apropió, además de aceptar una pena de dos años de prisión que no tendrá que cumplir por carecer de antecedentes, según han explicado a El Confidencial fuentes cercanas al caso.