Feijóo hace un guiño a Ayuso: su 'número dos' organizará el congreso nacional del PP
Génova propone a Alfonso Serrano como presidente del la Comisión Organizadora del cónclave, que se celebrará el 5 y 6 de julio en la capital. La Junta Directiva Nacional ratificará el lunes el nombramiento
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F456%2F570%2F5f7%2F4565705f7438f134db84c50823be7254.jpg)
Alberto Núñez Feijóo ha propuesto a Alfonso Serrano como presidente de la Comisión Organizadora del 21º Congreso Nacional del Partido Popular, que se celebrará el próximo 5 y 6 de julio. El senador es también secretario general del PP de Madrid y mano derecha en la estructura territorial de Isabel Díaz Ayuso. El nombramiento deberá ser ratificado el próximo lunes en la reunión de la Junta Directiva Nacional, aunque se trata de un paso de trámite.
El líder del PP hace de este modo un guiño a la presidenta de la Comunidad de Madrid de cara a la organización de un congreso clave para su liderazgo, y en el que se abrirá por primera vez en ocho años el melón del debate ideológico y estatutario. Génova destaca la utilidad del puesto de Serrano en la estructura de los populares de Madrid —ciudad que acogerá el cónclave— y subraya que el dirigente ya tuvo experiencia en la cúpula nacional del partido. En 2003 trabajó en el departamento de Organización de la dirección popular y cinco años después se convirtió en responsable del área electoral del partido.
Alfonso Serrano dirigió la campaña de las elecciones autonómicas de 2023, en las que Ayuso logró la mayoría absoluta. El senador y exportavoz en la Asamblea de Madrid forma parte de la guardia pretoriana de la presidenta madrileña, en la que también se encuentra su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.
En 2022, se confió la responsabilidad de presidir el comité organizador del PP a Esteban González Pons, cuya continuidad en Génova está ahora en el alambre. El partido suele optar por figuras de largo recorrido y amplia experiencia en el partido para ese papel. En el congreso de 2018, el que eligió a Pablo Casado, se optó por el exeurodiputado Luis de Grandes; mientras que en 2017, el último cónclave en el que se aprobaron ponencias, Rajoy eligió a la expresidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb78%2F4f1%2F6fd%2Fb784f16fd6bf31795c5a5f0d05a4fc74.jpg)
La Comisión Organizadora del Congreso (COC) tiene como objetivo coordinar y dirigir al partido en todas las actividades relacionadas con la celebración del cónclave hasta su finalización, desde el proceso de selección de los candidatos —aunque nadie en el partido se enfrentará a Alberto Núñez Feijóo— al desarrollo de las ponencias. Será la primera vez desde 2017 en que el partido abrirá el debate ideológico con una ponencia política y en el que se desarrollará una reforma estatutaria, con el foco puesto en el cambio del sistema de primarias.
Todas estas modificaciones estarán supervisadas por el hombre de confianza de Isabel Díaz Ayuso, lo que se puede interpretar como un espaldarazo del líder popular a la presidenta madrileña pese a tener posiciones opuestas en algunas cuestiones. Por ejemplo, Feijóo siempre ha defendido eliminar el sistema de doble vuelta en la preselección de los candidatos a presidente nacional para devolver todo el peso a los compromisarios, mientras que Ayuso prefiere dar la voz a la militancia, donde cuenta con mayor predicamento. El dirigente gallego se ha comprometido a reformar el modelo de elección, aunque no ha despejado aún la fórmula que utilizará.
Tras despejar la incógnita del presidente del Comité Organizador, Génova desvelará en los próximos días los equipos de la ponencia estatutaria y de la ponencia política. Todos los nombramientos deberán ratificarse formalmente en la Junta Directiva Nacional, que se reúne el lunes en Madrid para dar luz verde al período precongresual, la elaboración de los dictámenes, y la campaña y elección de candidatos. Feijóo también llevará al congreso una remodelación de su ejecutiva, aunque no desvelará los nombres que conformarán la nueva cúpula del PP hasta el último momento.
Alberto Núñez Feijóo ha propuesto a Alfonso Serrano como presidente de la Comisión Organizadora del 21º Congreso Nacional del Partido Popular, que se celebrará el próximo 5 y 6 de julio. El senador es también secretario general del PP de Madrid y mano derecha en la estructura territorial de Isabel Díaz Ayuso. El nombramiento deberá ser ratificado el próximo lunes en la reunión de la Junta Directiva Nacional, aunque se trata de un paso de trámite.