"Vamos a quemar vuestro restaurante": la Policía investiga amenazas a otro local judío de Madrid
Se produjeron el mismo día del recuerdo a los soldados y víctimas del terrorismo en Israel y después de que les pegasen pegatinas en su fachada culpándoles del "genocidio" en Gaza
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F11d%2F028%2Fa23%2F11d028a2367442208ba374cd59d446d4.jpg)
La Policía Nacional investiga otro suceso relacionado con un restaurante judío de Madrid, semanas después de que un individuo, ya detenido, tratase de quemar una pizzería de comida kosher con personas dentro. Este segundo caso afecta al restaurante Barganzo, el más conocido de la comunidad hebrea en la capital.
Según informan a El Confidencial fuentes conocedoras de las pesquisas policiales, los hechos ocurrieron el pasado 30 de abril, la fecha en la que se conmemora el Yom Hazikaron (día del recuerdo) en Israel. Es un día en el que las autoridades hebreas honran a sus soldados caídos en combate y los asesinados en atentados terroristas.
A las 19.15 horas del 30 de abril, un individuo llamó desde un número no identificado a una empleada mientras trabajaba en el establecimiento y le lanzó el siguiente mensaje: “Sois ladrones, habéis robado nuestra comida, nuestra cultura. Vamos a quemar vuestro restaurante”. Este es el relato recabado por dos agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid, acostumbrados a investigar desde grupos radicales violentos a movimientos terroristas.
El pasado lunes, la Policía tomó declaración a la persona que recibió la amenaza por teléfono. Los propietarios del restaurante han presentado una denuncia formal por estos y han comunicado a los agentes otros incidentes que consideran intimidantes sufridos desde hace meses. Uno de ellos fue en el mismo local. El 23 de enero, la fachada de Barganzo apareció con pegatinas que aludían a los bombardeos de Israel sobre Gaza: “Genocidio. Justicia para Palestina. Todos somos palestinos”.
‘Criminals Not Welcome’
Además, en otro local que es propiedad de los mismos dueños y que se llama De pita madre también aparecieron en marzo pegatinas con el eslogan ‘Criminals Not Welcome’ (‘Criminales no sois bienvenidos’). Estos hechos se suman al ataque a una pizzería en Madrid que sirve comida kosher, según las normas alimenticias de la ley judía. El individuo, detenido hace unas semanas en Murcia, está acusado de intentar quemar la pizzería rociándola con gasolina cuando había persona en su interior.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F169%2Fe84%2Ff22%2F169e84f22c789a2a75841c0947efd685.jpg)
La Policía tiene constancia de que la actividad del restaurante Barganzo ha generado en el pasado acusaciones de usurpación por parte de simpatizantes propalestinos. Acusan al local de servir comida palestina como si fuera de Israel, lo que ha generado tensiones alguna vez. “Comida de Tel Aviv hecha con amor”, se presenta su carta en Internet. Hay desde humus a hojas de parra o textura de alcachofas de Jerusalén, entre otros platos de Oriente Medio.
Estos sucesos han activado las alarmas en la comunidad judía de Madrid. Cuando se produjo el ataque a la pizzería, en marzo, desde la Federación de Comunidades Judías de España y la Comunidad Judía de Madrid condenaron lo que describieron como una “acción antisemita cuya finalidad era causar víctimas, atentar contra instalaciones públicas frecuentadas por la comunidad judía y aterrorizar a los miembros de nuestra comunidad”.
“Esta es una acción motivada por el odio, abyecta y salvaje que atenta contra la convivencia, la libertad y la tolerancia que siempre han caracterizado a los ciudadanos de Madrid”, zanjaba la nota.
La Policía Nacional investiga otro suceso relacionado con un restaurante judío de Madrid, semanas después de que un individuo, ya detenido, tratase de quemar una pizzería de comida kosher con personas dentro. Este segundo caso afecta al restaurante Barganzo, el más conocido de la comunidad hebrea en la capital.