Es noticia
El PP apoya la movilización de Colón contra Sánchez pero descarta convocar protestas propias
  1. España
"NO ES EL MOMENTO"

El PP apoya la movilización de Colón contra Sánchez pero descarta convocar protestas propias

Feijóo y Ayuso no acudirán a la concentración, en la que también habrá representantes de Vox. Los convocantes pidieron a Génova promocionar la convocatoria en sus redes para incentivar la participación, que esperan "multitudinaria"

Foto: Manifestación contra Sánchez en la Plaza de Colón de Madrid. (Europa Press/Jesús Hellín)
Manifestación contra Sánchez en la Plaza de Colón de Madrid. (Europa Press/Jesús Hellín)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Por la dignidad de España: Sánchez dimisión, elecciones ya". La Plataforma por la España Constitucional, integrada por un centenar de organizaciones civiles, ha convocado este sábado una nueva protesta en Madrid, que arrancará a las 12h en la Plaza de Colón. El objetivo es no perder el pulso de la calle frente al presidente del Gobierno y sus organizadores esperan una asistencia "multitudinaria" pese a la amenaza de lluvia en la capital, sobre todo tras la crisis del apagón energético del pasado 28 de abril y los múltiples frentes judiciales que cercan al Gobierno por presunta "corrupción".

Vox anunció que se sumaría a la manifestación desde el primer momento, mientras que el PP no confirmó su adhesión hasta esta misma semana. El ímpetu movilizador que marcó la estrategia de Génova a lo largo de todo 2023 ha ido perdiendo fuelle con el paso de los meses, en parte por la perspectiva de que Sánchez agote la legislatura y no vuelvan a abrirse las urnas hasta 2027. El temor a agotar la bala de la calle antes de tiempo ciega la posibilidad de que el PP vuelva a convocar protestas propias en el corto plazo, según afirman en la cúpula. "No es el momento", repiten. "La gente está agotada", agregan otras voces de la dirección.

En algunas estructuras territoriales del PP también apuntan que, aunque "sobran los motivos" para manifestarse contra el Gobierno, el partido no puede permitirse el "desgaste" de convocar concentraciones a título propio de forma continua y sin un horizonte electoral claro. "Hay que gestionar bien la frustración social contra Sánchez", apunta un presidente autonómico. Pero esta circunstancia no quita que el primer partido de la oposición se sume a otras iniciativas de la sociedad civil, como la que tendrá lugar este sábado en Madrid. Aunque lo hará con un perfil discreto.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la protesta de la Puerta de Alcalá contra Sánchez (REUTERS / Ana Beltrán)

Alberto Núñez Feijóo no acudirá a la concentración. La dirección del PP estará representada por su portavoz parlamentario, Miguel Tellado; y la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez, además de algunos diputados y senadores. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, seguirá el mismo patrón que el líder popular, aunque sí enviará a su número dos, Alfonso Serrano y a una delegación regional.

Las Nuevas Generaciones de Madrid también se unirán a la convocatoria con una pancarta liderada por los jóvenes "contra este Gobierno autoritario", que bajará desde la Plaza de Alonso Martínez hasta Colón. Vox, por su parte, respaldó la concentración de la Plataforma por la España Constitucional desde que se anunció la convocatoria hace semanas. Acudirá parte de la plana mayor del partido, aunque la asistencia de Santiago Abascal estaba en duda desde el principio por un asunto de índole personal.

Entre los perfiles más reconocidos de las más de 100 asociaciones que integran la Plataforma se encuentra el cofundador de Vox y exdirigente del PP, Alejo Vidal-Quadras; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre o el presidente de la Fundación NEOS y exministro del PP, Jaime Mayor-Oreja. La convocatoria genera cierta división en las filas populares. Mientras algunos dirigentes anotan la necesidad de sumarse "siempre" a este tipo de iniciativas de la sociedad civil, otras voces recelan de la posibilidad de que acciones como la de este sábado den gasolina al discurso de Sánchez de asimilar a Feijóo con Vox.

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (iz.), y el líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
PP y Vox, en la calle y a los tribunales
Estefania Molina

La protesta se celebra en la ubicación talismán de los de Abascal, la Plaza en la que han exhibido músculo social en multitud de ocasiones frente a Sánchez. Fuentes cercanas a la organización niegan que se haya escogido esta localización por motivos políticos. Aseguran que se dio prioridad a Génova y se contactó con el PP "antes que con nadie" para invitarles a proponer tanto las fechas como el lugar de la concentración, pero se encontraron con un silencio administrativo por parte de la cúpula popular.

Las mismas voces deslizan cierto malestar por el modo en que el PP ha secundado la iniciativa, "tarde y mal". Las fuentes consultadas aseguran que se pidió ayuda a Génova para promocionar la manifestación e incentivar la participación, un extremo que también confirman en la dirección popular. Esa ayuda llegó finalmente esta semana, con mensajes de distintos líderes políticos populares en redes sociales animando a acudir. "Apoyamos la concentración de la sociedad civil para decir alto y claro a Sánchez que dimita y convoque elecciones", escribió, por ejemplo, Miguel Tellado. "Allí estaremos, por la dignidad de España".

El acto arrancará a las doce del mediodía. Ignacio Trillo, presidente de la Asociación Resiste España Unida, ejercerá de maestro de ceremonias. También subirá al escenario el exdirigente de Ciudadanos Marcos de Quinto, impulsor de 'Pie en Pared' junto a Juan Carlos Girauta —hoy eurodiputado de Vox— y Esperanza Aguirre; y la presidenta de S'ha Acabat, Andrea Llopart. Alejo Vidal-Quadras intervendrá de manera telemática. Finalmente, hará la lectura del manifiesto Fernando García Capelo, patrono de la Fundación Foro Libertad y Alternativa.

"Por la dignidad de España: Sánchez dimisión, elecciones ya". La Plataforma por la España Constitucional, integrada por un centenar de organizaciones civiles, ha convocado este sábado una nueva protesta en Madrid, que arrancará a las 12h en la Plaza de Colón. El objetivo es no perder el pulso de la calle frente al presidente del Gobierno y sus organizadores esperan una asistencia "multitudinaria" pese a la amenaza de lluvia en la capital, sobre todo tras la crisis del apagón energético del pasado 28 de abril y los múltiples frentes judiciales que cercan al Gobierno por presunta "corrupción".

Partido Popular (PP) Vox
El redactor recomienda