Es noticia
El juez acusa al fiscal de defender a Begoña Gómez de forma "más intensa y brillante" que su propio abogado
  1. España
El pulso en el juzgado va a más

El juez acusa al fiscal de defender a Begoña Gómez de forma "más intensa y brillante" que su propio abogado

Desliza este dardo en su último auto, en el que mantiene su deseo de investigar el rescate de Air Europa y recuerda al ministerio público que su deber es perseguir delitos

Foto: Begoña Gómez, durante la clausura del 41º Congreso Federal del PSOE. (Europa Press/Francisco J. Olmo)
Begoña Gómez, durante la clausura del 41º Congreso Federal del PSOE. (Europa Press/Francisco J. Olmo)
EC EXCLUSIVO

El juez que investiga a la mujer del presidente del Gobierno por corrupción censura la actuación de la Fiscalía en su último auto del caso. El magistrado Juan Carlos Peinado desliza que el ministerio público ejerce una defensa de Begoña Gómez "más intensa y brillante" que la de su propio abogado. En otro punto de la resolución, recuerda al ministerio público que su deber es el de perseguir delitos.

El tono que muestra el juez en su escrito evidencia que mantiene el pulso con el fiscal, agudizado en los últimos meses a raíz del deseo de Peinado de recibir de la UCO un informe sobre el expediente de la SEPI que propició el rescate de Air Europa. Esa operación, que supuso una inyección de 475 millones, la decidió el Gobierno de Pedro Sánchez meses después de que el holding de la aerolínea aceptase patrocinar los negocios privados de la mujer de Pedro Sánchez.

Tanto la Fiscalía como el abogado de Begoña Gómez -el exministro del Interior Antonio Camacho- presentaron sendos recursos contra la decisión del juez, que los ha denegado. En sus explicaciones, Peinado llama la atención sobre el hecho de que “el recurso del letrado de la investigada” es de una extensión “sensiblemente inferior a la del recurso del Ministerio Fiscal”.

Es ahí cuando el juez comenta este hecho en su resolución avanzada este miércoles por El Confidencial: “No se sabe si porque considera que sus argumentos son menos sólidos o porque confía en que, una vez más, sea el Ministerio Fiscal quien de una manera más intensa e incluso más brillante desde el punto de vista técnico jurídico efectúe una defensa de los intereses de la investigada”.

Foto: Zurab Pololikashvili y Begoña Gómez en un acto de la OMT.

No es el único mensaje hacia la Fiscalía que incluye el juez en sus seis folios de auto. Acusa también al ministerio público de usar la “técnica de la avestruz” al negar la existencia de indicios nuevos en torno a los vínculos de Begoña Gómez y el rescate de Air Europa. Se refiere el juez al informe que remitió la Guardia Civil al Tribunal Supremo el mes pasado, en el que figura una conversación del empresario Víctor de Aldama con el asesor del exministro José Luis Ábalos. En ella le dijo que el ex-CEO de Globalia había llamado a Begoña Gómez para impulsar el rescate de Air Europa.

Peinado transcribe algunas de las informaciones periodísticas publicadas con motivo de ese informe conocido el mes pasado: “La UCO desvela que Hidalgo ‘llamó a Begoña’ para desbloquear el rescate de Air Europa y Ábalos cobró una "contraprestación económica" cuando se consumó”.

Foto: Begoña Gómez y Javier Hidalgo en un acto patrocinado por Globalia. (OMT)

Víctor de Aldama le confesó al asesor del ministro José Luis Ábalos que Hidalgo estaba muy nervioso por las condiciones para el rescate de su aerolínea y había llamado a la mujer del presidente para impulsar la operación. "Está muy jodido con el tema este, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña", aseguró el empresario a Koldo García el 3 de septiembre de 2020.

"Debería ser del agrado de un fiscal"

Peinado defiende que no conocer esas informaciones publicadas en la prensa es vivir alejado del mundo. En ese contexto, le dice al fiscal que la aparición de indicios nuevos “debería ser objeto del agrado de un representante del Ministerio Fiscal (...) cuyo fin principal es ejercitar las acciones penales y civiles dimanantes de delitos”. También “intervenir en el proceso penal, instando de la autoridad judicial la adopción de las medidas cautelares que procedan y la práctica de las diligencias encaminadas al esclarecimiento de los hechos”.

Este tono viene siendo habitual en los escritos del juez y la Fiscalía. El ministerio público, partidario del archivo del caso, se ha opuesto con contundencia a algunas de las últimas decisiones del juez, como la de solicitar el informe de Air Europa, mantener la imputación del exconsejero de Madrid Juan José Güemes o el interrogatorio al ministro Félix Bolaños.

En los escritos del fiscal a los que ha tenido acceso El Confidencial se acumulan expresiones en los que acusa al juez de “oscurantismo”, dice que su proceder le resulta “insólito” o “extraordinariamente grave”, le afea la “situación irregular” a la que ha llevado el caso y la “auténtica indefensión” a la que ha sometido a alguno de los imputados. La Fiscalía llegó a pedir a la UCO que desobedezca la orden del magistrado y no le remita el informe sobre el rescate de Air Europa.

El juez que investiga a la mujer del presidente del Gobierno por corrupción censura la actuación de la Fiscalía en su último auto del caso. El magistrado Juan Carlos Peinado desliza que el ministerio público ejerce una defensa de Begoña Gómez "más intensa y brillante" que la de su propio abogado. En otro punto de la resolución, recuerda al ministerio público que su deber es el de perseguir delitos.

Begoña Gómez Pedro Sánchez Air Europa
El redactor recomienda