Es noticia
Bono da un pelotazo de 1 millón de € en Toledo con la recalificación de 8.300 m² de su hípica
  1. España
SU TERRENO PASA A URBANIZABLE

Bono da un pelotazo de 1 millón de € en Toledo con la recalificación de 8.300 m² de su hípica

El exministro socialista de Defensa consigue que el Ayuntamiento de Toledo incluya una parcela suya que estaba valorada en apenas 17.600 euros en la ampliación del principal polígono industrial de la ciudad

Foto: El exministro de Defensa con Zapatero, José Bono. (EFE/Manuel Burque)
El exministro de Defensa con Zapatero, José Bono. (EFE/Manuel Burque)
EC EXCLUSIVO

José Bono ha dado un pelotazo urbanístico de un millón de euros. El exministro de Defensa (2004-2006) y expresidente del Congreso de los Diputados (2008-2011) ha conseguido que el Ayuntamiento de Toledo le recalifique una parcela de 8.324 metros cuadrados por la vía de urgencia. El terreno formaba parte de su hípica y hasta hace unas semanas tenía un aprovechamiento exclusivamente rústico. Pero el suelo de Bono aparece ya clasificado en el Registro de la Propiedad como urbanizable de uso industrial.

La parcela estaba integrada en los más de 110.000 metros cuadrados de la hípica que Bono montó a escondidas en el año 2001, cuando aún era presidente de Castilla-La Mancha, a las afueras de Toledo, en la carreta N-400 que une la ciudad con Ocaña. Los 8.324 metros cuadrados formaban un triángulo aislado al otro lado del asfalto, en una zona próxima al barrio de Santa María de Benquerencia, principal polo industrial de la ciudad.

En diciembre de 2019, el exministro socialista aportó esa porción de terreno anexa a la hípica a una mercantil de nueva creación llamada Viveros 02031924 SL, en la que el extitular de Defensa figura como administrador único. En un primer momento, la empresa estaba domiciliada en el número 2 de la calle Joaquín Bau de Madrid, compartiendo oficina con la delegación en la capital de Tecnove, un fabricante de material militar originario de Herencia (Ciudad Real), contratista habitual de las Fuerzas Armadas, y con el que Bono mantiene desde hace décadas una estrecha relación.

Sin embargo, en febrero de 2023, unos días después de que este diario desvelara que Bono y su hija Amelia habían usado otras dos sociedades domiciliadas en la misma dirección para comprar cinco casas (Tojsama 14 SL y Joasa 2012 SL), el antiguo presidente de Castilla-La Mancha decidió trasladar Viveros 02031924 SL a un centro de negocios situado en la Avenida de Brasil de Madrid que alquila direcciones.

Bono recibió buenas noticias mucho antes de ese cambio cosmético. A finales de 2020, solo unos meses después de crear la mercantil que utiliza para controlar la parcela de 8.324 metros cuadrados, la entonces alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, del PSOE, anunció que su corporación había puesto en marcha un proyecto de Promoción Económica y el Empleo que incluía la ampliación del "polígono industrial [de Benquerencia] con más de un millón de metros cuadrados".

La iniciativa empezó a ganar espacio en la prensa local y, en diciembre de 2021, el PSOE impulsó la Modificación Puntual del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Toledo. La memoria del proyecto evidencia que se contemplaron varias alternativas. Dos de ellas abogaban por un crecimiento que no afectaba a la parcela de Bono.

Foto: José Bono y su hija Amelia. (L. Martín)
TE PUEDE INTERESAR
Bono y su hija Amelia compran 5 casas en Toledo desde la oficina de un proveedor de Defensa
José María Olmo Ilustración: Laura Martín

Pero los técnicos apostaron finalmente por incorporar los 8.324 metros cuadrados de suelo rústico del expresidente del Congreso a la expansión del polígono con el argumento de que abarcaba "una mayor extensión de terreno para implantación de actividades, dando la posibilidad del surgimiento de industria logística" por su cercanía precisamente a la carretera N-400, entre otros viales.

El PSOE siguió adelante con la modificación del Plan Urbanístico. El nombre de Bono no aparecía en ningún documento. En la memoria solo salía la referencia catastral de la finca y el nombre de la mercantil propietaria, Viveros 02031924 SL. Sin embargo, la tramitación se interrumpió con las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.

Con todo, la nueva corporación que salió de los comicios, formada por PP y Vox, retomó la ampliación de la zona industrial el pasado febrero con máxima celeridad. La excusa para rescatar el plan era la necesidad de generar suelo para una industria cárnica, Osi Food Solutions, que produce todas las hamburguesas de McDonald's España y amenazaba con irse a otro punto de la geografía nacional.

El pasado 13 de marzo, en un pleno extraordinario, PP, Vox y PSOE se pusieron de acuerdo para transformar 700.000 metros cuadrados de suelo rústico en terreno urbanizable de uso industrial. Los 8.324 metros cuadrados de Bono entraron en la modificación. La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha dio su visto bueno a la operación. La parcela del exministro de José Luis Rodríguez Zapatero todavía aparece clasificada con uso rústico en el catastro, pero en el Registro de la Propiedad ya aparece con el estatus de urbanizable.

Foto: José Bono jr, en una competición. (Getty)

El precio medio del suelo industrial a la venta en la zona del polígono de Benquerencia oscila en torno a los 130 euros por metro cuadrado, según el portal Idealista. Por contra, el suelo rústico se mueve en torno a los 2 euros por metro cuadrado. La parcela de Bono ha pasado de valer unos 17.600 euros a cotizar por 1.082.000 euros, aproximadamente.

La antigua alcaldesa socialista de Toledo fue nombrada delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha tras pasar a la oposición. El alcalde actual es Carlos Velázquez, del PP. Al frente de la Concejalía de Urbanismo hay un cargo de Vox.

Este diario contactó la semana pasada con un portavoz del primer edil para preguntarle por la recalificación de la parcela de Bono. El portavoz aseguró que nadie en el PP sabía que el exministro de Defensa se había beneficiado de la modificación del plan urbanístico, pero añadió que la ampliación aprobada era la más razonable y era imprescindible para garantizar la creación de empleo en la ciudad.

José Bono ha dado un pelotazo urbanístico de un millón de euros. El exministro de Defensa (2004-2006) y expresidente del Congreso de los Diputados (2008-2011) ha conseguido que el Ayuntamiento de Toledo le recalifique una parcela de 8.324 metros cuadrados por la vía de urgencia. El terreno formaba parte de su hípica y hasta hace unas semanas tenía un aprovechamiento exclusivamente rústico. Pero el suelo de Bono aparece ya clasificado en el Registro de la Propiedad como urbanizable de uso industrial.

PSOE José Bono Toledo Pedro Sánchez José Luis Rodríguez Zapatero
El redactor recomienda