La UCO incluye a 11 familiares y parejas de Ábalos en el informe sobre el patrimonio del clan
El documento remitido al Tribunal Supremo alude al ámbito familiar del que fuera secretario de organización del PSOE y cita a cuatro hijos, cuatro parejas, sus exsuegros y una nuera
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fa4c%2F329%2Fdb2%2Fa4c329db294a1a2be1310915f6bd81d0.jpg)
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hace un análisis del círculo familiar del exministro de Transportes José Luis Ábalos en el informe patrimonial sobre el que fuera secretario de organización del PSOE y hombre de confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el documento remitido esta semana al Tribunal Supremo al que ha tenido acceso El Confidencial, los investigadores citan a un total de once familiares, incluidos cuatro hijos y cuatro de sus parejas.
El rastro más lejano en el tiempo sobre la relación entre familiares y las actividades de Ábalos se remonta a la década de los años noventa. Entonces el exministro era un treintañero que creó una fundación en Valencia a la que llamó Fiadelso (Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social) que al menos adquirió dos propiedades en Perú como centro de formación y un bajo en Valencia para que le sirviera como sede. En este proyecto ya incluyó a la que fue su mujer entre 2007 y 2022 y al que fuera su suegro durante ese tiempo.
Ella, Carolina Perles Miñana, figura como vocal del Patronato de la Fundación, función de la que renunció en 2019. Su exsuegro Mario Perles figuraba como secretario de esta fundación que se disolvió en 2023. Sin embargo, de los mensajes entre Ábalos y Koldo se aprecia, según la UCO, que el exministro todavía seguía pagando el bajo de Valencia. Hacía ingresos a una cuenta bancaria en la que figura Ábalos junto con el presidente de la fundación, Gustavo Casal Ardines. Al menos la UCO detectó un pago en febrero de 2022. “Me reclaman el impago del préstamo. Hace dos meses que no ingresamos”, le dijo Ábalos a Koldo. Este último se encargó de hacer una transferencia de 355 euros.
A la hora de detallar las distintas casas que Ábalos tiene en propiedad, los investigadores citan otra que tiene que ver con su pasado y en concreto con su primera esposa. El ex dirigente socialista es el propietario de un domicilio en la Avenida de la Constitución de Valencia desde 1992 cuando se separó de su primera mujer, Pilar Aguado.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fc50%2F9af%2F1c3%2Fc509af1c3d0eb3de89a9693ad340ec76.jpg)
En 2023 se desvinculó de un bajo en la calle Juan Mena de Valencia que compartía con su otra mujer Carolina. Cancelaron la hipoteca sobre esa propiedad que entonces era de 82.000 euros. Ambos tenían además otra propiedad en Betera (Valencia) que compraron en 2008, pero en 2022 Ábalos se desvinculó de ella. El informe refleja al menos una casa más comprada con Carolina en Madrid en la que vivió Koldo García durante sus años de asesor del ministro. A día de hoy sigue empadronada allí la mujer del asesor del exministro.
La empresa External
La Guardia Civil destaca también que esa casa, en la calle Humilladero de Madrid, también es la sede social de una empresa llamada External cuya administradora es la exsuegra de Ábalos, María Inés Miñana ,y en segundo lugar su hijo Víctor, el primogénito. La UCO ha revisado de quién es exactamente esa casa en la actualidad y, según la sede Electrónica del Catastro, la propiedad está a nombre de la hija de Ábalos, Rocío.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F29a%2F03e%2Fd3b%2F29a03ed3b9fdf893c8b6176921e13a37.jpg)
Existe otra operación que ha llamado la atención de los investigadores y que tiene que ver con la compra por parte de Ábalos y su entonces esposa Carolina en 2020 de otra casa en la Avenida de la Constitución de Valencia. El informe refleja que el contrato de compra de esa casa estaba en uno de los ordenadores intervenidos al empresario y conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama. Formalizaron la compra por 90.000 euros, pero en el documento que tenía Aldama se fija el importe en 110.000 euros. En el informe aparece un tercer hijo de Ábalos llamado Pablo, porque el exministro figura como representante en una cuenta bancaria titulada por su hijo.
El documento, que lleva fecha del 17 de marzo y cuenta con alrededor de 60 folios, tiene por objeto informar al Tribunal Supremo del patrimonio de Ábalos, pero también de su hijo Víctor. El empresario Aldama, en el marco de su colaboración con la Justicia, dijo al alto tribunal que parte de los sobornos que se le pagaban a Ábalos por facilitar el acceso a contratos públicos se canalizaban a través de los negocios de su hijo Víctor. El hijo mayor de Ábalos se hizo con la empresa External, dedicada a la asesoría y consultoría de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
Transferencia a la mujer de Koldo
El oficio de la UCO refleja que en mayo de 2023 Víctor Ábalos le mandó a Koldo García un documento sobre una transferencia de dinero desde External hacia la empresa de la mujer del asesor de Ábalos, llamada Erikapart. En el patrimonio y cuentas bancarias de Víctor Ábalos aparece su mujer, Patricia Ufarte, nuera de Ábalos, y otra hija de Ábalos llamada Tatiana. La UCO afirma que se han encontrado indicios de su participación en la ONG Fiadelso.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F28e%2F2d8%2Ff0f%2F28e2d8f0f63e9d4ca67fd170a503dc6f.jpg)
Hay otro hijo que se llama Carlos. La UCO descubre en el informe que Koldo hizo 15 transferencias a este otro descendiente. "Ha resultado llamativo que Koldo fuera el encargado de hacer las transferencias", dice la Guardia Civil, que precisa que es el hijo en común con otra de sus exmujeres a la que identifica como África Martínez.
Estos vínculos familiares con Ábalos incluyen también, según los investigadores, a la mujer llamada Andrea de la Torre. Los investigadores se limitan a decir de ella que “ha formado parte de su ámbito más personal desde diciembre de 2020”. En el informe se aprecia cómo Ábalos medió en 2023 para conseguirle una hipoteca a la joven veinteañera y fue Koldo quien gestionó el préstamo en los bancos de 130.000 euros. Andrea de la Torre acabó comprando un local de uso industrial en Madrid y una plaza de garaje meses después.
Esta joven fundó una sociedad cuyo domicilio social era la casa de la calle Ana María Matute que Ábalos compartía con Andrea de la Torre. Esta mujer pidió ayuda para mudarse allí con el ministro en 2022 al hermano de Koldo, Joseba García.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hace un análisis del círculo familiar del exministro de Transportes José Luis Ábalos en el informe patrimonial sobre el que fuera secretario de organización del PSOE y hombre de confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el documento remitido esta semana al Tribunal Supremo al que ha tenido acceso El Confidencial, los investigadores citan a un total de once familiares, incluidos cuatro hijos y cuatro de sus parejas.