Es noticia
La UCO halla mensajes de Cerdán sobre obra pública en un dispositivo encriptado de Koldo
  1. España
Posible imputación en el Supremo

La UCO halla mensajes de Cerdán sobre obra pública en un dispositivo encriptado de Koldo

La Guardia Civil localiza conversaciones del actual secretario de Organización del PSOE con Koldo García Izaguirre que lo involucrarían en el presunto amaño de adjudicaciones públicas a cambio de comisiones ilegales

Foto: Santos Cerdán, en primer plano, junto a José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, en el 41 Congreso Federal del PSOE en Sevilla. (Europa Press / Rocío Ruiz)
Santos Cerdán, en primer plano, junto a José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, en el 41 Congreso Federal del PSOE en Sevilla. (Europa Press / Rocío Ruiz)
EC EXCLUSIVO

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto conversaciones que implicarían a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, en el presunto amaño de adjudicaciones de obra pública. Los investigadores han hallado los mensajes en un dispositivo electrónico de Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, según han revelado a El Confidencial fuentes próximas al caso.

Las comunicaciones estaban en una memoria encriptada que fue incautada en una vivienda de Koldo en la primera fase de la operación Delorme, en febrero de 2024. Los expertos en delitos económicos de la UCO han logrado acceder a su contenido y han hallado varios chats de mensajería instantánea de la mano derecha de Ábalos con diferentes altos cargos socialistas, entre ellos, el actual número 3 de la formación.

Los mensajes involucrarían presuntamente a Cerdán (Milagro, 1969) en la manipulación de concursos de infraestructuras a cambio del cobro de comisiones ilegales, explican las mismas fuentes. De las comunicaciones también se desprende que el secretario de Organización del PSOE habría contado con la colaboración de otros dirigentes del partido con responsabilidades de gobierno para alterar los procesos de licitación.

Foto: La sede del PSOE salpicada con pintura en una protesta. (Reuters/Juan Medina)

Cerdán nunca ha tenido competencias directas en contratación pública. Su carrera política siempre ha discurrido por el organigrama de la formación. Primero, como secretario de Organización del PSOE de Navarra (2012-2017); después, como secretario de Coordinación Territorial del PSOE federal (2017-2021) y, finalmente, como secretario de Organización de Ferraz (desde julio de 2021) en sustitución precisamente de Ábalos, el responsable del partido de mayor rango investigado hasta ahora.

Una posible imputación de Cerdán pondría en cuestión una etapa de ocho años de liderazgo orgánico del PSOE. Su futuro procesal depende del Tribunal Supremo. En las generales de 2023, Cerdán revalidó su escaño en el Congreso de los Diputados por Navarra, por lo que disfruta de aforamiento.

Representante del PSOE ante Junts

El instructor de la causa en el alto tribunal, Leopoldo Puente, dictó un auto el pasado enero para ordenar a la UCO que rastreara las comunicaciones del intermediario Víctor de Aldama con varios cargos del PSOE, entre ellos, el propio Cerdán. El hallazgo de los mensajes que el brazo ejecutor de Sánchez en Ferraz se cruzó con Koldo se ha producido en paralelo.

Las comunicaciones suponen un salto en la causa. En el momento de su imputación formal hace unas semanas, Ábalos no tenía responsabilidades de gobierno ni en el partido. Ni siquiera formaba ya parte del grupo parlamentario socialista. Cerdán fue ratificado por Sánchez como número 3 del PSOE en el 41 Congreso Federal celebrado en Sevilla en diciembre. También es el representante del Gobierno en las negociaciones periódicas que mantiene con Junts per Catalunya en Ginebra para alargar la legislatura. Su imputación desarbolaría la estrategia de Moncloa de tratar de convertir el caso Koldo en un escándalo del pasado que únicamente afecta al círculo de confianza de Ábalos.

Asimismo, la implicación de Cerdán reforzaría las acusaciones de Aldama, que colabora con la Fiscalía desde noviembre. El empresario ha declarado en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo que entregó 15.000 euros en un sobre al secretario de Organización del PSOE en presencia de Koldo, en un bar situado frente a la sede de Ferraz, para compensarle por la adjudicación de una obra que supuestamente pertenecía a su "cupo vasco".

Puente negó los amaños

Cerdán y el Gobierno al completo salieron en tromba a desmentir esa afirmación, negaron el cobro de comisiones y el secretario de Organización del PSOE aseguró incluso que nunca se había reunido con Aldama. Los mensajes encontrados por la UCO involucran presuntamente a Cerdán en la mecánica descrita por el intermediario, que ha extendido la sombra de la sospecha más allá de los contratos de material sanitario de la pandemia.

En ese sentido, el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, ha encargado informes para desacreditar otras revelaciones de Aldama que ponían en duda la limpieza de decenas de concursos de infraestructuras de todo el territorio nacional. Los chats localizados diluyen la credibilidad de los informes exculpatorios de Puente.

El horizonte de Cerdán depende en gran medida de Koldo, su interlocutor en las comunicaciones descubiertas por la Guardia Civil. El 4 de febrero, Cerdán envió a su fontanera en las cloacas del partido, Leire Díez Castro, a buscar un nuevo abogado para el asesor de Ábalos. Hasta ese momento, un letrado de la esfera del exministro de Transportes, Manuel Medina, defendía a su antiguo asesor. Pero el secretario de Organización del PSOE maniobró para que Koldo pasara a estar en mano de otro abogado, Ismael Oliver, como reveló este diario.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto conversaciones que implicarían a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, en el presunto amaño de adjudicaciones de obra pública. Los investigadores han hallado los mensajes en un dispositivo electrónico de Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, según han revelado a El Confidencial fuentes próximas al caso.

Santos Cerdán Aldama Koldo García José Luis Ábalos
El redactor recomienda