Es noticia
El agente de la UDEF corrupto usó décimos de lotería y criptomonedas para lavar dinero
  1. España
ingresos en las cuentas de su mujer

El agente de la UDEF corrupto usó décimos de lotería y criptomonedas para lavar dinero

Los investigadores sitúan a Óscar Sánchez, alias ‘el Anodino’ en la cúspide de la organización criminal, junto a los también narcos Ignacio Torán, conocido con el alias de ‘Míster Gucci’, y Juan Ángel Cervera

Foto: El inspector de la UDEF Óscar Sánchez Gil.
El inspector de la UDEF Óscar Sánchez Gil.
EC EXCLUSIVO

La Policía Nacional ha descubierto que Óscar Sánchez Gil, el inspector de la UDEF de Madrid detenido en noviembre por la Unidad de Asuntos Internos por liderar presuntamente una red de tráfico de cocaína, lavó 6 millones de euros con la compra de criptomonedas y utilizó décimos de lotería premiados para blanquear ingresos en sus cuentas bancarias, según han revelado a El Confidencial fuentes próximas al caso.

Los investigadores sitúan a Óscar Sánchez, alias ‘el Anodino’ en la cúspide de la organización criminal, junto a los también narcos Ignacio Torán, conocido con el alias de ‘Míster Gucci’, y Juan Ángel Cervera. El inspector de la UDEF habría utilizado su acceso a bases de datos policiales para ayudar al grupo a introducir por el puerto de Algeciras grandes cantidades de estupefaciente procedente de Sudamérica que llegaban escondidos entre cargamentos de fruta.

Asuntos Internos encontró en la vivienda que el inspector compartía en Alcalá de Henares con su mujer, Noelia Ruiz Padrino, también funcionaria del cuerpo, unos 20 millones de euros en efectivo ocultos en dobles techos, caletas en las paredes, cajas fuertes y enterrados en el jardín de la vivienda; otros 448.110 euros en su segunda residencia en Denia (Alicante), y 896.400 euros adicionales “en los muebles utilizados por Óscar Sánchez en la Jefatura Superior de Policía de Madrid”.

Sin embargo, los agentes sospechan que la organización oculta más dinero. Otro detenido por la Policía, José Antonio P.C., habría asistido al inspector y a Torán “para ocultar y convertir en ganancias aparentemente lícitas fondos procedentes del tráfico de drogas y el cohecho”. Según las pesquisas, José Antonio P.C. habría intervenido, a través de la sociedad Kunga Inversiones SL, “en la conversión en criptomonedas de al menos 6 millones de euros, ocultando el origen del dinero en efectivo de Óscar Sánchez, directamente o a través de otros”.

Foto: casa-policia-madrid-millones-euros-billetes-udef

Un presunto testaferro del grupo, Ildefonso C.R., ejerció como administrador de sociedades que realizaron pagos a cuentas del inspector, entre ellas, Top Life Real Estate SL, que ingresó 37.000 euros en un depósito del policía y su mujer, y Housetop Estate SL, que pagó 18.000 euros a Desarrollos Empresariales Kofu SL, una mercantil de la que salieron su vez otras transferencias para el agente de la UDEF.

Otro supuesto fiduciario, Sergio Bernardo O.M., usó una sociedad llamada Som Autos Ocampo SL para desviar fondos procedentes del tráfico de cocaína a la pareja de policías corruptos. Para este movimiento de dinero, estos últimos utilizaron como "cobertura un contrato de cuentas en participación", señalan las fuentes consultadas.

Foto: cae-entramado-corrupcion-policial-historia-pais

Los investigadores han descubierto que una cuenta titulada por Óscar Sánchez Gil y su esposa también recibió numerosos ingresos de dinero en efectivo e incluso “abonos de premios de lotería”, una práctica común en el blanqueo de capitales. Sobre el papel de la mujer del inspector en la trama, el instructor del caso, el juez Francisco de Jorge, considera que “el resultado del registro ejecutado en su domicilio evidencia que la familia disponía de una fuente de financiación completamente ajena a su actividad profesional (ambos eran policías nacionales)”.

Asimismo, añade el magistrado, “el altísimo volumen de dinero en efectivo hallado en la vivienda [familiar] evidencia que [Noelia] no podía desconocer el origen ilícito de las millonarias sumas de dinero en efectivo, y a pesar de ello no solo se benefició de los ingresos ilícitos, sino que contribuyó a su blanqueo”.

Tanto Óscar Sánchez Gil como su mujer permanecen en prisión provisional desde su detención en noviembre, como la mayoría de los arrestados en la operación. Al principio fueron enviados a Soto del Real, pero luego han sido dispersados por distintos centros penitenciarios.

Foto: trama-corrupcion-policial-lepe-multas-trafico

Como reveló este diario, los investigadores detectaron conversaciones de las que se desprende que el inspector corrupto esconde otros 27 millones de euros en efectivo en otra vivienda que todavía no ha sido descubierta. Sospechan que el inmueble se encuentra en la Comunidad de Madrid.

Los agentes se acercaron a Óscar Sánchez Gil para pedirles que revelara la localización de esa otra casa. A cambio de su colaboración, harían gestiones para que su mujer quedara en libertad condicional y pudiera cuidar de las dos hijas pequeñas del matrimonio. Sin embargo, al día siguiente, el inspector trasladó que no le interesaba la oferta.

La Policía Nacional ha descubierto que Óscar Sánchez Gil, el inspector de la UDEF de Madrid detenido en noviembre por la Unidad de Asuntos Internos por liderar presuntamente una red de tráfico de cocaína, lavó 6 millones de euros con la compra de criptomonedas y utilizó décimos de lotería premiados para blanquear ingresos en sus cuentas bancarias, según han revelado a El Confidencial fuentes próximas al caso.

UDEF
El redactor recomienda