"Tenía mucha manía de tocarnos los hombros, masajearnos…": testimonio de una alumna contra Monedero
Un testimonio recogido por Sindy Takanashi asegura que les llamaba "zorras" y que contaba en clase "sus hazañas con Pablo (Iglesias) de cómo se ligaban alumnas"
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F439%2Fd36%2Fb15%2F439d36b1541b4da232f47dc324bc5408.jpg)
"Y tenemos de testigos a mucha gente. Tenía mucha manía de darnos pataditas, tocarnos los hombros, masajearnos... Esto era durante sus clases. Lo hacía delante de quien fuese, le daba igual". Este es el testimonio de una alumna de Juan Carlos Monedero recogido por la influencer Sindy Takanashi, una de las divulgadoras de contenido feminista con más seguidores en redes sociales. La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, pasó por sus micrófonos hace escasas semanas.
Esta activista cuenta con múltiples testimonios sobre el presunto acoso sexual de Monedero a varias alumnas, y llegó a hacer públicos algunos de ellos en octubre de 2024. "Yo y varias amigas mías hemos sido alumnas suyas de ciencias políticas. Pasó hace unos años, cuando nos daba clase en segundo de carrera. Hemos sufrido varias agresiones verbales al llamarnos "zorras", "vacas lecheras", cuando hablábamos de nuestro deseo de ser madres", reza el testimonio anónimo hecho público por Sindy Takanashi.
La influencer asegura que cuenta con más voces contra Monedero, y que las hará públicas en los próximos días. Una forma de actuar similar a la que siguió la periodista Cristina Fallarás cuando destapó denuncias anónimas contra Errejón.
"Nos contaba sus hazañas con Pablo"
La exalumna de Monedero asegura, según lo recogido por la influencer, que contaba en clase sus aventuras sexuales y las del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias: "Nos contaba sus hazañas con Pablo de cómo se ligaban alumnas y se las follaban en bares". El 8-M de 2022, una asociación feminista del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense hizo una campaña para denunciar actos misóginos de varios profesores de la Complutense. Colgaron carteles con el rostro de los profesores y un entrecomillado atribuido a cada uno.
Entre ellos se encontraba Monedero, con un rótulo que le marcaba como "acosador" y el siguiente entrecomillado: "Todos hemos tenido nuestras aventuras con alumnas". Según el testimonio de Takanashi, el gurú de Podemos "exigió un perdón público". "Sabemos que ha habido varias agresiones sexuales y la universidad lo sabe y no ha puesto medidas", sentencia esta misma voz.
Habla de más de seis casos similares al suyo, y hasta de "actos de homofobia / transfobia" por parte de Monedero. La influencer, que cuenta con 397.000 seguidores en IG, ha publicado estos testimonios tras hacer una serie de comprobaciones para confirmar su veracidad.
"Maquiavélico"
"Me abochorna lo que estás haciendo", le decía Juan Carlos Monedero a Íñigo Errejón en 2019, cuando atacaba a Podemos desde su nueva formación. Su divorcio político resultó irreconciliable, pero su destino vital empieza a asemejarse cada vez más. Al igual que ocurrió con Errejón, no dejan de aflorar testimonios de presunto acoso sexual por parte del profesor de ciencias políticas de la Universidad Complutense, y ya están empezando a hacer mella en su trayectoria profesional.
La Universidad Complutense de Madrid ha abierto una investigación contra el profesor tras recibir una denuncia de acoso sexual por parte de una alumna, como ha adelantado El País. La llegada de la denuncia activó el protocolo habitual en la universidad pública, que está tratando el asunto con absoluta confidencialidad. Al frente del proceso está la delegada del rector para Igualdad, Isabel Tajahuerce.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F500%2F7c6%2Fbf8%2F5007c6bf8a970e44abc35858e2da098c.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F500%2F7c6%2Fbf8%2F5007c6bf8a970e44abc35858e2da098c.jpg)
Esta misma mañana, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que no hicieron públicas en su momento las acusaciones para "garantizar el anonimato y privacidad" de las víctimas que, según afirma, habían pedido que se gestionara todo de manera interna. "Las víctimas nos pidieron anonimato, nos pidieron discreción y en ese sentido lo que nos pidieron más fehacientemente era que se le apartara de las actividades públicas del partido. Se hizo inmediatamente desde el momento en el que tuvimos conocimiento de las denuncias", ha declarado a los medios preguntada.
Podemos había reconocido ayer la existencia de otras denuncias por acoso sexual que han llegado directamente a la formación política, como adelanta El diario. Llegaron en septiembre de 2023, y el partido afirma que fueron la razón por la que se cesó al politólogo de su cargo de presidente del Instituto República y Democracia, el think tank de la formación morada. El partido silenció la existencia de estas denuncias, y aunque afirman que a raíz del mismo apartaron al politólogo, él mismo ha señalado que siguió colaborando en distintos actos.
Muchas gracias por tu incansable trabajo en Podemos pero, sobre todo, por haberte desvivido siempre por su magnífica militancia. Lo fácil, con todos los ataques que has recibido, era haber abandonado. Seguimos peleando juntos💜
— Ione Belarra (@ionebelarra) September 14, 2023
La secretaria general de Podemos le despidió con un cariñoso mensaje: "Muchas gracias por tu incansable trabajo en Podemos pero, sobre todo, por haberte desvivido siempre por su magnífica militancia. Lo fácil, con todos los ataques que has recibido, era haber abandonado. Seguimos peleando juntos".
Los rumores sobre el comportamiento inadecuado de Juan Carlos Monedero con sus alumnas llevan circulando desde hace años en la facultad de Ciencias Políticas de la Complutense. Su activismo político y su manera de instigar a los alumnos le ha granjeado enemistades en el claustro de profesores. Fuentes próximas al profesorado califican al politólogo, de "maquiavélico". "Es una personalidad muy retorcida. No te puedes fiar. En la universidad ha hecho daño a muchísima gente, pero al ser profesor titular su plaza es inamovible", aseveran. Estas mismas voces afirman no estar sorprendidas con lo que está saliendo a la luz.
"Y tenemos de testigos a mucha gente. Tenía mucha manía de darnos pataditas, tocarnos los hombros, masajearnos... Esto era durante sus clases. Lo hacía delante de quien fuese, le daba igual". Este es el testimonio de una alumna de Juan Carlos Monedero recogido por la influencer Sindy Takanashi, una de las divulgadoras de contenido feminista con más seguidores en redes sociales. La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, pasó por sus micrófonos hace escasas semanas.