La jueza concluye que la joven que denunció al consejero del Tenerife abortó "de forma voluntaria"
Archiva el caso un día antes de que Rayco García opte a hacerse con la presidencia del club en un auto que enmarca la denuncia en la disputa “mercantil” por controlar el equipo
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F9a5%2Faf8%2F3a0%2F9a5af83a073fcb88151e2259254b0957.jpg)
La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Tenerife ha archivado provisionalmente la denuncia presentada por una joven contra el consejero del Club Deportivo Tenerife Rayco García al que acusa de malos tratos y de haberla forzado a abortar tras dejarla embarazada. Por estos hechos fue detenido la semana pasada y luego puesto en libertad. En un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, la magistrada concluye que la mujer acudió a la clínica en junio a interrumpir el embarazo “de forma voluntaria”.
“Acudió de forma voluntaria a la clínica, primero a solicitar información, y pedir cita, junto con su familia, -al menos, junto con su hermana, y en ausencia de Rayco-, y luego, a fin de ser intervenida, igualmente acompañada por su madre y hermana, y firmando conscientemente los consentimientos”, dice el auto. La jueza Emilia Salto añade que en “todo momento” se facilitó a los familiares acompañar a la joven. A su entender, esto “impide considerar que existan indicios racionales de la comisión del delito de coacciones que se viene imputando al investigado”.
Lo que decía la joven en su denuncia, desvelada por este periódico, es que acudió en junio a la clínica después de meses de presiones y malos tratos en los que Rayco García anuló su voluntad. Pero la jueza destaca un hecho que la mujer no incluyó en su denuncia y es que acudió a la clínica una semana antes. “En el mismo sentido, debe ser valorado el hecho de que, aproximadamente una semana antes acudiera a la clínica, acompañada, al menos, por su hermana, y sin que lo hiciera el investigado, con la finalidad de pedir información y de solicitar cita para la intervención”.
Esto se ha sabido porque lo declaró en el Juzgado el dueño de la clínica, según el cual, nunca atienden sin cita previa. De ese modo, desmintió que se hubiese practicado el aborto aquel día por dar un trato de favor al consejero del Tenerife, al que conocía por la prensa. “Apunta a un acto no improvisado sino más bien reflexionado, meditado durante un lapso de tiempo más o menos prolongado, e incluso, el hecho de solicitar cita previa, apunta a una decisión ya tomada en ese momento”, sostiene la jueza en su auto. Desde que la joven presentó su denuncia en comisaría el martes hasta este sobreseimiento provisional apenas ha transcurrido una semana.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F8c7%2F07a%2F75b%2F8c707a75b5c13744a100120997aa2de9.jpg)
La jueza ha recabado además los testimonios de la denunciante, su hermana, su madre y el propio Rayco García. Se da la circunstancia de que la mujer que presentó la denuncia es la nieta de otro consejero del Club Deportivo Tenerife que representa la corriente contraria a la de Rayco García. Este último, tras hacer fortuna en Arabia Saudí, adquirió hace meses un paquete accionarial de la entidad que en las próximas horas le puede aupar a la presidencia.
Disputa por el poder
La magistrada tiene en cuenta este marco en su auto al decir que “existe un evidente conflicto, de naturaleza mercantil, entre la familia de la denunciante y el investigado”. La joven, de 27 años, explicó que acudió a la Policía Nacional al ver una información en un medio de comunicación el pasado 5 de febrero. Es un texto que no lleva firma de autor, pero da cuenta de que un accionista del Tenerife (del que no da el nombre) ha contratado a un abogado en Madrid para desprestigiar a Rayco García.
La joven está segura de que es su expareja quien está detrás de ese texto, que acaba con una frase que es la que la denunciante entiende que se refiere a ella: “Que cada palo aguante su vela. Ay, alma de cántaro, la que se te viene encima, a ti y a tu familia, por jugar a los detectives”. Pero la jueza no encuentra motivos para sentirse intimidada: “De la simple lectura del artículo referido no se desprende contenido que pueda ser considerado amenazante y mucho menos, referencia alguna a la denunciante. Ni tan siquiera se identifica a su familia”.
Este jueves tendrá lugar la junta en la que se nombrarán a los nuevos cargos del Tenerife, que atraviesa una profunda crisis deportiva a institucional. El actual presidente, Paulino Rivero, ha presentado este miércoles su renuncia y ha dicho que no sabe lo que puede ocurrir en la junta porque hay "muchos estrategas" entre los grandes accionistas. No descarta la opción de Rayco García.
"Me llevo a tu hijo a Arabia y lo mato allí"
La denuncia relataba varios episodios de violencia de Rayco García, quien al menos en dos ocasiones quiso llevar a su entonces pareja a una clínica de Madrid a abortar en contra de su voluntad. En la denuncia se incluían algunas de las frases que la mujer atribuía a Rayco García: “No me arruines la vida”, “voy a destruirte”, “conozco a gente que hace desaparecer a gente”, “me llevo a tu hijo a Arabia y lo mato allí...”.
Sin embargo, la magistrada solo analiza en su auto otras expresiones que forman parte de las grabaciones que la denunciante ha podido aportar: “Lo cierto es que del contenido de los audios que han sido aportados no se desprenden expresiones de corte intimidatorio, constando únicamente, en dichos audios, la voluntad expresa del investigado de no tener un hijo con la denunciante”.
“La expresión ‘la voy a empezar a liar’, no puede ser considerada, por inespecífica, una amenaza, pues no conmina con la causación de mal alguno concreto y determinado a la víctima”, precisa. Añade el auto también que “la relación sentimental continuó con normalidad inmediatamente después de la intervención (el aborto), habiendo viajado juntos pocos días después, a Londres”.
Precisamente, la denuncia describía otro episodio de violencia en la capital inglesa que Rayco García ha negado y que la jueza salda con que no hay forma de acreditarlo. “En definitiva, no resulta suficientemente justificada la perpetración de delito alguno en el ámbito de la violencia de género”, zanja.
La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Tenerife ha archivado provisionalmente la denuncia presentada por una joven contra el consejero del Club Deportivo Tenerife Rayco García al que acusa de malos tratos y de haberla forzado a abortar tras dejarla embarazada. Por estos hechos fue detenido la semana pasada y luego puesto en libertad. En un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, la magistrada concluye que la mujer acudió a la clínica en junio a interrumpir el embarazo “de forma voluntaria”.