El PSOE fuerza el cambio de abogado de Koldo para evitar que tire de la manta
La mano derecha de Santos Cerdán en las cloacas del PSOE, Leire Díez Castro, negoció personalmente la contratación del nuevo abogado de Koldo García Izaguirre en una reunión celebrada el pasado 4 de febrero
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F3d1%2F5d6%2Fb87%2F3d15d6b87c59a3f4116c17337a61414a.jpg)
El PSOE ha forzado el cambio de abogado de Koldo García Izaguirre, mano derecha de José Luis Ábalos y figura clave en la presunta trama corrupta de contratos públicos del Gobierno de Pedro Sánchez. El secretario de Organización de Ferraz, Santos Cerdán, ha utilizado a una fontanera del partido para asegurarse de que el antiguo portero de prostíbulo se pone en manos de otro letrado, según han revelado a El Confidencial fuentes socialistas.
La operación se consumó la semana pasada y tiene como objetivo establecer un control más férreo sobre Koldo para evitar que la presión judicial acabe convirtiéndolo en un problema para Moncloa. El exvigilante de seguridad custodió los avales de Sánchez en las primarias que le devolvieron a la secretaría general del PSOE en 2017 y participó en todos los episodios decisivos del partido hasta la salida de Ábalos del Gobierno en julio de 2021. El propio Cerdán mantiene abierto un canal directo de comunicación con Koldo. Hablan con una periodicidad casi diaria, explican las mismas fuentes.
Desde que fueron detenidos en febrero de 2024, Koldo y su mujer, Patricia Uriz, estaban siendo defendidos por el abogado Manuel Medina, fundador del despacho Medina Cuadros, un penalista con una dilatada trayectoria profesional y bien relacionado. En 2022 presentó un libro en el hotel Intercontinental de Madrid y reunió a Margarita Robles, Alberto Núñez Feijóo, Florentino Pérez, Isidre Fainé, Baltasar Garzón y Dolores Delgado, entre otros.
Sin embargo, y sin que conste ninguna razón de carácter jurídico ni personal, Koldo decidió el pasado miércoles confiar su defensa a un nuevo abogado, Ismael Oliver, como adelantó OKDiario. Se trata de otro jurista de prestigio y una amplia experiencia en el campo del derecho penal. Entre sus clientes figuran el exjefe de los servicios de inteligencia de Venezuela Hugo Armando Carvajal; el exviceministro de Energía venezolano Nervis Villalobos, y el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F1e6%2Fb94%2F30c%2F1e6b9430c41bec5b2c42e80c03aca61f.jpg)
Koldo se reunió con Oliver en su bufete el 4 de febrero para pedirle que le representara. El exasesor de Ábalos acudió a la cita acompañado de una lugarteniente de Santos Cerdán, María Leire Díez Castro, una militante del partido y exdirectiva de las empresas públicas Enusa y Correos que lidera actualmente todas las operaciones encubiertas de Ferraz. La propia Díez ha reconocido a su entorno que ha intervenido en esta gestión.
Como reveló El Confidencial en septiembre, Díez lleva meses trabajando para el número tres del PSOE en una operación de propaganda y desinformación contra jueces, fiscales, periodistas, empresarios y políticos de la oposición que aspira a levantar una cortina de humo sobre los escándalos que afectan al Gobierno, desacreditar al poder judicial y amordazar a la prensa crítica con Moncloa.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F9a1%2F6dd%2F1bf%2F9a16dd1bf501f08c86a3f5fb98349489.jpg)
El cambio de abogado de Koldo se enmarca en otra operación de Ferraz para tratar de limitar la onda expansiva de las diligencias que instruyen el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo por el presunto amaño de contratos de material sanitario y obra pública. Koldo eligió a Medina por recomendación de Ábalos. El exministro y el abogado mantienen una estrecha relación de amistad desde hace décadas, explican las fuentes consultadas. Ese vínculo inquietaba al PSOE.
Por el momento, el actual diputado del grupo mixto se ha limitado a rechazar de plano las acusaciones que afronta, pero el Gobierno teme que el avance de la investigación provoque un giro en su estrategia de defensa que le lleve a reconocer su implicación en los hechos y extender el foco a otros dirigentes del partido. La búsqueda de un nuevo letrado para Koldo busca impedir que Ábalos termine arrastrando a su antiguo escolta a una colaboración total con la justicia que rebase los cortafuegos que ha levantado Moncloa en torno a su etapa en el Ministerio de Transportes. Cerdán ha pedido a su subordinada que se convierta en la sombra de Koldo.
El intermediario Víctor de Aldama, que ya está cooperando con la Fiscalía, ha declarado que pagó a Cerdán una comisión de 15.000 euros por una adjudicación de obra pública. Según Aldama, Koldo presenció la entrega de ese supuesto soborno. El exasesor del Ministerio de Transportes ha salido al rescate del actual secretario de Organización del PSOE negando las afirmaciones de Aldama en sede judicial. Cerdán necesita que Koldo mantenga esa versión.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F9c4%2F970%2F784%2F9c49707841bfab1cda0b720f3e53fb54.jpg)
Díez participó en una campaña de las cloacas del PSOE el pasado diciembre para difundir un bulo en redes sociales sobre una imagen publicada en exclusiva por El Confidencial, en la que aparecía Aldama sentado en la planta noble de Ferraz junto a Ábalos en una reunión con representantes de la oposición venezolana. La fontanera de Cerdán intentó extender la idea de que se trataba de una fotografía manipulada por este diario para colocar a Aldama en el encuentro. Maldita.es y RTVE confirmaron que la imagen era auténtica.
El PSOE ha forzado el cambio de abogado de Koldo García Izaguirre, mano derecha de José Luis Ábalos y figura clave en la presunta trama corrupta de contratos públicos del Gobierno de Pedro Sánchez. El secretario de Organización de Ferraz, Santos Cerdán, ha utilizado a una fontanera del partido para asegurarse de que el antiguo portero de prostíbulo se pone en manos de otro letrado, según han revelado a El Confidencial fuentes socialistas.