La joven que acusa al consejero del Tenerife de forzarla a abortar aporta audios y mensajes
Varios de estos documentos, a los que se suman informes médicos y psicológicos, se han incorporado al atestado y otros están a disposición del Juzgado si los requiere
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F8c7%2F07a%2F75b%2F8c707a75b5c13744a100120997aa2de9.jpg)
La joven de 27 años que acusa por malos tratos al aspirante a presidir el Club Deportivo Tenerife, Rayco García, ha aportado a la Policía audios y mensajes sobre los insultos y vejaciones de los que fue víctima por parte de esta persona durante los meses que duró su relación. Estuvieron saliendo desde abril hasta agosto del año pasado, un periodo en el que ella se quedó embarazada, pero dice que él la forzó a abortar por medio de presiones en los que logró anular su voluntad. Algunas de estas evidencias se incluyen como soporte documental en el atestado de la Policía Nacional al que ha tenido acceso El Confidencial.
Otras pruebas las mantiene la mujer, pero se compromete a aportarlas al juzgado en que caso de que le sean requeridas. Acudió a denunciar la noche del martes ante la Brigada Provincial de Policía Judicial de Tenerife y Rayco García fue detenido el miércoles, horas después. El empresario durmió en los calabozos y este jueves declaró ante el Juzgado de Violencia número 1 de Santa Cruz de Tenerife. La magistrada le ha dejado en libertad provisional, pero sigue investigado por la posible comisión de un delito de coacciones en el ámbito de la violencia de género, según fuentes judiciales.
Se conocieron en enero de 2024 en el palco del estadio del Tenerife, pero no empezaron a salir hasta abril de ese mismo año. La denunciante aportó a los agentes pantallazos de aquellas conversaciones iniciales de su relación, pero los policías le advirtieron de que debe conservar los mensajes originales para el caso de que los pida la autoridad judicial.
Según informan a este periódico fuentes de la investigación, la mujer estaba nerviosa ante los agentes y dudó varias veces si continuaba con la denuncia. Decía tener miedo de las posibles represalias que pudiera sufrir ella o su familia por parte de Rayco García y su entorno. Su narración incluye expresiones agresivas y amenazantes, especialmente en lo que tiene que ver con el embarazo del que tuvieron constancia a las pocas semanas de empezar la relación. Ella quería tenerlo, pero él no.
La mujer dudó varias veces si continuaba con la denuncia. Decía tener miedo de las posibles represalias que pudiera sufrir ella o su familia
En el atestado policial hay expresiones del empresario como “no me arruines la vida”, “voy a destruirte”, “conozco a gente que hace desaparecer a gente”, “me llevo a tu hijo a Arabia –tiene negocios en ese país– y lo mato allí...”. La situación de ansiedad que le provocaba este trato a la joven, la llevó a acudir a una psicóloga. Uno de los informes de esta especialista se aportó al cuerpo del atestado y ella afirmó que tiene más de otras citas que también podrían aportarse.
La narración de la mujer relata varias discusiones y encontronazos. Después de una de estas peleas, el 2 de junio mantuvieron una conversación por WhatsApp. Ella le descubrió una relación con otra mujer y le preguntó si esa era la razón por la que quería que abortase. Él admitió haberla llamado “tocada de la cabeza”. “De todo lo anterior, la declarante conserva esos mensajes que podrán ser aportados a la autoridad judicial”, recoge la policía en su atestado.
Rayco se presentó sin previo aviso con la intención de llevarla a una clínica a abortar. Era la segunda vez que lo intentaba
El 5 de junio, la denunciante estaba en Madrid en la casa de su hermana. Narra que Rayco se presentó sin previo aviso con la intención de llevarla a una clínica a abortar. Era la segunda vez que lo intentaba. Su novia se negó a bajar y su hermana llamó por teléfono al investigado para anunciarle la negativa de la joven y que bajaría ella en su lugar. Esa conversación la grabaron y también está aportada al cuerpo del atestado.
Ese es el día en el que, según la denuncia, Rayco profirió las amenazas más graves: “Como tu hermana no aborte, la mato. Si tu hermana tiene el niño, te juro que me lo llevo a Arabia y lo mato allí”. Las dos mujeres temían su reacción hasta el punto que pidieron al portero de la finca que estuviera alerta por si tenía que actuar. Este hombre aparece identificado en el atestado con su nombre y un número de teléfono.
La joven dice que esta situación le generó tal estado de ansiedad que el 13 de junio comenzaron a incrementarse los vómitos. En un primer momento, fue atendida en el Hospital Quirón Salud de Tenerife, pero determinaron su traslado en ambulancia para ingresar en el Hospiten Rambla de la isla, donde permaneció dos días. En el cuerpo del atestado están incluidos los informes médicos de los dos centros hospitalarios. Los médicos le garantizaron que el embarazo iba bien.
"Como tu hermana no aborte, la mato. Si tiene el niño, te juro que lo llevo a Arabia y lo mato allí"
Rayco García consiguió su objetivo y la mujer abortó el 28 de junio en una clínica de Tacoronte, en Santa Cruz de Tenerife. Ella dice que nunca llegó a dar su autorización verbal y que accedió fruto del agotamiento físico y mental al que le sometió el investigado. Le acusa de haber anulado su voluntad con presiones, vejaciones y amenazas. A pesar de ello, siguieron viéndose y hubo otros episodios de trato degradante hacia ella “tal y como se puede apreciar en la conversación de WhatsApp que la declarante conserva en su terminal telefónico y puede aportar a la autoridad judicial”.
El 21 de agosto ella dio por concluida definitivamente la relación y cortó. Ese mismo día participó en una llamada a tres con Rayco García y un conocido suyo que también aparece identificado con nombre, apellido y número de teléfono en el atestado. La denuncia dice que Rayco García profirió amenazas de muerte al otro chico. El audio de esa conversación también está adjunto al cuerpo del atestado.
Este material está a disposición del juzgado por medio de un atestado en el que hay más personas identificadas que atestiguaron la actitud de Rayco García como la hermana y la madre de la mujer. También una segunda psicóloga que trató a los dos y advirtió a la joven de que lo que hacía su novio “no era normal”. Se comprometió a declarar como testigo y romper su secreto profesional si se lo solicitaba un juzgado.
Ella dice que nunca llegó a dar su autorización verbal y que accedió fruto del agotamiento físico y mental al que le sometió el investigado
La joven, familiar de un exvicepresidente del Tenerife que ostentó ese cargo hasta diciembre. El control por el club ha desatado una pelea en los últimos meses. El equipo está sumido en una grave crisis deportiva e institucional con serias posibilidades de descender a la Primera División RFEF (la tercera categoría del fútbol español). Rayco García se presentaba como la gran esperanza para revertir esta situación. Ya había logrado hacerse con un paquete accionarial suficiente como para dar el salto al palco.
En diciembre accedió al consejo de administración y desalojó al máximo accionista José Miguel Garrido. Es la misma junta en la que dejó de ser vicepresidente el familiar de la joven que le ha denunciado. El jueves que viene está prevista una junta extraordinaria para materializar la nueva presidencia de Rayco García, en libertad provisional por estos hechos.
La joven de 27 años que acusa por malos tratos al aspirante a presidir el Club Deportivo Tenerife, Rayco García, ha aportado a la Policía audios y mensajes sobre los insultos y vejaciones de los que fue víctima por parte de esta persona durante los meses que duró su relación. Estuvieron saliendo desde abril hasta agosto del año pasado, un periodo en el que ella se quedó embarazada, pero dice que él la forzó a abortar por medio de presiones en los que logró anular su voluntad. Algunas de estas evidencias se incluyen como soporte documental en el atestado de la Policía Nacional al que ha tenido acceso El Confidencial.