Es noticia
Nacho Cano vs. el comisario al que acusa de perseguirle por orden de Marlaska: mañana es su acto de conciliación
  1. España
Una derivada del caso Malinche

Nacho Cano vs. el comisario al que acusa de perseguirle por orden de Marlaska: mañana es su acto de conciliación

El policía, Alberto Carba, le exige que se retracte públicamente de sus declaraciones en contra de él o impulsará una querella por injurias, pero el músico lo mantiene

Foto: Nacho Cano cuando tuvo que ir a declarar como imputado ante la jueza. (EFE/Sergio Pérez)
Nacho Cano cuando tuvo que ir a declarar como imputado ante la jueza. (EFE/Sergio Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El productor musical Nacho Cano y el comisario de la Policía Nacional Alberto Carba están citados mañana martes a un acto de conciliación en los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. Es el paso previo a que el responsable policial presente contra el músico una querella penal por injurias si no se retracta públicamente de las declaraciones que ha vertido en su contra desde que fue detenido el pasado verano.

Entre otras cosas, Cano acusa a Carba a de perseguirle siguiendo órdenes del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para perjudicarle a él y a su amiga personal, la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Dijo que este comisario es un mando “muy supeditado” al ministro. “Si van a por mí, van a por Ayuso”, añadió al tiempo que tildó a los agentes que participaron en su investigación como “los chulos de Marlaska”.

Esta es una de las derivadas del caso que tiene su origen en la investigación que mantiene imputado a Cano por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y la población inmigrante. Se les acusa de fomentar la entrada irregular de 20 bailarines mexicanos y emplearlos como trabajadores en su espectáculo Malinche, extremo que él niega. A este caso principal se suma el pulso que el productor mantiene con una de las becarias que acudió a la policía a denunciar estos hechos y que está denunciada por Cano.

Foto: El productor musical Nacho Cano llega a los juzgados a declarar.

Según el exintegrante de Mecano, esta joven fue expulsada de la beca al poco de llegar por falta de aptitudes y personalidad conflictiva y ella pidió dinero a cambio de no denunciarle. Además, otros bailarines denunciaron a los policías que les interrogaron por los métodos que emplearon. Es una madeja judicial que se extiende por varios juzgados.

Cano anuncia que irá en persona

El contencioso entre Nacho Cano y el comisario de Centro de Madrid, Alberto Carba se dirime en el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid. Ha convocado a las partes este martes a las 10 horas. Según informan fuentes del entorno del músico a El Confidencial, Cano acudirá en persona a la diligencia, aunque no es obligatoria su presencia. Fuentes del policía no confirman a este periódico si Carba irá, aunque apuntan a que no quiere exposición mediática.

Foto: Nacho Cano en la rueda de prensa posterior a su detención. (EFE)

Nacho Cano ha hecho unas declaraciones este lunes en el aeropuerto de Barajas a su llegada a Madrid desde México. Dice estar “con mucha alegría” con el acto de conciliación de mañana porque le va a "poner cara" al policía que, según dice, ha “orquestado este desatino” en su contra: “Hay todo un entramado para desprestigiarme”. Ha denunciado, además, que los policías llevaron en mano su atestado de la jueza de Instrucción número para que cayera en el Juzgado de la jueza de instrucción número 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias.

También ha vuelto a insistir en algo que destaca en sus declaraciones cuando acusa a los investigadores policiales. Según dice, sus críticas no van contra la Policía Nacional en su conjunto, sino contra el comisario Carba y sus subordinados, en concreto. Sus primeras acusaciones en verano sí fueron dirigidas en general contra la Policía y eso provocó la reacción del colectivo representado en sus sindicatos profesionales.

Foto: Lesly Guadalupe O.F., la becaria del musical 'Malinche' que denunció a Nacho Cano. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Tanto Cano como Carba tienen motivos para defender su postura en virtud de lo instruido en las diferentes causas. El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha citado a declarar como investigados el próximo 27 de febrero a dos policías que participaron en la investigación que derivó en la detención del productor musical Nacho Cano el pasado verano. Según consta en la providencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, el magistrado Carlos Valle identifica a ambos por sus números profesionales y les imputa un presunto delito de coacciones. Esto es a raíz de la denuncia presentada por uno de los becarios.

Pero al mismo tiempo, la Audiencia Provincial ha venido avalando la investigación de la magistrada Iglesias contra Nacho Cano. En una de sus últimas decisiones, ha pedido repetir el informe de la Inspección de Trabajo que exoneraba a Cano de haber empleado de manera ilegal a los becarios en su musical. A juicio de Cano, es una “ridiculez” esta decisión porque “los becarios se fueron de vuelta a México en julio del año pasado”. Ha cuestionado que la jueza no haya llamado a declarar todavía a los propios alumnos y al abogado que gestionó las llegadas de los bailarines.

El productor musical Nacho Cano y el comisario de la Policía Nacional Alberto Carba están citados mañana martes a un acto de conciliación en los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. Es el paso previo a que el responsable policial presente contra el músico una querella penal por injurias si no se retracta públicamente de las declaraciones que ha vertido en su contra desde que fue detenido el pasado verano.

Fernando Grande-Marlaska
El redactor recomienda