Es noticia
Juicio a Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso | Las jugadoras Putellas, Paredes y Codina cierran la primera semana del juicio a Rubiales
  1. España

Juicio a Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso | Las jugadoras Putellas, Paredes y Codina cierran la primera semana del juicio a Rubiales

Putellas ha relatado que ella no vio el momento del beso en la boca que le dio Rubiales a su compañera, pero que poco después la propia Jenni Hermoso le comentó: "Tía, me acaba de dar un beso Rubiales"

Foto: Imagen tomada a la pantalla de circuito cerrado de la sala de prensa de la futbolista Alexia Putellas. (EFE/Fernando Villar)
Imagen tomada a la pantalla de circuito cerrado de la sala de prensa de la futbolista Alexia Putellas. (EFE/Fernando Villar)

Las jugadoras Alexia Putellas, Irene Paredes y Laia Codina han comparecido este jueves en la cuarta sesión del juicio al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso que dio a Jenni Hermoso tras la final del Mundial de 2023 y que ella ha denunciado que no fue consentido. Las tres jugadoras han relatado cómo vivieron el beso y las presiones a las que fue sometida su compañera para que quitara hierro al suceso.

A preguntas de la fiscal Marta Durántez, Putellas ha relatado que ella no vio el momento del beso en la boca que le dio Rubiales a su compañera, pero que poco después la propia Jenni Hermoso le comentó: "Tía, me acaba de dar un beso Rubiales", a lo que la jugadora, en plena "euforia", no le dio importancia y le dijo: "Anda, calla". Sin embargo, poco después comenzaron las presiones.

Tres futbolistas han relatado el ambiente "extraño" que reinaba en el avión de vuelta a España tras el Mundial de 2023, con reuniones entre el equipo de confianza de Luis Rubiales y sus peticiones a Jenni Hermoso, incluso por sus hijas, para que dijese públicamente que consintió el beso que le dio. Ante, han dicho, "Jenni estaba triste", "muy agobiada" y "llorando" ante las presiones de Rubiales y diversos miembros de la Federación. Después de la comparecencia de las compañeras de la Selección, ha sido el turno de una amiga de Jenni Hermoso que también estaba en el viaje a Ibiza y que fue presionada para que convenciera a la jugadora para publicar un comunicado conjunto diciendo que fue consentido.

12:36

Puyol vio "anormal" la reunión en el despacho de Rubiales tras el beso

El exjefe de cumplimiento normativo de la Federación de Fútbol Francisco, Javier Puyol ha tachado de "tremendamente anormal" la reunión celebrada el 23 de agosto de 2023 en el despacho de Luis Rubiales, tres días después del beso que dio a Jenni Hermoso, y que algunos presentes calificaron de "gabinete de crisis".

Puyol ha testificado este jueves en la Audiencia Nacional sobre el expediente que abrió tras recibir una denuncia de la responsable de prensa de la Selección femenina, Patricia Pérez, sobre lo ocurrido en dicha reunión, donde ella manifestó que Rubiales le pidió cambiar respuestas sobre lo que vio y vivió en relación al beso.

El exresponsable de cumplimiento normativo ha explicado que elaboró su informe a raíz del testimonio de Patricia Pérez, quien denunció que la pidieron cambiar su declaración, si bien ella no aceptó incluir cosas que no había presenciado.

12:26

Declara el exresponsable de cumplimiento normativo de la Federación Francisco Javier Puyol

El último en declarar será el exresponsable de cumplimiento normativo de la Federación Francisco Javier Puyol, a quien es previsible que se pregunte por el informe elaborado por el comité de Integridad de la RFEF días después de lo ocurrido, que se cerró sin consecuencias para Rubiales y que está siendo objeto de diversas versiones en el juicio.

12:08

La amiga de Hermoso: "Estaba sola, nadie se preocupó por la víctima, ni el psicólogo de la Federación"

La Fiscalía ha contado los mensajes que se escribieron Albert Luque y la testigo, que ha reconocido que "no se lo contó a Jenni en su momento" porque "le iban a afectar". "Se los enseñé después de la asamblea en la que Rubiales dijo que no iba a dimitir", ha asegurado. "Eran muy duros y le iba a hacer daño", ha añadido.

En dicho mensajes, aportados como prueba, Albert Luque insiste para que Jenni quite importancia al beso. Luque, de acuerdo con la prueba, amenaza a Hermoso con que "estará sola y estaré contenta por ella". También en dichos wasap acusan a Jenni de "ser una persona sin corazón", "de poca humanidad por lo que Hermoso le hace a Rubiales", de ser "una persona sin corazón, entre otras cosas.

"Ella no habló ante nadie. Fueron sus agentes de representación los que actuaron, ante la presión", ha asegurado. "Era una montaña rusa de emociones. Intentaba disfrutar, pero luego estaba triste", ha añadido. "Estaba sola, nadie se preocupó por la víctima, ni el psicólogo", ha dicho.

11:55

La amiga de Jenni relata las presiones vividas en el viaje a Ibiza: "Iban y venían para presionarla"

"Rubén iba y venía para presionarla para que hablara", ha dicho. "Después de la llamada en que dejó claro que no quería hacer nada, Rubén siguió presionado para que hiciera caso a la petición", ha narrado. "También le puso un wasap Albert Luque", para que cambiara de opinión.

"Al final estaba superada por la situación", ha asegurado la amiga de Hermoso. Al final, ha contado que Albert Luque se presentó en el hotel. "Yo bajé a recibirle y le dije que "Jenni no iba a hablar con él". En la recepción del hotel, í Luque le contó que quería hablar con Jenni y ella le volvió a insistir que "no iba a hablar".

"El entorno en Ibiza era muy hostil", ha declarado la amiga de Hermoso ante las presiones recibidas por la jugadora.

11:47

Declara una amiga de Jenni Hermoso que celebró con ella el triunfo: "Estaba mal"

"Fui al viaje en calidad de amiga de Jennifer Hermoso", ha dicho la siguiente testigo. "Estuve con ella en Madrid e Ibiza", ha asegurado al principio de la declaración. Ha reconocido las presiones que sufrió en Ibiza donde "sin sentarse a comer ya querían hablar con ella". "Tenía el teléfono descargado y querían que lo cargara para hablar con ella y que diera su opinión", ha añadido.

"Era un momento muy incómodo porque insistieron mucho para que hablara con alguien de la Federación", ha asegurado. "Les dijo a los de la Federación que no quería participar en lo que le proponían", ha añadido. "Anímicamente, estaba agotada de todo", ha reconocido.

11:18

Codina: "Su estado de ánimo fue empeorando durante el viaje a Ibiza" ante "las presiones que recibió"

Codina ha narrado que durante el viaje a Ibiza Jenni "no estaba bien" porque "ya había asimilado todo lo que había pasado". En el viaje, "intentaron que Jenni bajara a hablar con Luque. Vinieron hasta 7 veces y Jenni se agobiaba mucho", ha narrado durante su declaración.

"Jenni estaba triste. No tenía ganas de disfrutar. Se quería ir a casa. Su estado de ánimo fue empeorando durante el viaje después de que intentaran hablar con ella", ha proseguido Codina.

11:13

Codina sobre las presiones: "Jenni estaba muy agobiada"

Codina ha reconocido que durante el viaje en autobús al avión "Jenni todavía no había asimilado bien lo que había pasado". Alí ha reconocido que Irene Paredes les dijo que lo del beso "era un suceso serio".

Codina también ha recordado las presiones vividas por Jenni en el avión. "Ya durante el viaje en el avión. Jenni nos cuenta que Luis ha hablado con ella para que haga un video quitando importancia al beso. Se pone a llorar y le aconsejamos que esté tranquila", ha dicho.

"Vimos muchas reuniones entre gente de la federación, pero "no escuchamos nada". "Se levantaban y hablaban entre ellos", ha contado.

11:06

Declara Laia Codina: "No vi en el momento lo del beso, pero me lo contó justo en el momento"

Comienza la declaración de Laia Codina, que declara también como testigo. "No vi en el momento lo del beso, pero me lo contó justo en el momento antes de recibir el trofeo", ha declarado la jugadora. "Me dijo me ha dado un beso pero no dijo quién con la entrega de medallas", ha dicho sobre el momento del beso.

Codina ha declarado que se trató el tema en el vestuario y que allí sacaron a Jenni para "hablar con el presidente".

placeholder La jugadora Laia Codina durante su declaración. (EFE)
La jugadora Laia Codina durante su declaración. (EFE)

11:03

Paredes: "En el avión hubo muchas reuniones. Jenni quería que la dejaran en paz"

Paredes ha recordado varias escenas que vivió en el avión de vuelta relativo a las presiones a la jugadora y a sus familiares. La jugadora ha reconocido que se encontró con Rubiales y le dijo "es increíble, me están tachando de violador". "No me pareció bien lo que pasó", ha dicho que le contestó a Rubiales.

"En el avión hubo muchas reuniones entre gente de la federación", ha reconocido pero ella "no estuchó nada". Ha contado también que "Hermoso estaba triste" y que "sólo quería que la dejaran en paz".

También ha contado que el hermano de Paredes vio a Jorge Vilda presionar al hermano de Hermoso en el avión. "Quería que la dejaran en paz", le comentó Jenni tras contárselo.

10:56

Paredes: "Me pareció que era algo muy grave y no era para hacer broma"

"No recuerdo si hable con Jenni en el autobús. Sé que vino Rubiales y se llevó a Jenni. Y cuando volvió comenzaron a bromear otras jugadoras", ha recordado diciendo que increpó a otras jugadoras para que no bromearan con un tema tan grave.

"Creo que Jenni estaba sorprendida por todo lo que había pasado", dijo. "Me pareció que era algo muy grave y no era para hacer broma", ha defendido durante su declaración.

10:50

Comienza la declaración de Irene Paredes: "No vi el beso en directo. Me enteré en el vestuario"

Comienza la declaración de la futbolista Irene Paredes. "No vi el beso en directo. No me enteré del tema hasta el vestuario. Había mucho ruido y pensé que se había dado un beso con la reina", dijo.

"Me enteré al llegar al vestuario que estaba contando lo que pasó. No recuerdo las palabras exactas. Pero dijo que el señor Luis Rubiales le había dado un beso. Le había agarrado la cara y le había dado un beso. Lo contó varias veces", ha declarado Paredes, que tras esto se fue a celebrar la victoria.

placeholder La jugadora Irene Paredes durante su declaración(EFE)
La jugadora Irene Paredes durante su declaración(EFE)

10:36

Putellas: "Jenni no estaba bien durante el viaje a Ibiza"

Putellas ha recordado el viaje a Ibiza y el estado anímico de Hermoso en ese momento. "Ella no estaba bien. No era Jenni. Intentamos que estuviera alegre", ha dicho la jugadora. "Alguna vez me llegó a decir qué hacía aquí", ha añadido.

"Entiendo que la están presionando para que haga el vídeo que desde el primer momento han intentado hacer para desmentir lo del beso", ha dicho Putellas en su declaración.

De hecho, ha recordado que antes de una ronda que realizaron por Ibiza para celebrar el título, Putellas pudo ver cómo se acercó a ella se puso a llorar. "'Que no puedo más tía'", recuerda que le dijo Hermoso.

10:29

Putellas, sobre las presiones: "Le piden que vaya a hablar con Rubiales"

Putellas ha declarado lo que pasó en el avión de vuelta y las presiones que recibió la jugadora Jenni. "Le piden que vaya a hablar con Rubiales en el avión, que dijera que desmintiera lo del beso, por sus hijas. Estaba enfadada y pidió que la dejaran en paz", ha dicho Putellas.

"Había un ambiente raro y oíamos cosas y veíamos reuniones", dice. "Luis Rubiales, Vilda, Rafael del Amo estaban en la reunión en el avión", ha añadido. También ha contado como Hermoso estuvo llorando por la presión.

10:25

Putellas asegura que Hermoso le dijo "me ha agarrado de la cara y me ha dado un beso cómo se le ocurre"

Putellas ha dicho que Hermoso le dijo: "Me ha agarrado de la cara y me ha dado un beso cómo se le ocurre". La jugadora ha reconocido que Jenni estuvo muy agobiada y que no estuvo en el vestuario cuando llegó Rubiales.

"Recuerdo que en el avión estaba muy agobiada porque le decían "que no paraban". "Estaba enfadada porque lo que quería era disfrutar", añadido Putellas ante las presiones que recibió en el avión para restar importancia al suceso. "Se puso a llorar", dice la jugadora.

10:22

Putellas: "Jenni me dice tía me acaba de dar un beso a Rubiales. Su cara era algo rara"

Putellas ha dicho que "en directo no lo vi cuando pasó porque estaba saludando a la reina pero luego me di cuenta de lo que había sucedido". Ha añadido que "me enteré porque me lo dijo Jenni después del pasamanos protocolario". La jugadora pensó que "era un malentendido".

La deportista reconoce que Hermoso le dijo en el autobús que "tía me acaba de dar un beso Rubiales. Su cara era algo rara". "Es muy fuerte", dijo tras enseñarle el vídeo posteriormente junto a otras jugadoras.

09:50

Arranca la cuarta sesión del juicio a Rubiales con la declaración de Putellas

Comienza la cuarta sesión del juicio a Luis Rubiales por el beso que dio a Jenni Hermoso tras la final del Mundial de 2023 y que ella ha denunciado que no consintió. La primera en declarar, como testigo, es la jugadora Alexia Putellas.

Putellas, que iba detrás de Jenni Hermoso durante el saludo a las autoridades, momento en el que Luis Rubiales besó a la jugadora, declarará por videoconferencia desde Barcelona, como también hará su compañera en el equipo blaugrana, Irene Paredes.

07:54

Las jugadoras Putellas, Paredes y Codina cierran la primera semana del juicio a Rubiales

Las jugadoras Alexia Putellas, Irene Paredes y Laia Codina cierran este jueves la primera semana del juicio al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso que dio a Jenni Hermoso tras la final del Mundial de 2023 y que ella ha denunciado que no consintió.

También comparecerán una amiga de Jenni Hermoso, que la Fiscalía cree que fue presionada para que convenciese a la jugadora para minimizar el beso, y el exresponsable de cumplimiento normativo de la Federación, Francisco Javier Puyol, que será el último.

Luis Rubiales