Alexia Putellas, sobre el beso de Rubiales: "Jenni estaba llorando y agobiada, le afectaba"
La jugadora narra al tribunal cómo trató el presidente de la RFEF de que Hermoso grabase un vídeo exculpándole: "No paraba de relatarle los hechos como si ella no lo hubiera vivido, que lo hiciera por sus hijas"
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fd9c%2F44f%2Fc09%2Fd9c44fc092a456fc09a490bae5bd5117.jpg)
La dos veces ganadora del balón de Oro y campeona del mundo con España, Alexia Putellas, ha declarado este jueves en el juicio que sienta en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional a Luis Rubiales. Ha narrado cómo estaba su compañera Jenni Hermoso tras el beso que le dio el expresidente del fútbol español: “Se le veía muy agobiada. En el autobús estaba alucinando y en el avión ya estaba enfadada”.
Putellas también ha relatado lo que ella vio en el avión que les trajo de vuela a España desde Australia tras ganar el mundial. Rubiales se llevó a Jenni Hermoso a una zona apartada para tratar de convencerla de que grabase con él un vídeo exculpándole y diciendo que el beso era consentido. “Yo veo que le piden que vaya a hablar con Luis Rubiales y al volver es cuando ella nos explica que no paraba de relatarle los hechos como si ella no lo hubiera vivido, que lo hiciera por sus hijas, que saliera a decir que había sido consentido”, ha contado la jugadora del Barça.
Ha añadido que “había un ambiente extraño, no era de celebración del mundial, se hablaban cosas como ‘esto se filtra mañana a la prensa’, ‘esto ya está’, y cosas sobre lo de agarrarse sus partes y cosas así”. Se referían al polémico gesto de Rubiales en el palco durante la final. En el avión hubo múltiples conversaciones entre Rubiales y sus colaboradores de confianza. Pretendían grabar ese vídeo con Jenni o la capitana del equipo, Ivana Andrés, durante la escala de la delegación en Doha. Al final lo hizo solo Rubiales.
Putellas ha declarado también que, ya en el mismo podio de las medallas, Jenni le dijo por primera vez que Rubiales le acababa de dar un beso. "Me ha agarrado y me ha besado, ¿pero cómo se le ha ocurrido?", dije que le manifestó su compañera. La testigo que ha declarado después, la también jugadora Irene Paredes, ha confirmado este extremo. Ha añadido que Hermoso lo repetía muchas veces, como si buscase ver la reacción de las jugadoras.
Irene Paredes
Paredes, que fue la primera que pidió a sus compañeras que dejasen de bromear con este asunto porque era algo "muy serio", ha confirmado que Jenni estaba afectada y que esa sensación fue a más a medida que fue "asimilando y procesando" lo que había pasado.
El que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) entre 2018 y 2023, Luis Rubiales, se enfrenta a un año de cárcel por agresión sexual. La Fiscalía y el resto de acusaciones también le piden otro año y medio de prisión por un presunto delito de coacciones por las presiones que ejerció a la jugadora y a su entorno para lograr de ella una declaración favorable que mitigase la ola de indignación que provocó el beso.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F092%2F31c%2Ff3e%2F09231cf3ebc62dd1c1d43622f1caa9a3.jpg)
Al final, Rubiales terminó dimitiendo de su cargo en septiembre de 2023 tras ser inhabilitado temporalmente por la FIFA por estos hechos. El beso ocurrió ante los ojos de todo el mundo tras la victoria de España en la final del mundial celebrada en Australia el 20 de agosto de ese año. El ex máximo responsable del fútbol español siempre ha defendido que fue consentido y que antes de dárselo, le preguntó si le podía dar “un piquito”, una versión que la jugadora negó en la primera sesión del juicio.
La declaración de este jueves de Alexia Putellas se produce después del testimonio prestado por su compañera, la portera de la selección Misa Rodríguez, quien afirmó que Jenni Hermoso nunca les dijo que el beso fuese consentido. Junto a ella, otros tres testigos confirmaron ante el tribunal de la Audiencia Nacional las coacciones de Rubiales y el resto de los acusados.
La dos veces ganadora del balón de Oro y campeona del mundo con España, Alexia Putellas, ha declarado este jueves en el juicio que sienta en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional a Luis Rubiales. Ha narrado cómo estaba su compañera Jenni Hermoso tras el beso que le dio el expresidente del fútbol español: “Se le veía muy agobiada. En el autobús estaba alucinando y en el avión ya estaba enfadada”.