Es noticia
Los móviles de Aldama intervenidos por la UCO contienen mensajes de Begoña Gómez
  1. España
wasaps sobre las reuniones en globalia

Los móviles de Aldama intervenidos por la UCO contienen mensajes de Begoña Gómez

Comunicaciones inéditas prueban que la mujer del presidente del Gobierno escribió a una directiva de Globalia en plenas negociaciones del grupo turístico con Moncloa para conseguir el rescate de Air Europa con 475 millones públicos

Foto: Wasaps sobre las reuniones en Globalia. (EC Diseño)
Wasaps sobre las reuniones en Globalia. (EC Diseño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los móviles de Víctor de Aldama intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contienen mensajes de Begoña Gómez. Una parte de sus comunicaciones data de junio de 2020, en plenas reuniones de la mujer de Pedro Sánchez con el consejero delegado de Air Europa, Javier Hidalgo, y en medio de la ofensiva de la aerolínea para que el Gobierno la salvara con una inyección de 475 millones de euros públicos.

Es la primera vez que trascienden mensajes de Begoña Gómez. En uno de ellos, al que ha tenido acceso El Confidencial, la esposa del presidente del Gobierno escribió a Leticia Lauffer, directora de Wakalua (hub de innovación de Globalia), para avisarle de que había llegado al punto pactado para una cita. "Estoy abajo", avisó la pareja del secretario general del PSOE. Fuentes próximas a Globalia aseguran que Begoña Gómez mandó ese wasap el 24 de junio de 2020.

Como reveló este diario, la pareja del jefe del Ejecutivo se desplazó aquel día a las oficinas de Globalia en Pozuelo de Alarcón (Madrid) para mantener un encuentro secreto con Hidalgo. Para entonces, Globalia ya había suscrito un acuerdo de patrocinio con el IE Africa Center de Begoña Gómez de 40.000 euros anuales.

Globalia también estaba negociando en esos momentos con Moncloa el acceso a fondos de la SEPI y ya se había llevado varias adjudicaciones del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos para trasladar de China a España los cargamentos de mascarillas de la trama corrupta.

La mujer del jefe del Ejecutivo llegó a las instalaciones de Globalia con dos escoltas. La reunión se produjo en el despacho de Hidalgo y en ella participó Aldama. Lauffer negó en junio de 2024 en la Comisión de Investigación del Senado sobre los contratos de la pandemia que actuara de enlace entre Begoña Gómez e Hidalgo para las negociaciones del rescate de Air Europa, pero el hallazgo de este mensaje cuestiona esa versión.

"Hablamos mañana?"

Dos días después de aquella cita, la directora de Wakalua envió un audio a Begoña Gómez. Se trata de una grabación de un minuto y 10 segundos de duración cuyo contenido se desconoce. Según fuentes cercanas a las diligencias, Aldama solo recibió una captura de pantalla del chat que compartían la mujer de Sánchez y la directiva de Globalia.

El siguiente mensaje al que ha tenido acceso este diario fue remitido nuevamente por Begoña Gómez. Esta contactó a Lauffer en los primeros días de julio para retomar una conversación pendiente. "Hablamos mañana?", escribió la pareja del presidente del Gobierno. "Perfecto. A q hora t viene bien? [sic]", contestó la responsable de Wakalua. "me llamas a las 11.00? [sic]", sugirió Gómez, evidenciando la estrecha la relación que existía entre ellas en aquella época.

Foto: Detalle del sumario de la UCO. (Foto: EC)

Se da la circunstancia de que, en esas semanas, la actividad del IE Africa Center y de Wakalua estaba suspendida como consecuencia de la pandemia. Pero estos últimos mensajes estarían relacionados con la segunda visita de la mujer de Sánchez a las instalaciones de Globalia.

Como también adelantó El Confidencial, Begoña Gómez se reunió de nuevo con Hidalgo el 16 de julio de 2020 en la sede de su grupo turístico. Aldama también estuvo presente en este otro encuentro. En esos momentos, el intermediario del caso Koldo trabajaba para Globalia como asesor con una remuneración de 10.000 euros mensuales. Tras el rescate de Air Europa, Hidalgo y Aldama resolvieron su contrato de consultoría.

Foto: La UCO confirmó la existencia de este sobre en la investigación sobre la trama de hidrocarburos.

Este diario ha contactado con Moncloa para preguntar por los mensajes de Begoña Gómez, pero una portavoz oficial declinó realizar comentarios.

Por su parte, Lauffer ha reconocido la autenticidad de los wasaps. Subraya que ella no envió ese pantallazo a Aldama, aunque admite que se intercambió muchos mensajes con él. Asimismo, Lauffer confirma que sus comunicaciones con Begoña Gómez están relacionadas con las visitas de esta a las oficinas de Globalia en junio y julio de 2020. "No he borrado ni un solo chat de mi móvil y no tengo nada que ocultar. Ahí está mi móvil, para que lo analicen", afirma la exdirectora de Wakalua.

Dos teléfonos móviles

En efecto, su teléfono no ha sido analizado en ninguna de las causas judiciales abiertas en torno a Aldama y la propia Begoña Gómez. Pero la UCO tiene al menos dos móviles del intermediario y solo se conoce un pequeño porcentaje del contenido que guardaban. El primer terminal fue incautado cuando se le detuvo por primera vez, en febrero de 2024, por los contratos de emergencia del Ministerio de Transportes. El segundo se le intervino el pasado octubre, cuando fue arrestado por el caso hidrocarburos.

Fuentes próximas a la investigación recuerdan que ya se envió un análisis preliminar del primer móvil aprehendido y que, en el segundo terminal, se ha encontrado el mismo contenido con la única novedad de las comunicaciones y documentos que Aldama generó entre su arresto por el caso Koldo y su detención, ocho meses después, por el fraude del combustible. No obstante, la UCO aún no ha presentado ningún informe con el examen de este segundo teléfono.

Foto: Aldama junto a Ábalos, a la derecha, en la tercera planta de Ferraz, con Koldo García Izaguirre al fondo a la izquierda, en una reunión con representantes de la oposición venezolana. (EC)

Aldama está colaborando con la justicia desde noviembre. Ya ha declarado en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo y ha concedido varias entrevistas a medios de comunicación en las que ha reconocido su implicación en los hechos y ha aportado datos sobre ministros y dirigentes del PSOE presuntamente involucrados en las adjudicaciones ilegales de contratos públicos.

Sin embargo, el intermediario ha evitado pronunciarse sobre Begoña Gómez. Tan solo ha reconocido que coincidió varias veces con ella. Los mensajes desvelados ahora confirman que la mujer de Sánchez se movió en el círculo de relaciones de Aldama durante el periodo que investiga la Justicia.

Los móviles de Víctor de Aldama intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contienen mensajes de Begoña Gómez. Una parte de sus comunicaciones data de junio de 2020, en plenas reuniones de la mujer de Pedro Sánchez con el consejero delegado de Air Europa, Javier Hidalgo, y en medio de la ofensiva de la aerolínea para que el Gobierno la salvara con una inyección de 475 millones de euros públicos.

Aldama Begoña Gómez PSOE Pedro Sánchez
El redactor recomienda