Es noticia
La mujer de Abascal facturó 60.000 € al año al grupo mediático de cabecera de Vox
  1. España
"consultoría de redes sociales y marketing"

La mujer de Abascal facturó 60.000 € al año al grupo mediático de cabecera de Vox

La pareja del líder de Vox, Lidia Bedman, empezó a cobrar en septiembre de 2019 por servicios de consultoría de una editorial del grupo Intereconomía, destinatario de grandes sumas de dinero del partido

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La mujer de Santiago Abascal, Lidia Bedman, estuvo cobrando 63.600 euros al año de una editorial de Intereconomía, un grupo de comunicación vinculado a Vox que recibe grandes sumas de dinero del partido. Bedman emitió más de una decena de facturas por realizar servicios de “consultoría de redes sociales y marketing”, según revelan documentos contables a los que ha tenido acceso El Confidencial y han confirmado fuentes internas de la formación.

Bedman (Alicante, 1985), licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, fue en las listas de Vox a la Asamblea de Madrid en las autonómicas de 2015, pero no consiguió el escaño. Tres años después se casó con Abascal. En la actualidad es conocida por su faceta de influencer en las redes sociales, donde publica contenidos sobre belleza y moda. Su perfil en Instagram tiene 260.000 seguidores. Sin embargo, nunca había trascendido su relación mercantil con el entorno empresarial del partido ni su interés por el sector editorial.

Este diario ha contactado con un portavoz oficial de Vox para conocer la versión del partido sobre estos pagos, pero la formación ha declinado comentar la noticia. Tampoco ha aclarado si los pagos continúan en la actualidad.

En septiembre de 2019, sólo unos meses después de la irrupción de Vox en el Congreso de los Diputados en las generales de abril de ese año, Bedman empezó a trabajar como autónoma para la Editorial Ivat SL, un sello que publica libros religiosos, ultraconservadores y antiglobalistas y que fue creado en 2017 por Gabriel Ariza, asesor áulico de Abascal e hijo del fundador de Intereconomía, Julio Ariza, pieza clave en la expansión electoral de Vox.

placeholder El primer pago a Lidia Bedman que aparece en la contabilidad interna de Editorial Ivat SL.
El primer pago a Lidia Bedman que aparece en la contabilidad interna de Editorial Ivat SL.

Editorial Ivat SL nació con la misión de reemplazar a la primera editorial de los Ariza, la quebrada Homo Legens, y mantiene esta marca. Entre sus autores figuran Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox, y Manuel Acosta, diputado del partido en el Parlamento catalán, y ha publicado obras de dirigentes de extrema derecha como Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, y del ya fallecido Jean Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional francés. El propio Abascal ha prologado varios de sus títulos.

Editorial Ivat SL es una pieza de un complejo entramado societario con todo tipo de negocios y que se nutre de fondos de Vox. El administrador de la editorial, Gabriel Ariza, figura al frente de una firma de consultoría política, Tizona Comunicación SL, junto a otro de los ideólogos más destacados del partido, Kiko Méndez Monasterio, antiguo columnista de Intereconomía y líder espiritual e ideológico de la formación con sede en la calle Bambú.

placeholder Factura de 10.600 euros emitida por Lidia Bedman del 3 de enero de 2022.
Factura de 10.600 euros emitida por Lidia Bedman del 3 de enero de 2022.

Vox comenzó a pagar grandes importes a Tizona Comunicación SL por servicios de asesoría electoral y formación de líderes. El inicio de esa relación se produjo en 2019, coincidiendo con los primeros pagos de Editorial Ivat SL a Bedman. La fundación de Vox, Disenso, también ha tenido como proveedor a Tizona Comunicación SL y tiene un acuerdo con otra sociedad de Gabriel Ariza, Lepanto Estrategy SL, para publicar el diario web La Gaceta de la Iberosfera en un dominio de su propiedad (gaceta.es).

En concreto, según la documentación en poder de El Confidencial, la primera factura de Bedman llegó al correo electrónico de Editorial Ivat SL el 10 de septiembre de 2019 y ascendió a 10.000 euros, más IVA (21%) y menos la retención por IPRF (15%). En total, 10.600 euros por trabajos realizados en los meses previos de julio y agosto. El concepto de la factura especificaba que se trataba de servicios de “consultoría de redes sociales y marketing”.

placeholder Factura de la mujer de Abascal del 1 de marzo de 2022 por importe de 10.600 euros.
Factura de la mujer de Abascal del 1 de marzo de 2022 por importe de 10.600 euros.

A partir de ese momento, la sociedad del grupo Intereconomía abonó facturas idénticas a la pareja de Abascal cada dos meses, pagándole un total de 63.600 euros al año. En las facturas correspondientes al ejercicio 2022, la influencer mencionó como domicilio social la dirección de la vivienda que comparte con Abascal en el barrio de Arturo Soria de Madrid.

Los pagos de 10.600 euros a Bedman destacan en los apuntes de Editorial Ivat SL por su volumen. La gran mayoría de las salidas de las cuentas de la compañía no supera los 1.000 euros. El catálogo del sello ronda el centenar de títulos, pero sus tiradas son modestas. En el ejercicio 2023 declaró unos ingresos totales de 238.144 euros, por ejemplo. Sólo la retribución de Bedman supuso el 26,7% de esa cantidad.

Tras la publicación de esta noticia, Bedman ha publicado un comunicado en su perfil de Intragram. "Desde hace más de 16 años, me he dedicado al marketing y a las redes sociales, colaborando con más de 100 empresas nacionales e internacionales. No he facturado nunca al grupo Intereconomía. En 2018, antes de que Vox llegara a las instituciones, ya contaba con miles de seguidores que me acompañan en este espacio (...) A lo largo de estos años he tenido que enfrentar ataques injustos derivados únicamente del trabajo de mi marido. Esta demonización no sólo me ha hecho perder contratos, sino que también ha dado pie a insultos y difamaciones dirigidos contra mí, basándose únicamente en el hecho de ser "la mujer de". Este tipo de ataques no sólo son profundamente machistas, sino que reflejan una falta de ética y rigor inadmisibles", asegura Bedman.

La mujer de Santiago Abascal, Lidia Bedman, estuvo cobrando 63.600 euros al año de una editorial de Intereconomía, un grupo de comunicación vinculado a Vox que recibe grandes sumas de dinero del partido. Bedman emitió más de una decena de facturas por realizar servicios de “consultoría de redes sociales y marketing”, según revelan documentos contables a los que ha tenido acceso El Confidencial y han confirmado fuentes internas de la formación.

Santiago Abascal Vox Julio Ariza
El redactor recomienda