El PP señala a Marlaska y al director de la Policía por el asesoramiento al fiscal general tras borrar sus mensajes
Los populares han registrado en el Congreso la comparecencia del ministro del Interior y del director general del Cuerpo para que aclaren la solicitud que hizo García Ortiz
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F30f%2Fbad%2Fef7%2F30fbadef7390d695135bf0e3d5d02023.jpg)
El PP mueve ficha en el Congreso de los Diputados contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el "asesoramiento" que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, solicitó a la unidad informática de la Policía Nacional tras el borrado de sus mensajes. Según ha podido confirmar El Confidencial, los populares han registrado en la Comisión de Interior la comparecencia de Marlaska y del director general de Policía, Francisco Pardo, para que informen del asesoramiento extraoficial sobre los "posibles borrados de información". La petición de García Ortiz tuvo lugar apenas 72 horas después de que el juez del Tribunal Supremo, Ángel Luis Hurtado, ordenara a la Guardia Civil recuperar los mensajes eliminados.
Como adelantó en exclusiva El Confidencial, una persona cercana a García Ortiz contactó el 9 de enero a la Policía Nacional para trasladar el interés del fiscal en resolver una serie de dudas técnicas con el jefe de la Brigada Central de Seguridad Informática. Un día después, la Fiscalía tramitó la petición a través de un funcionario del Ministerio de Justicia. La solicitud fue trasladada a Juan Carlos Sancho, comisario al frente de esta unidad de ciberdelincuencia.
Estas gestiones se llevaron a cabo después de que el magistrado del Supremo que investiga a García Ortiz por un presunto delito de revelación de secretos dicta ordenase a la Unidad Central Operativa (UCO) recuperar los mensajes que desaparecieron, correspondientes al período investigado. Esta semana, el magistrado acordaba nuevas diligencias a petición de la UCO, emitiendo una comisión rogatoria a los proveedores de servicios WhatsApp LLC y Google para que aporten cuantos datos obren en su poder sobre las cuentas del fiscal.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fba8%2F6cb%2F124%2Fba86cb124bb51ca7f9bfae3e0b022e8c.jpg)
Sin embargo, en un auto de este mismo miércoles, Hurtado rechaza la diligencia solicitada por Manos Limpias para que se interrogue al comisario Juan Carlos Sancho por el asesoramiento a García Ortiz. El magistrado considera que la presunta utilización del fiscal de su posición de poder para destruir pruebas debería investigarse en una nueva causa: "Si la parte considera que ha de ser objeto de investigación y entiende que hay base para ello deberá ser en causa distinta".
Las consultas efectuadas a la Policía Nacional se produjeron el mismo día que, tal y como desveló El Debate y confirman fuentes consultadas a este diario, el entorno del fiscal general contactó con Telefónica de manera extraoficial para tratar de recuperar el listado de llamadas de su teléfono personal. Una maniobra que tuvo lugar poco después de que el juez del Supremo contactara con esta compañía y con Vodafone para solicitar las llamadas correspondientes a los siete días en que se produjeron las presuntas filtraciones contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
Involucración del Gobierno en el asesoramiento
En paralelo a las solicitudes de comparecencia de Marlaska y Pardo, los diputados del PP Ana Belén Vázquez, Macarena Montesinos y Álvaro Pérez han registrado una batería de preguntas en la Mesa del Congreso de los Diputados donde muestran sus sospechas sobre la involucración del Gobierno de Pedro Sánchez en el asesoramiento informático al fiscal.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fad2%2F437%2F975%2Fad2437975cd09ca7153d43eb2b6924c0.jpg)
"¿Conocía algún miembro del Gobierno la petición de asesoramiento del entorno del fiscal general del Estado con una unidad de la Policía Nacional especializada en ciberdelincuencìa?", señalan los populares en el documento al que ha accedido este medio. El principal partido de la oposición también pregunta si la Policía Nacional, efectivamente, ha prestado "asesoramiento técnico sobre el borrado de información y mensajes en terminales telefónicos, de manera oficial o extraoficial, al fiscal general del Estado o a alguien de su confianza".
Por último, piden al Ejecutivo una valoración sobre tales hechos: "¿Cree el Gobierno que es procedente que un investigado por el Tribunal Supremo exponga sus 'dudas técnicas' ante altos mandos de la Policía Nacional sobre los presuntos hechos delictivos que se le imputan? ¿Valora positivamente el Gobierno la labor y profesionalidad de los miembros de la Guardia Civil adscritos a la Unidad Central Operativa?".
El Partido Popular ha iniciado una ofensiva parlamentaria para que el Gobierno aclare por qué el fiscal general, Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno cambiaron de móvil tras conocerse las diligencias del Supremo para investigar a García Ortiz. Ha exigido en la Diputación Permanente la comparecencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el pleno del Congreso para que dé explicaciones al respecto.
El PP mueve ficha en el Congreso de los Diputados contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el "asesoramiento" que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, solicitó a la unidad informática de la Policía Nacional tras el borrado de sus mensajes. Según ha podido confirmar El Confidencial, los populares han registrado en la Comisión de Interior la comparecencia de Marlaska y del director general de Policía, Francisco Pardo, para que informen del asesoramiento extraoficial sobre los "posibles borrados de información". La petición de García Ortiz tuvo lugar apenas 72 horas después de que el juez del Tribunal Supremo, Ángel Luis Hurtado, ordenara a la Guardia Civil recuperar los mensajes eliminados.