La borrasca Garoé azota España: la AEMET activa la alerta naranja por "lluvias muy fuertes" y tormentas en estas zonas
La borrasca ha activado la alerta en un total de nueve provincias, que afrontarán este martes una jornada con la lluvia como gran protagonista
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F1af%2F194%2Ff48%2F1af194f485d0f197753674ccb2d3b056.jpg)
- Roberto Brasero anuncia un giro de 180 grados en el tiempo: "Más lluvias y posibles tornados"
- Previsión meteorológica en Huelva: alertas por lluvias y tormentas
La borrasca Garoé ha llegado con fuerza a España, dejando un escenario de alerta meteorológica que afecta a buena parte del país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos de nivel naranja por lluvias intensas y persistentes en varias provincias, mientras que otras zonas enfrentan riesgos por tormentas, oleaje y viento.
En el oeste de la península, provincias como Huelva y Sevilla (Andalucía), Ávila y Salamanca (Castilla y León), Toledo (Castilla-La Mancha), así como Badajoz y Cáceres (Extremadura), están en el punto de mira por precipitaciones que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en solo una hora. En Galicia, las provincias de A Coruña y Pontevedra también se encuentran bajo vigilancia por lluvias intensas.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F29c%2F152%2Fc38%2F29c152c380af2a420ae5afd8c39eaed3.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F29c%2F152%2Fc38%2F29c152c380af2a420ae5afd8c39eaed3.jpg)
La situación es especialmente preocupante en Huelva, donde la AEMET ha activado un aviso naranja y la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Fase 1 del Plan Especial de Emergencias ante Riesgo de Inundaciones (PERI). Las autoridades locales han pedido extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios, ya que el riesgo de acumulación de agua y posibles inundaciones es significativo.
La provincia de Huelva se ha convertido en uno de los focos más críticos de esta situación meteorológica. Desde esta misma madrugada, el Ayuntamiento de Huelva ha activado el Plan de Emergencia Municipal en Nivel 1. "Hay que estar muy atentos a los avisos, indicaciones y actualizaciones de las autoridades", han apuntado a través de las redes sociales.
⚠️ ACTUALIZACIÓN AVISO ⚠️ continuamos con ⬆️ AVISO NARANJA 🟠 por lluvias 🌧️ para mañana martes 21 de enero decretado por @AEMET_Andalucia. Hay que estar muy atentos a los avisos, indicaciones y actualizaciones ⚠️ de las autoridades. Por favor sigue estas RECOMENDACIONES👇🏻 pic.twitter.com/uEYx1ain00
— Aguas de Huelva (@AguasDeHuelva) January 20, 2025
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido en la necesidad de tener "mucha prudencia" y ha pedido a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de los servicios de emergencia. Además, ha destacado que los equipos de Protección Civil y Bomberos están preparados para actuar ante cualquier contingencia.
La AEMET ha señalado que, además de las lluvias intensas, es probable que se desarrollen tormentas eléctricas en zonas como Huelva y Sevilla. Este fenómeno podría agravar la situación, especialmente en áreas urbanas donde las alcantarillas podrían no ser capaces de drenar el agua con la suficiente rapidez.
Ante este panorama, se aconseja a la población que permanezca informada sobre la evolución del tiempo y tome medidas preventivas. Entre las principales recomendaciones están algunas como evitar conducir en zonas inundadas, mantener los dispositivos móviles cargados para posibles emergencias y no intentar cruzar ríos o arroyos desbordados.
El tiempo en el resto de España
Canarias afronta avisos meteorológicos significativos como consecuencia la borrasca Garoé. Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife se enfrentan a alertas por fuerte oleaje, mientras que La Palma también registra avisos por viento.
La borrasca continuará generando inestabilidad en la Península, con cielos cubiertos y lluvias generalizadas, especialmente intensas en el suroeste. Las precipitaciones más fuertes se concentrarán en Extremadura, Andalucía occidental y el oeste del Sistema Central, donde podrían ir acompañadas de tormentas y, en casos puntuales, fenómenos extremos como tornados o tubas marinas. Galicia también será afectada, aunque en menor intensidad.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb78%2F091%2F548%2Fb780915489c7aad304be8ab550c78754.jpg)
Las nevadas se prevén débiles en Pirineos y, ocasionalmente, en cumbres de la mitad norte a cotas superiores a los 1.800 metros. En Canarias, las lluvias afectarán principalmente a las islas montañosas, como La Palma, mientras que las más orientales quedarán al margen.
Por otro lado, las temperaturas subirán en gran parte del país, salvo en el noreste, donde se mantendrán estables. Se destacan ascensos notables en zonas amplias de la Península, consolidando un cambio térmico en medio de las lluvias.
- Roberto Brasero anuncia un giro de 180 grados en el tiempo: "Más lluvias y posibles tornados"
- Previsión meteorológica en Huelva: alertas por lluvias y tormentas
La borrasca Garoé ha llegado con fuerza a España, dejando un escenario de alerta meteorológica que afecta a buena parte del país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos de nivel naranja por lluvias intensas y persistentes en varias provincias, mientras que otras zonas enfrentan riesgos por tormentas, oleaje y viento.