Es noticia
El juez señala a "Presidencia" y ve "una clara finalidad política" en la filtración contra el novio de Ayuso
  1. España
TRAS LAS REVELACIONES DE LOBATO

El juez señala a "Presidencia" y ve "una clara finalidad política" en la filtración contra el novio de Ayuso

En el auto con el que acuerda citar al fiscal general como imputado, el magistrado no pasa por alto las maniobras de Moncloa a la hora de utilizar uno de los correos clave

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para la entrega de la Memoria Anual de la Fiscalía en septiembre. (EFE / Pool Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para la entrega de la Memoria Anual de la Fiscalía en septiembre. (EFE / Pool Moncloa)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El magistrado que investiga las filtraciones contra el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, ya no solo pone el foco en la Fiscalía General del Estado, sino también en el papel que jugó "Presidencia del Gobierno". Así se refleja en el auto que ha notificado este lunes, en el que destaca que Moncloa llevó a cabo maniobras "con una clara finalidad política" después de recibir uno de los correos que la defensa de González Amador había enviado a la Fiscalía para tratar de cerrar un acuerdo en la investigación paralela que se sigue contra él por fraude fiscal.

"Con salida de la Fiscalía General del Estado y destino Presidencia del Gobierno, circuló el mismo correo de 2 de febrero de 2024", explica el juez. En este correo, el abogado del novio de Díaz Ayuso comunicaba a la Fiscalía su "voluntad firme" de "alcanzar una conformidad penal" porque "ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública", lo que no tardó en ser aprovechado por el Gobierno.

"Llegado a Presidencia del Gobierno, se puso a disposición del testigo Juan Lobato Gandarias, portavoz del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, al objeto de que hiciera uso de él, con una clara finalidad política, en la intervención que tendría la mañana del día 14 en el Pleno dicha Asamblea", subraya el magistrado. Como ha quedado acreditado durante la investigación, Lobato mostró entonces sus reticencias ante la sospecha de que procedía de la Fiscalía.

"Plantea sus dudas de que se hubiera publicado en algún medio, hasta el punto que pide que se le confirme este extremo, pues, como diría en el WhatsApp que envía a las 08:44:19, 'Porq si no parece q me la ha dado la fiscalía [sic]', o en el que envía a las 09:00:49, 'Y pilar quiere q yo saque el mail de fiscalía. Q no ha salido pero que lo saque yo. No puede ser [sic]", señala el magistrado.

Foto: El fiscal general del Estado. (EFE/Alberto Ortega)

Lobato se refería así a Pilar Sánchez Acera, mano derecha del entonces director de Gabinete de Pedro Sánchez y actual ministro para la Transformación Digital, Óscar López, que fue quien le envió este correo electrónico para que lo utilizara contra Díaz Ayuso. Ante las dudas del entonces portavoz socialista en la Asamblea de Madrid de seguir sus indicaciones y utilizar este correo, Moncloa tuvo que idear una nueva maniobra para tratar de justificar el origen del mismo.

"Desde Presidencia del Gobierno se hacen gestiones para la publicación en el medio ElPlural.com del correo de 2 de febrero de 2024 entre el abogado de Alberto González Amador y el fiscal, donde aparece, pero con los datos personales tapados, que es el que muestra en la Asamblea Juan Lobato, y que no lo estaban en el correo que con anterioridad había recibido él de Presidencia", advierte el auto de este lunes.

El juez repasa estos hechos al citar como imputado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y al teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Diego Villafañe Díez. El pasado diciembre, algunas acusaciones pidieron ir un paso más allá y citar también a Pilar Sánchez Acera como imputada para investigar el papel de "Presidencia del Gobierno" en las filtraciones, pero el magistrado quiere aclarar antes lo que ocurrió en la Fiscalía.

Este mismo objetivo se refleja en las diligencias que acordó la pasada semana, cuando requirió a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que informe sobre la posibilidad de recuperar los mensajes del móvil incautado al fiscal general y se dirigió a dos operadoras para que faciliten el tráfico de llamadas desde los números que están a su nombre. El juez ha dado este paso después de que el análisis de los terminales incautados a García Ortiz haya finalizado con el hallazgo de "0 mensajes" y de que la UCO haya avisado en su último informe de que llevó a cabo "un cambio de terminal telefónico" tras ser imputado por un presunto delito de revelación de secretos.

El magistrado que investiga las filtraciones contra el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, ya no solo pone el foco en la Fiscalía General del Estado, sino también en el papel que jugó "Presidencia del Gobierno". Así se refleja en el auto que ha notificado este lunes, en el que destaca que Moncloa llevó a cabo maniobras "con una clara finalidad política" después de recibir uno de los correos que la defensa de González Amador había enviado a la Fiscalía para tratar de cerrar un acuerdo en la investigación paralela que se sigue contra él por fraude fiscal.

Fiscalía General del Estado
El redactor recomienda