El hermano de Sánchez dice a la jueza que se enteró de la plaza en Badajoz buscando trabajo en Internet
David Sánchez afirma que reside en Portugal y acude a su puesto siempre que lo necesita. El presidente de la Diputación y líder del PSOE en Extremadura declara que nadie le dijo que era familiar del presidente
El músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha declarado este jueves durante cerca de hora y media ante la jueza que le mantiene imputado por presuntos delitos contra la Administración Pública. La principal línea de investigación es si la Diputación de Badajoz creó un puesto a la carta para él por ser el hermano del líder socialista. David Sánchez ha asegurado que se presentó a ese cargo de alta dirección como Coordinador de Actividades de los conservatorios de música después de enterarse de su creación cuando buscaba trabajo por Internet.
Después ha declarado, también como imputado, el secretario general del PSOE en Extremadura y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Según informan a El Confidencial fuentes presentes en el interrogatorio, el dirigente extremeño ha garantizado que a él nadie le informó de que David Sánchez era el hermano de Pedro Sánchez.
La primera línea de investigación de la jueza se centra en posibles irregularidades en el modo en que David Sánchez –cuyo nombre artístico es David Azagra– accedió a su puesto y en cómo desempeña el mismo, para lo que apunta a posibles delitos como prevaricación, tráfico de influencias, malversación o enriquecimiento ilícito.
El principal protagonista de esta investigación se ha acogido a su derecho a declarar solo a la jueza, el fiscal y su abogado, Emilio Cortés. Ha dejado sin respuesta la batería de preguntas que llevaban preparadas las acusaciones populares que ejercen Hazte Oír, Vox, Manos Limpias, Abogados Cristianos y Iustitia Europa. Azagra ha explicado a la magistrada que en septiembre de 2016 terminó un máster en Milán y comenzó a buscar empleo.
Según su versión, todos los días se metía en Internet en busca de ofertas y así es como se topó con las bases para aplicar a la plaza en Badajoz. Ha negado en el Juzgado que conociera a Gallardo antes de optar a ese puesto, y también ha declarado que no tiene vinculaciones políticas más allá de la relación familiar con su hermano. Ha recordado que buena parte de su carrera la ha realizado fuera de España.
El informe policial que ha provocado las citaciones de esta semana constata que la Diputación de Badajoz inició en octubre 2016 los trámites para fabricar una plaza de alta dirección que terminó en poder del familiar de Pedro Sánchez solo tres días después de considerarla excesiva. Este mismo miércoles la jueza de instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, interrogó como testigos a los responsables de los conservatorios pacenses. Los tres coincidieron en que la plaza no era prioritaria.
Al puesto se presentaron después 11 candidatos y le fue adjudicado al hermano de Sánchez en 2017. David Azagra alega en favor de su inocencia que, cuando se creó la plaza, su hermano atravesaba su peor momento en el PSOE, del que fue expulsado en aquel octubre de 2016. Luego regresó aupado por la militancia y en 2018 se convirtió en presidente del Gobierno gracias a la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Residencia en Portugal
La jueza extremeña también pone el foco en si David Sánchez tiene su residencia fiscal en España o Portugal ante la sospecha de que también podría haber incurrido en delitos contra Hacienda, algo que descartaron tres técnicos de la Agencia Tributaria en un informe que obra en el sumario y que ayer ratificaron ante la magistrada. El hermano del presidente ha contestado que reside en Portugal desde finales de 2021. Desde el país luso acude a su puesto con su vehículo particular siempre que lo necesita, ha añadido. También ha dicho que no conocía Badajoz, pero sí esa zona portuguesa, que era de su agrado. En la previa, uno de los testigos dijo en el Juzgado que Azagra había visitado Badajoz antes de presentarse a la plaza.
Otro de los aspectos que centra el interés de la magistrada son las funciones que desempeña David Sánchez y si cumple con lo que estipula su contrato. La jueza le pidió a la Diputación en varias ocasiones durante el presente procedimiento que le detallase las labores de la plaza. Beatriz Biedma detectó que cambiaron el nombre del puesto y la respuesta de la Administración fue que solo se trató una modificación en la nomenclatura para dejar claro que el trabajo no incluye labor docente y que la variación no significó coste alguno.
Beatriz Biedma detectó que cambiaron el nombre del puesto y la respuesta de la Administración fue que solo fue una modificación en la nomenclatura
David Azagra pasó de ser Coordinador de Actividades de los conservatorios de música a Jefe de la Oficina de Artes Escénicas. Durante el interrogatorio de este jueves ha tenido problemas para ubicar la sede de este organismo que dirige y ha afirmado que no tiene subordinados.
En el informe, desvelado por El Confidencial, la Diputación defiende la creación de la plaza porque las funciones que asumió David Sánchez antes recaían sobre profesores en su tiempo libre de fines de semana. La Diputación de Badajoz también le mandó el contrato íntegro a la jueza, según el cual, el hermano de Sánchez estaba sujeto a un "régimen de plena dedicación", pero "con flexibilidad dada la condición de su cargo" y capacidad para "realizar tantos viajes como sean necesarios para prestar sus servicios".
Sin despacho propio
Durante su declaración de este jueves, el hermano de Sánchez tuvo problemas para recordar cuánto duró su entrevista de trabajo y las personas que estaban presentes. Situó su primer despacho en una biblioteca, algo que confirmaron en la previa los testigos responsables de los conservatorios que Azagra debía coordinar. Sin embargo, la jueza ha querido saber por qué el imputado solo ha dirigido tres veces la orquesta, la última en 2020. La respuesta ha sido que solo puede dirigir la orquesta si sale del ámbito académico.
Ha admitido que, cuando en 2020 regresó de disfrutar de una excedencia, su despacho lo estaba ocupando otra persona y que tuvo que "apañarse" para encontrar otro emplazamiento. Ha contado que estuvo usando salas de reuniones en varias plantas del edificio. A la jueza le ha parecido extraño que un puesto de alta dirección no tenga despacho propio. Azagra ha replicado que eso no afectó a la consecución de los objetivos.
La magistrada Beatriz Biedma también escrutó si el patrimonio que ostenta resultaba desproporcionado a la vista del sueldo que percibe y su vida laboral anterior. Esto último, relativo a un presunto enriquecimiento ilícito, se ha diluido durante la instrucción al acreditar la Guardia Civil que hubo un error al analizar sus acciones bancarias en el BBVA. Su valor era ostensiblemente menor de lo que se apuntó inicialmente.
El músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha declarado este jueves durante cerca de hora y media ante la jueza que le mantiene imputado por presuntos delitos contra la Administración Pública. La principal línea de investigación es si la Diputación de Badajoz creó un puesto a la carta para él por ser el hermano del líder socialista. David Sánchez ha asegurado que se presentó a ese cargo de alta dirección como Coordinador de Actividades de los conservatorios de música después de enterarse de su creación cuando buscaba trabajo por Internet.