Es noticia
La asesora de Begoña Gómez dice que le ayudó "por amistad y para hacerle un favor"
  1. España
en sus negocios privados

La asesora de Begoña Gómez dice que le ayudó "por amistad y para hacerle un favor"

Cristina Álvarez, la asesora con la que cuenta la mujer del presidente en la Moncloa y que se puso en contacto con empresas y alumnos del máster, ha declarado ante el juez Peinado que ella le contrató personalmente

Foto: La asesora de Moncloa, Cristina Álvarez, en los juzgados. (Europa Press/Alberto Ortega)
La asesora de Moncloa, Cristina Álvarez, en los juzgados. (Europa Press/Alberto Ortega)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La asesora con la que contaba la mujer del presidente en la Moncloa, Cristina Álvarez, ha declarado ante el juez Peinado que fue la esposa de Pedro Sánchez quien le llamó y le contrató "personalmente", y que se ha dedicado a ayudarle en las gestiones de su máster "por amistad" y "para hacerle un favor". Ambas se conocían con antelación y le dijo que necesitaba tener una persona de confianza y asesoramiento y que le gustaría que fuera ella para que crease "un entorno seguro, eficiente y discreto".

Álvarez entró en Presidencia del Gobierno el 16 de julio de 2018 con el puesto de directora de programas, pero, como desveló El Confidencial, desde el primer día estuvo ejerciendo de secretaria personal de la pareja del líder socialista. Entre los correos electrónicos que obran en el sumario, destaca uno que ella misma envió el pasado 8 de febrero a una directiva de Reale Seguros, uno de los patrocinadores del proyecto privado de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). "PD: Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como Patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis".

En su comparecencia ante el juez le han preguntado por este correo y la testigo ha dicho que en ese momento le estaba "pidiendo una reunión". "Begoña me pide un favor, y yo soy amigo de ella, y le hago un favor", ha explicado, según las fuentes presentes en el interrogatorio. Loa ha enmarcado en un favor que solo le costó "un segundo".

La asistente ha permanecido ante el juez Juan Carlos Peinado algo menos de una hora y, aunque estaba citada como testigo, ha acudido a la comparecencia acompañada de un abogado que ha esperado fuera de la sala. Según describen fuentes presentes en su interrogatorio, sus respuestas han estado repletas de "evasivas". Por ejemplo, ha indicado que no recuerda las reuniones a las que asistió o los viajes que hizo. Sí ha mencionado citas con el exvicerrector de la Universidad Complutense, Juan Carlos Doadrio, aunque no ha podido concretar qué se trató en esos encuentros.

Doadrio declaró en verano ante el juez como testigo, con obligación de decir la verdad. En sus respuestas aludió expresamente a la asesora Cristina Álvarez a la hora de referirse a la creación del software del que la esposa de Sánchez se apropió presuntamente de forma indebida. Doadrio relató que esa iniciativa surge en 2021 y que él les asesoró sobre cómo patentarlo a nombre de la UCM. "Tengo un wasap de Cristina Álvarez, que es la persona que la acompañaba en el que me dice: 'Necesito unos datos tuyos para la patente de la plataforma'".

La asesora ha contestado que en ocasiones le confundían con la coordinadora del máster a la que ha identificado como Blanca de Juan, aunque ha admitido que le pasó sus datos personales a Doadrio. "Él me daba recados para Begoña", ha afirmado, al tiempo que no ha descartado haber acompañado a la esposa de Sánchez en reuniones sobre las patentes del software. No obstante, en su interrogatorio se ha excusado en que son muchos los eventos que ha hecho en estos seis años y que no recuerda con nitidez.

Foto: El coche en el que Begoña Gómez ha accedido a los juzgados. (Fernando Sánchez/Europa Press)

El juez que investiga a Begoña Gómez por corrupción citó a Álvarez después de que las acusaciones solicitaran su imputación porque ha quedado acreditado que la utilizó para sus negocios privados en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). A juicio de las acusaciones populares, estos hechos podrían encajar con un delito de malversación. El juez Juan Carlos Peinado por ahora mantiene imputada a la mujer de Pedro Sánchez por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional. También está imputado en el caso el rector de la universidad, Joaquín Goyache.

La asistente Cristina Álvarez ha entrado como testigo y ha salido con la misma condición de testigo. Ha confirmado que cobra del Ministerio de Presidencia un salario de 49.000 euros brutos y no percibe ningún otro complemento. Para su labor hizo uso de su teléfono móvil y correo corporativos, ha agregado.

Foto: Begoña Gómez durante la clausura del 41º Congreso Federal del PSOE. (Europa Press/Francisco J. Olmo)

Las parejas de anteriores presidentes del Gobierno también disfrutaron de asistentes personales, pero ninguna de ellas los empleó para sus negocios o trabajos privados. Este periódico desveló en julio que Begoña Gómez usó a esta asesora del Gobierno para reclamar a empresas los pagos a su máster. María Cristina Álvarez Rodríguez forma parte de los más de 800 asesores de Pedro Sánchez. Fue contratada a dedo y está en nómina del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de Félix Bolaños.

La asesora con la que contaba la mujer del presidente en la Moncloa, Cristina Álvarez, ha declarado ante el juez Peinado que fue la esposa de Pedro Sánchez quien le llamó y le contrató "personalmente", y que se ha dedicado a ayudarle en las gestiones de su máster "por amistad" y "para hacerle un favor". Ambas se conocían con antelación y le dijo que necesitaba tener una persona de confianza y asesoramiento y que le gustaría que fuera ella para que crease "un entorno seguro, eficiente y discreto".

Begoña Gómez Moncloa Pedro Sánchez Jueces