Es noticia
El CNIO gastó 150.000 € en un servicio externo de secretaría para María Blasco y su Oficina de Imagen
  1. España
TRES CONTRATOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El CNIO gastó 150.000 € en un servicio externo de secretaría para María Blasco y su Oficina de Imagen

Los primeros pliegos los redactó la propia directora del CNIO. En ellos se establece la contratación de un servicio que organice los viajes y justifique los gastos de la Dirección Científica

Foto: La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco. (EFE)
La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha gastado 152.175 euros en contratar un servicio externo de secretaría para la directora María Blasco. Según ha podido constatar El Confidencial, desde 2020 se han firmado un total de tres contratos con este fin. Entre sus funciones se encuentra la organización de eventos y reuniones que organice la Dirección, los viajes, su justificación financiera y dar apoyo a la oficina de Imagen Institucional. El primero de los pliegos, que fue reproducido en la práctica totalidad en las dos licitaciones posteriores, fue firmado por la propia María Blasco.

La primera vez que el CNIO contrató este "servicio de apoyo a la secretaría de dirección" fue en 2020. El centro externalizó estas funciones a Typsa Estadística y Servicios a cambio de 44.325 euros. Los pliegos de la licitación redactados por Blasco incluyen una memoria justificativa donde la directora del CNIO alega que dispone solo de "una persona" para ejercer las labores de Secretaría de Dirección y que este organismo científico carece de "recursos necesarios" para realizar "la referida prestación".

Entre las funciones contratadas se encuentran:

  • Organización de eventos y reuniones para la Dirección.
  • Organización de viajes de invitados tanto españoles como internacionales.
  • Organización y gestión de viajes, traslados y facturación de los servicios que requiera el personal que depende directamente de la Dirección Científica.
  • Justificación financiera de viajes y gastos de las reuniones/congresos/ceremonias a las que acuda el personal dependiente directamente de ella.

Aparte de estas labores, los pliegos de María Blasco indican que la empresa contratada "también tendrá entre sus tareas el apoyo a la oficina de Mujer y Ciencia del F.S.P. CNIO (WISE Office) y a la oficina de Imagen Institucional".

Foto: La directora del Centro de Investigaciones Oncológicas, María Blasco. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

Precisamente, la auditoría efectuada por el Ministerio de Hacienda sobre el CNIO en 2019 advierte que al mismo tiempo que se ha reducido la capacidad investigadora del organismo por la pérdida de personal, se ha producido un incremento de los gastos relacionados con la imagen de la Fundación. "Se observa que, entre los ejercicios 2013 a 2019, hay una disminución de plantilla que conlleva una bajada de costes de personal. Sin embargo, una vez analizada la evolución de las contrataciones de personal de la Fundación CNIO, aflora un aumento de las contrataciones de personal indirecto de 'apoyo de imagen y comunicación' que en su conjunto pueden evidenciar una pérdida de capacidad de investigación en el sentido numérico del recurso humano", apunta el documento al que ha accedido este periódico.

A finales de 2020, en plena pandemia de coronavirus y con importantes restricciones para viajar dentro y fuera del país, la Fundación del CNIO vuelve a licitar otro contrato de las mismas características. El organismo paga 53.400 euros a Normadat para que preste estos servicios. En la memoria justificativa se vuelve a hacer hincapié en que la Dirección del CNIO cuenta con una sola persona para las funciones de secretaría.

placeholder La investigadora y directora del CNIO, María Blasco. (EFE/Kai Försterling)
La investigadora y directora del CNIO, María Blasco. (EFE/Kai Försterling)

El CNIO trató de contratar otra vez este servicio en 2022, pero el concurso quedó desierto al no presentarse ninguna empresa al concurso. El organismo de María Blasco volvió a presentar unos pliegos en 2023, omitiendo en esta ocasión en la memoria justificativa que la Dirección contaba con una persona para labores de secretaría. "La actividad de la oficina de apoyo a la Dirección del F.S.P. CNIO es de naturaleza compleja dada la diversidad de asuntos atendidos: científicos, institucionales, representación, laborales, divulgativos, etc.; la alta disponibilidad horaria requerida y un contexto de actuación internacional", señalan los documentos que justifican la licitación. En este último contrato, el CNIO ha gastado 54.450 euros para contratar estos servicios con Gedosol, soluciones globales.

La directora del CNIO, en la cuerda floja

La directora científica del CNIO, María Blasco, está más cuestionada que nunca. Las quejas de los investigadores se centran en sus malas condiciones laborales, una situación que coincide con la dedicación de importantes recursos económicos a cuestiones que poco tienen que ver con la investigación. Uno de los proyectos que genera más críticas es el programa CNIO Arte, a través del cual supuestamente se gastó casi un millón de euros en comprar obras de arte, realizar viajes a Mozambique o contratar a personal para favorecer la imagen de la directiva. Todo ello mientras el organismo registra un déficit de 4,5 millones de euros.

Foto: (EFE / David Fernández)

Por otra parte, como desveló este periódico, el 10% de su plantilla ha demandado a la institución en el último año. De las 450 personas que trabajan para el CNIO, más de 40 han pasado por los juzgados para reclamar que se actualicen sus salarios, según explican desde el sindicato Comisiones Obreras. El último golpe de realidad de Blasco ha sido el rechazo del patronato en su última reunión al Plan de Actuación para 2025. Al mismo tiempo, han solicitado a la Dirección una "explicación exhaustiva" sobre la situación actual del centro, tanto económica como laboral.

A la ministra de Ciencia, Diana Morant, le ha pillado el lío en el CNIO con la mirada puesta en Valencia. Su rol de líder del Partido Socialista valenciano ha pesado mucho en los últimos meses, concentrando la práctica totalidad de su agenda en actividades relacionadas con la DANA. María Blasco, directora del CNIO desde hace 13 años y con un salario por encima de los 200.000 euros, no ha presentado, de momento, su dimisión.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha gastado 152.175 euros en contratar un servicio externo de secretaría para la directora María Blasco. Según ha podido constatar El Confidencial, desde 2020 se han firmado un total de tres contratos con este fin. Entre sus funciones se encuentra la organización de eventos y reuniones que organice la Dirección, los viajes, su justificación financiera y dar apoyo a la oficina de Imagen Institucional. El primero de los pliegos, que fue reproducido en la práctica totalidad en las dos licitaciones posteriores, fue firmado por la propia María Blasco.

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Gasto público Ministerio de Ciencia
El redactor recomienda