Es noticia
Moncloa resta importancia a la pinza PP-Junts y no teme una moción de censura
  1. España
Impuesto a las eléctricas

Moncloa resta importancia a la pinza PP-Junts y no teme una moción de censura

El Gobierno considera el pacto para acabar con el impuesto a la generación eléctrica algo "puntual" y destaca la posición de Turull que insiste en su negativa a aliarse con Feijóo para echar a Sánchez

Foto: La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. (Diego Radamés/Europa Press)
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. (Diego Radamés/Europa Press)
EC EXCLUSIVO

El acuerdo entre el PP y Junts para suspender el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica no le ha hecho ninguna gracia al Gobierno y ya se han producido movimientos para frenarlo. Pero esta pinza entre populares y posconvergentes, no inquieta en la Moncloa, por mucho que los siete diputados de Junts sean decisivos para que Alberto Núñez Feijóo pueda sacar adelante una moción de censura contra Pedro Sánchez, con el apoyo también de Vox.

Ni se inmutaron mucho ayer con la exigencia del expresident de que Sánchez se someta a una cuestión de confianza ni parecen sufrir este martes, después de que el PP y Junts hayan introducido una enmienda transaccional al proyecto de ley sobre el régimen del comercio de derechos de gases efecto invernadero, para cancelar el impuesto del 7% sobre la generación eléctrica, cuando no exista déficit de tarifa en el sistema. Eso sí, tras la aprobación del informe de ponencia con la enmienda de PP y Junts, la Mesa de la Comisión, en la que PSOE y Sumar tienen mayoría, está intentando atrasar la convocatoria de una nueva reunión de la comisión.

A pesar de que han tenido que recurrir a esta jugada para retrasar la tramitación y dejar en suspenso el pacto entre PP y Junts, en la Moncloa creen que este entendimiento es solo "puntual" y que la capacidad de los populares para alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas es muy limitada. "Una cosa es la verborrea y otra la realidad", señalan fuentes gubernamentales.

No hay temor a que crezca la complicidad política entre los de Carles Puigdemont y el PP y, menos aún, a que puedan firmar juntos una moción de censura. En el Ejecutivo se acogen a las declaraciones del secretario general de Junts, Jordi Turull, de esta misma mañana en Catalunya Ràdio: "Si con Sánchez no nos fiamos, imagínese con Feijóo. Si Feijóo presenta una moción de censura y espera el voto de Junts, lo he dicho siempre, es una fantasía. No lo haremos".

La confianza en que no hay otra aritmética de gobierno viable, en que los posconvergentes se sientan cómodos, y la propia necesidad de Puigdemont de que el Tribunal Constitucional resuelva la aplicación en su caso de la amnistía, hace pensar al Ejecutivo que podrá aprobar los presupuestos de 2025. La relación con Junts es ahora más estrecha y la comunicación es fluida, aunque discreta. "Hay que ir poco a poco", asumen.

Foto: pp-junts-cuelan-gobierno-enmienda-congreso-suspender-impuesto-electrico

Por eso, la Moncloa tampoco se ha sentido interpelada con la reclamación de que el presidente del Gobierno se someta a una moción de confianza, que atribuyen únicamente a la negociación sobre las cuentas del año que viene. "Ni hay intención ni es necesaria", señalan.

El acuerdo entre el PP y Junts para suspender el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica no le ha hecho ninguna gracia al Gobierno y ya se han producido movimientos para frenarlo. Pero esta pinza entre populares y posconvergentes, no inquieta en la Moncloa, por mucho que los siete diputados de Junts sean decisivos para que Alberto Núñez Feijóo pueda sacar adelante una moción de censura contra Pedro Sánchez, con el apoyo también de Vox.

Junts per Catalunya Moncloa Alberto Núñez Feijóo Jordi Turull